De acuerdo con Michael Vadsgaard, jefe de transformación digital de Ikea, la iniciativa tiene como eje el nuevo kit de desarrollo ARKit de Apple y será según sus palabras "la primera aplicación de realidad aumentada que te permitirá tomar decisiones de compra fiables" gracias a la calidad visual de los modelos y la representación de los mismos. Buena parte del vasto catálogo de productos de Ikea ya está digitalizado, y de lanzamiento la compañía incorporará entre 500 y 600 objetos tridimensionales en la aplicación.
Si bien este uso de las tecnologías de realidad aumentada no es radicalmente novedoso (el catálogo de Ikea incorpora una opción bastante rudimentaria desde hace tiempo, de hecho), la calidad del futuro catálogo virtual de Ikea parece ser notable. Según señala Vadsgaard, la precisión en el posicionamiento es literalmente milimétrica, pero además la forma en la que incide la iluminación sobre los objetos virtuales brindará un elevado grado de fidelidad.
9to5Mac señala que, al menos inicialmente, parece que la aplicación de realidad aumentada de Ikea solo se podrá utilizar en las tiendas de la compañía, aunque más adelante debería ser ofrecida de forma abierta. El funcionamiento de la primera versión de la aplicación será bastante simple: cuando el usuario encuentre un mueble o accesorio que le guste, podrá seleccionarlo y colocarlo sobre una fotografía de su hogar para generar una composición "fotorrealista" (palabra que queda algo grande a las imágenes oficiales difundidas por la firma).
El propósito de Ikea es lanzar su aplicación coincidiendo con el debut de iOS 11, aunque es posible que no llegue totalmente a tiempo.