Hasta ahora se consideraba ilegal volar drones con fines comerciales a menos que se obtuviera una excepción de la FAA a modo de prueba o test para el futuro. Hoy con las nuevas reglas publicadas (que aún deben aprobarse definitivamentr antes de convertirse en ley), cualquier empresa podría hacer uso de los dispositivos, aunque bajo unas pautas marcadas.
La FAA ha querido dejar muy claro que los drones son una herramienta de presente y futuro de gran valor, remarcando que con este tipo de aviones se pueden salvar vidas, impulsar la economía e integrarse con la seguridad en el espacio aéreo nacional. Por esta razón han optado por evitar la adición de nuevas restricciones, prefiriendo incorporar a los drones bajo el marco existente, aunque con diferencias frente al uso de aviones tripulados.
Probablemente el cambio más grande es que los “pilotos” ahora pasan a considerarse “operadores”. Los usuarios de un dron tendrán que pasar una prueba de la FAA (un certificado a través de examen) para poder utilizarlos, una prueba que se deberá renovar cada dos años. Eso sí, a diferencia de las licencias para pilotos de aviones comerciales, los usuarios de drones no necesitarán realizar horas de práctica.
La edad mínima para su uso la han marcado en los 17 años y ninguna persona podrá volar más de un dron a la vez. Además, los operadores deben proporcionar su avión no tripulado a la FAA para su inspección antes del primer vuelo. En cuanto a su altura, la distancia máxima de vuelo será de no más de 150 metros, situando la velocidad máxima en 155 Km/h.
Tres puntos muy a tener en cuenta serán aquellos que ahora indican que los drones no pueden superar los 25 kg de peso, no pueden ser usados durante la noche y el operador siempre debe tener visión directa de los mismos durante el vuelo. A efectos prácticos, estas tres directrices suponen un duro varapalo para Amazon y demás compañías que habían visto en el uso de estos dispositivos un futuro sistema de envío y reparto de sus productos (Alibaba ya se había adelantado con los primeros envíos de productos en China).
Por último, destacamos los puntos que hacen referencia a la seguridad y privacidad. Con las nuevas propuestas se regulará el uso de drones por parte de las agencias de seguridad del país. Un punto que, si bien no ha quedado muy claro, sí supone un avance en el marco de las libertades de los ciudadanos ante posibles grabaciones (tanto de imágenes como de sonido) en misiones secretas o de vigilancia (en materia de seguridad fronteriza por ejemplo).