Según ha revelado HTC a través de Twitter, Vive Cosmos integrará alguna clase de solución basada en la tecnología LCD RGB. Se desconoce si habrá una o dos pantallas, pero cada ojo tendrá dedicados 1440 x 1700 píxeles, lo que supone un incremento del 88 % con respecto al HTC Vive original.
Asimismo, la pantalla tendrá una velocidad de refresco de 90 Hz y distribuirá la imagen usando un sistema óptico Fresnel.
La tecnología LCD tiene sus pros y sus contras frente al OLED. Por un lado es incapaz de mostrar un negro absoluto como los paneles orgánicos, aunque esto es algo que se está corrigiendo en cierta medida. Por otro, la resolución subpíxel es muy superior y puede aprovecharse para brindar imágenes comparativamente más nítidas. El resultado final dependerá de múltiples factores, por lo que todavía es pronto para realizar valoraciones.
Por último, podemos señalar que Vive Cosmos brindará una mejora en la "claridad de la lente" del 40 % con respecto al primer visor Vive, aunque no está muy claro qué quiere decir HTC con esto. En un principio no parece que guarde relación con el sistema de seguimiento ocular del visor, uno de sus puntos fuertes.
Aunque Vive Cosmos será compatible con SteamVR, utilizará un sistema de seguimiento independiente del de Valve y utilizará la tienda Viveport como plataforma de distribución de software por defecto. Sus detalles completos deberían conocerse dentro de muy poco, puesto que los primeros kits de desarrollo ya han sido entregados y el lanzamiento oficial se fijó en el tercer trimestre de este año.