Noticia original: La octava generación de procesadores Intel Core ya es oficial. El fabricante de chips ha querido adelantarse al evento especial que celebrará esta tarde para ofrecer un primer vistazo a los ordenadores dotados con este nuevo hardware, dando a conocer primero las especificaciones básicas de una gama inicialmente volcada en el mercado móvil.
El anuncio llega además con sorpresa, puesto que los nuevos chips no corresponden a la esperada familia Coffee Lake, sino que se trata de una actualización de Kaby Lake para ordenadores portátiles. Por el momento no hay noticias oficiales sobre los chips de octava generación para equipos de sobremesa.
De forma un tanto confusa, la octava generación de Intel estará formada por tres familias de procesadores unidas bajo un mismo paraguas: Kaby Lake (renovado, 14 nm+), Coffee Lake (14 nm++) y Cannon Lake (10 nm).
La primera de ellas, que es la que nos ocupa hoy, está principalmente diseñada para su uso en equipos portátiles (15 W) y es básicamente un rediseño menor de la microarquitectura de los chips de séptima generación, haciendo uso de un proceso de producción a 14 nm mejorado (14 nm+) e implementando una serie de cambios orientados a aumentar su potencia.
La gama de procesadores inicial será la siguiente:
Es importante señalar que aunque los nuevos chips son una renovación de Kaby Lake, los cambios a nivel de rendimiento son importantes si nos guiamos por la literatura oficial. Todos ellos duplican el número de núcleos e hilos de procesamiento con respecto a los modelos precedentes, con Intel asegurando una mejora a nivel de prestaciones del 40% en multitarea a pesar de que la frecuencia de reloj se ha reducido de forma sustancial.
Según ha podido confirmar de forma independiente el sitio AnandTech, los nuevos chips incorporarán HDMI 2.0/HDCP 2.2 de serie, pero la arquitectura gráfica integrada será la misma utilizada en los procesadores de la generación anterior.
Todos los chips anunciados hoy son adecuados para trabajar con vídeo 4K, tanto a nivel de reproducción como de procesamiento. La memoria tampoco experimenta muchos cambios, soportando DDR4 (ahora DDR4-2400) y LPDDR3, pero no LPDDR4.
Con los nuevos Kaby Lake de octava generación anunciados, queda la duda de cuándo llegará la nueva familia Coffee Lake. Según ha señalado Intel, Coffee Lake, que sí estará orientado a los equipos de sobremesa, no tendrá un gran protagonismo en el evento de presentación que celebrará esta tarde, por lo que no cabe esperar novedades importantes al respecto.
El resto de los procesadores de octava generación llegarán a lo largo de este año según fuentes oficiales, con los primeros chips para torres apuntando ya al otoño. En cuanto a los Kaby Lake mejorados de hoy, los equipos portátiles basados en estos chips deberían estar a la venta a partir del mes de septiembre.