En la actualidad Amazon y Alexa son incompatibles. Esto significa que los consumidores están obligados a decidir qué asistente inteligente quieren utilizar en su casa para controlar aspectos como la iluminación y el control de la temperatura o acceder a los datos de la agenda. Es posible utilizar uno u otro, pero no los dos al mismo tiempo. Asimismo, cada asistente tiene sus fuerzas y sus debilidades. Por ejemplo, Alexa se integra perfectamente con la tienda de Amazon, pero es incapaz de manejar adecuadamente un ordenador.
Esto cambiará al permitir la comunicación entre los asistentes, aprovechando así las funciones específicas de cada uno.
Según los ejemplos propuestos por Microsoft en su blog oficial, los usuarios de un producto con Cortana (como un teléfono Android con la aplicación instalada) podrán decir "Hey Cortana, abre Alexa" cuando quieran hacer la compra en Amazon. Asimismo, el propietario de un Echo podrá ordenar al altavoz "Alexa, abre Cortana" para consultar el calendario de Outlook o pedirle que añada un recordatorio. Con el tiempo la interacción entre ambos asistentes debería ser más transparente y sencilla.
Por supuesto, nada de lo expuesto servirá de mucho en España hasta que Alexa no esté disponible oficialmente.
Mejor juntos que por separado
No es normal que dos empresas rivales como Microsoft y Amazon se pongan de acuerdo para trabajar juntas en el desarrollo de tecnologías emergentes y potencialmente revolucionarias como los asistentes de voz. De hecho, es algo totalmente inesperado. Una auténtica sorpresa.
La asociación entre Microsoft y Amazon evidencia en cierto modo el hecho de que ambas empresas han fracasado en el mercado móvil. Tanto Google como Apple disfrutan ahora de cierta ventaja en la lucha por el control de los asistentes de voz gracias a la penetración de Android e iOS, por lo que tiene sentido que Cortana y Alexa sean tecnologías complementarias en lugar de rivales.
Según señala en un artículo New York Times, todo comenzó el año pasado cuando Jeff Bezos dejó caer la idea durante una reunión con Satya Nadella. El CEO de Microsoft se mostró receptivo y poco después comenzaron a trabajar. El anuncio de hoy es el primer paso hacia una integración más profunda.
En opinión de Nadella Cortana y Alexa son como navegadores web que compiten para proporcionar acceso a los mismos repositorios de información. "La personalidad y la experiencia de cada una será tal que si interactúan, el usuario obtendrá lo mejor de cada una", ha señalado Nadella al rotativo estadounidense.
Ambos asistentes seguirán siendo entidades independientes, pero según cree Bezos, los dispositivos del mañana serán lo suficientemente inteligentes como para enviar automáticamente las solicitudes del usuario al asistente más adecuado en cada momento.
De acuerdo con Microsoft, los primeros dispositivos con capacidad de interacción entre asistentes llegarán a finales de año.