Para dar mayor peso al anuncio, Google también ha lanzado la versión preview del kit de desarrollo, un conjunto de herramientas con el que esperan ofrecer experiencias de realidad aumentada más precisas y de mayor calidad en multitud de teléfonos Android "existentes y futuros".
Aunque Google no menciona a Apple por ninguna parte, es obvio que ARCore no pierde de vista a ARKit, que ha logrado tomar la delantera a Tango y ya cuenta con una nutrida comunidad de desarrolladores gracias a la base de usuarios de iOS.
ARCore puede utilizar Java/OpenGL, Unity y Unreal para generar objetos virtuales sobre escenarios reales de alta calidad. Algunas de sus prestaciones incluyen la capacidad para mantener la persistencia de los objetos tridimensionales pese a cambiar la orientación del teléfono, la detección de superficies planas para situar modelos y avanzados cálculos de iluminación para los objetos virtuales, ajustando su aspecto a las condiciones del entorno.
El lanzamiento de ARCore deja a Tango en una posición algo nebulosa, por no decir precaria. Solo Lenovo y Asus han anunciado dispositivos basados en Tango, limitando notablemente su potencial de crecimiento. Asumiendo que ARCore funcione correctamente en dispositivos generalistas, Google tendrá pocos motivos para proseguir el desarrollo de Tango como tecnología independiente.
La versión del SDK lanzada hoy funciona con la familia Pixel y el Samsung Galaxy S8, pero desde la compañía se asegura que para cuando haya abandonado la fase preview ARCore funcionará con más de 100 millones de dispositivos. Asus, Huawei, LG y Samsung son algunas de las compañías con las que Google está trabajando para fijar unos estándares "consistentes de calidad y altas prestaciones", sin proporcionar por ahora una lista de requisitos básicos de cara al consumidor.