LG Display entra en crisis por las pantallas LCD chinas y apuesta por el OLED para recuperarse

Alejo I
8 3 38
Noticias » Tecnología
Más allá de la venta de televisores, que últimamente no se le está dando mal, LG es uno de los mayores proveedores de pantallas para la industria electrónica. Su filial LG Display ha gozado durante años de una cómoda situación como productora de paneles LCD, pero en menos de un año la firma surcoreana ha pasado de ostentar el liderazgo a hundirse de forma casi catastrófica.

Según informa la agencia noticias Reuters, las ventas de paneles LCD de LG se evaporaron súbitamente después de que los fabricantes chinos, liderados por BOE Technology Group, aceleraran el ritmo de inversiones para poder competir globalmente. Durante los últimos cinco años LG Display había registrado importantes beneficios a hombros de un mercado con un número de proveedores limitado, pero la falta de previsión le ha llevado a las pérdidas.

Bang & Olufsen utiliza los paneles OLED 4K y la plataforma Smart TV de LG.

La situación es tal que hace apenas un año LG tenía ocho líneas de producción en su Corea del Sur natal y una novena en China. Tras los cierres de los últimos meses solo mantiene en activo dos fábricas en Corea del Sur y sus instalaciones existentes en China. También ha cancelado los planes para abrir una nueva fábrica que en estos momentos ya no tiene sentido.

La situación del mercado no es favorable para LG. Reuters señala que el precio de los paneles LCD de 50 pulgadas ha caído aproximadamente un 32 % interanual, reduciendo unos márgenes de beneficios que en los segmentos inferiores son directamente exiguos. Mientras tanto, LG Display lleva tres trimestres consecutivos de pérdidas y se ha visto a obligada a activar un "sistema de administración de emergencia", pidiendo a sus empleados que busquen vuelos más baratos cuando tengan que viajar y reduzcan las comidas de empresa.

Han Sang-beom, vicepresidente de LG Display, rompe un panel LCD durante un evento celebrado en abril.

Salir de esta situación no será fácil. Recuperar el terreno perdido como fabricante de paneles LCD es casi misión imposible a estas alturas, y así lo escenificó el vicepresidente de LG Display el pasado mes de abril cuando se armó con un martillo para destrozar una pantalla LCD delante de las cámaras. Ahora los esfuerzos de la compañía se centran en la producción de paneles OLED de gran formato, donde no tiene competencia.

Según estima LG Display, para el año 2020 el 40 % de sus ingresos procederá de la venta de paneles OLED, cuando actualmente representan el 10 %. "Dado que el OLED es nuestra respuesta y solución a la crisis, no hay nada que podamos hacer aparte de apretarnos el cinturón e impulsar el OLED", ha declarado un empleado de la compañía a Reuters. Tampoco es que haya muchas más salidas.

LG Display espera que su división de pantallas OLED obtenga beneficios durante el tercer trimestre. No será solo a través de los propios televisores de LG. Sus paneles también son utilizados por marcas como Panasonic, Philips, Loewe, Bang & Olufsen y Sony, que los calibran según sus necesidades respectivas y aportan sus propias tecnologías de procesado de la imagen.

El lanzamiento de los primeros paneles 8K posiblemente servirán para mantener el interés de los socios de LG, generalmente interesados en factores como el contraste.

LG mostró su primera pantalla MicroLED en la IFA 2018.

Dicho esto, el OLED 8K no es la única tecnología puntera en la que está invirtiendo LG Display. Durante esta pasada IFA 2018 la compañía también presentó su primera pantalla MicroLED, con un total de 173 pulgadas y soporte 4K. De tipo emisivo, la tecnología MicroLED combina el negro absoluto y contraste infinito del OLED con el brillo cegador del LCD LED, pero aún tiene un largo camino por delante hasta ponerse al alcance de todos los consumidores y Samsung le lleva por ahora la delantera.
38 comentarios
  1. Hola @Alejo I

    Creo que en "Según estima LG Display, para el año 2020 el 40 % de sus ingresos procederá de la venta de paneles LCD, cuando actualmente representan el 10 %." ha habido un pequeño baile de letras, y debría ser OLED:

    "Según estima LG Display, para el año 2020 el 40 % de sus ingresos procederá de la venta de paneles OLED, cuando actualmente representan el 10 %."

    Saludos
  2. Pillarse una tele OLED a precio de oro para que luego se te queden grabados los logos de los canales... tiene webs... pero en fin, se aprovechan de la gente que no sabe que es el quemado de pantallas Organicas....

    Deberian estar obligados a anunciar que tienen fecha de caducidad... por ley.
  3. @issus Blargh. Gracias por el aviso.
  4. lg [bye] [bye]
  5. En pc por 250 euros en 4k y 100 hz hay mercado...
  6. sanamarcar escribió:En pc por 250 euros en 4k y 100 hz hay mercado...

    Por ese precio lo que hay es una úlcera corneal. Y una latencia de aquí a Vladivostok.

    Aunque bueno, LG apunta a la gama media-alta y alta. Son cosas distintas. Lo que está claro es que el margen de beneficios en el 4K barato no puede dar ni para pipas. Últimamente se ven unas cosas muy locas en la gama baja. Sumas el panel, el componente Smart TV y la distribución y no ves cómo pueden salir rentables esas teles.

    Lo que me gustaría saber es si la tecnología OLED tiene espacio para seguir creciendo en cuanto a brillo, porque ese fue uno de los motivos por los que el LCD se llevó al plasma por delante. Ponías una tele de cada tecnología bajo los fluorescentes de MediaMarkt o El Corte Inglés y el plasma se veía totalmente apagado (y con unos reflejos terribles).
  7. HaGeK escribió:Pillarse una tele OLED a precio de oro para que luego se te queden grabados los logos de los canales... tiene webs... pero en fin, se aprovechan de la gente que no sabe que es el quemado de pantallas Organicas....

    Deberian estar obligados a anunciar que tienen fecha de caducidad... por ley.


    La verdad es que las OLED se ven de escándalo, pero yo en cuanto vi una de exposición que a cada cambio de imagen se veía el logo de LG y Dolby quemado en el centro... pues como que pasando [+risas] al menos hasta que evolucionen la tecnología para evitar eso :-| (porque la TV era una 55C7V bastante nueva ).


    Salu2
  8. Según estima LG Display, para el año 2020 el 40 % de sus ingresos procederá de la venta de paneles OLED, cuando actualmente representan el 10 %.


    Pues francamente, viendo lo que ha pasado con el LCD quien te dice a ti que acto seguido los xinos se meten al OLED y en 6 meses ya no hay samsung.

    Como para fiarse de expectativas a dos años cuando las cosas en 6 meses estan irreconocibles...
  9. Oled es el presente , lcd es el pasado
  10. Yo estoy encantado con LED.
Ver más comentarios »