La noticia la ha dado el diario Wall Street Journal esta mañana y tendría relación con la actualidad en torno a la protección de datos en Europa. En concreto en Alemania, donde los reguladores están tomando medidas contra las grandes empresas de tecnología en su intento por hacer cumplir las políticas estrictas sobre privacidad con los consumidores y por desarrollar servicios más seguros.
De acuerdo al diario se trataría de una coinversión entre ambas compañías. Un teléfono que se presentaría en el mercado con funciones y aplicaciones ya instaladas para defender esa privacidad. Entre estas se encontraría la imposibilidad de ubicar el dispositivo en un radio corto para terceros, es decir, que aplicaciones o servicios de terceros sólo identificarían al móvil dentro de un radio general. Además, los usuarios también podrán inscribirse en servicios de seguridad (como “find my phone”) sin necesidad de dar detalles que los identifiquen a sí mismos. Según ha explicado al diario Noel Ulmer, jefe de privacidad de datos de Deutsche Telekom:
Muchas aplicaciones, como las apps meteorológicas, no necesitan saber nuestra ubicación exacta. Es suficiente si la ubicación tiene una precisión de 20 kilómetros.
El terminal no sería el primer concepto de móvil “seguro”. El año pasado también fue presentado en el marco de MWC el terminal Blackphone basado en Android y construido con una serie de características para proteger los datos del usuario.
En cualquier caso, el lanzamiento del nuevo terminal tiene todo el sentido tratándose de Mozilla, defensora a ultranza de la navegación segura online (en concreto a través de sus plug-ins anti-rastreo). Bajo esta premisa, tomar este concepto y llevarlo a su estrategia de sistemas operativos y dispositivos móviles sería un nuevo paso lógico para la empresa.