Noticia original: Hay un nuevo Surface Pro en el catálogo de Microsoft. No tiene número ni segundo apellido, pero sí una ficha técnica puesta al día para rivalizar mejor con una creciente competencia nacida al calor de una masa de usuarios insatisfecha hasta el lanzamiento de un equipo que prácticamente reinventó el segmento de los convertibles. Lo cierto es que este Surface Pro no aporta novedades revolucionarias con respecto a sus predecesores, y posiblemente este sea el motivo por el cual Microsoft ha querido prescindir de nombres numerados hasta el lanzamiento de un modelo que aporte cambios genuinamente generacionales.
A nivel técnico, el Surface Pro 2017 mantiene la pantalla Pixel Sense de 12,3 pulgadas con 2.736 x 1.824 puntos (Microsoft señala que el color ha sido mejorado y que ahora incorpora alguna clase de sistema para cambiar espacios rápidamente) y adopta los últimos procesadores Intel, incluyendo chips Core i5 y Core i7 Kaby Lake que en teoría deberían prorporcionar sensibles mejoras de potencia y consumo. Un detalle a tener en cuenta es que el modelo dotado con el procesador Core i5 carecerá de ventilador, por lo que su funcionamiento será totalmente silencioso.
El modelo Core i7 tiene gráficos Iris Plus Graphics 640, mientras que los usuarios que requieran menos prestaciones tendrán a su alcance un modelo Core m3 7Y30. La duración de la batería se ha estimado en 13,5 horas.
En cualquier caso el equipo contará con un chasis ligeramente más fino (ahora con un grosor de 8,5 milímetros), de esquinas redondeadas, con espacio para una tarjeta LTE opcional y dotado con una bisagra rediseñada que permite inclinar el dispositivo al máximo (165º) para dibujar en su pantalla con mayor comodidad.
Hablando precisamente de dibujar, Microsoft ha señalado que el Surface Pro 2017 será compatible con el periférico Dial introducir por el Surface Studio y que hará uso de un actualizado Surface Pen. El lápiz digital de Surface proporciona ahora una sensibilidad de 4.096 niveles de presión, pero lo que es más importante: ofrece detección de inclinación. Esta característica facilita el uso de trazos libres a la hora de dibujar y pintar, emulando con mayor precisión el uso de lápices, rotuladores y pinceles.
En función del modelo escogido se podrán encontrar 4, 8 o 16 GB de RAM LPDDR3 y 128 GB, 256 GB, 512 GB o 1 TB de almacenamiento en formato SSD. El Surface Pro 2017 carece del cada vez más popular conector USB-C. Se desconoce por qué Microsoft no ha querido adoptar este práctico puerto. El que no está ausente es el conector magnético de la casa, de presencia imperativa para mantener compatibilidad con los accesorios ya comercializados (algo importante si se considera el número de clientes empresariales de Microsoft).
Microsoft no ha facilitado el precio del nuevo Surface Pro, pero sabemos que saldrá a la venta en España el 15 de junio. Entre sus numerosos rivales se contará el también reciente HP Spectre x2, que hasta tiene una entrada en el blog oficial de Microsoft para dar fe del interés de la compañía en promover esta categoría de productos.