En una nota de prensa conjunta, Apple y Nokia, Nokia y Apple, ha confirmado haber alcanzado un acuerdo por el cual ponen fin a su último encontronazo legal. De esta forma, Nokia retira sus demandas en varios países contra Apple por infringir varias patentes relacionadas con pantallas, interfaces de usuarios, software, antenas, chipsets y codificación de vídeo, al tiempo que firma alguna clase de acuerdo de licencia no detallado para permitir la resolución del conflicto.
Las últimas fricciones entre Nokia y Apple comenzaron cuando el acuerdo de licencia de tecnologías que tenían ambas empresas caducó el año pasado, con Apple criticando a Nokia por cobrar cantidades onerosas por sus patentes y Nokia presentando una demanda.
El comunicado señala que Nokia proporcionará productos y servicios de red e infraestructuras a Apple, mientras que Apple eliminará el veto impuesto a los productos de Withings (propiedad de Nokia) en sus tiendas físicas y online. Tal vez más intrigante sea el anuncio de que ambas firmas colaborarán en el desarrollo de "iniciativas" relacionadas con la salud, lo que podría ser (o no) un guiño al desarrollo de dispositivos o servicios de cuantificación.
Aunque puede parecer que Nokia y Apple han alcanzado una resolución extrañamente amistosa a sus problemas, lo cierto es que la nota de prensa da a entender que Nokia ha ganado el pulso o como mínimo ha sabido sacarle provecho, puesto que la compañía de Espoo recibirá un pago en efectivo cuya cuantía no ha sido especificada, así como "ingresos adicionales durante la duración del acuerdo". Sea como sea, la resolución de sus desavenencias con Nokia deja un poco más libres a los abogados de Apple, que ahora mismo están ocupados con la guerra de patentesabierta con Qualcomm.