Esta operación se habría realizado en el año 2014, pero los datos se han filtrado ahora gracias a unas transcripciones fruto del procedimiento judicial donde Oracle ha denunciado a Google. Según ha explicado un abogado de Oracle en una audiencia el 14 de enero en el tribunal federal, los de Mountain View tienen un acuerdo con Apple por el que estos últimos reciben un porcentaje de los ingresos que Google genera a través del iPhone.
Al parecer, Google ha intentado por todos los medios que esta información no viera la luz, llegando a explicar en la audiencia el pasado 20 de enero lo siguiente:
Los términos financieros específicos del acuerdo de Google con Apple son muy sensibles para ambos. Tanto Apple como Google siempre han tratado esta información como extremadamente confidencial.
Los rumores sobre la cantidad que Google pagaba a Apple por estar en el iPhone han circulado durante años, pero ambas empresas jamás habían dado a conocer públicamente los detalles. Por otra parte, los detalles ahora expuestos muestran como Apple se ha beneficiado económicamente del modelo de negocio de Google basado en la publicidad, un modelo que el CEO de Apple, Tim Cook, ha criticado por intrusión a la privacidad.