Durante este pasado CES 2019 Nvidia dio una de las noticias más importantes de la feria de Las Vegas al anunciar que todos los propietarios de una tarjeta GeForce GTX 10xx o superior podrían disfrutar de refresco adaptativo también con monitores FreeSync en lugar de exclusivamente con modelos G-Sync como era la norma. No es necesario decir que esta noticia fue recibida con júbilo por los numerosos usuarios de un equipo con gráficos Nvidia pero sin un monitor G-Sync.
No obstante, no todos los monitores FreeSync funcionan perfectamente con G-Sync. Algunos lo hacen mejor que otros, por lo que Nvidia lanzó la etiqueta G-SYNC Compatible para denotar aquellos que han superado una serie de pruebas para certificar la ausencia de flickering y otros posibles problemas. La compañía mantiene una lista de modelos en su sitio web, que según señala Guru3D ha sido ahora actualizada con un buen puñado de nuevos modelos.
Estos son todos los monitores G-SYNC Compatible hasta la fecha:
A diferencia de los monitores G-Sync o los más exclusivos G-Sync Ultimate, los monitores G-SYNC Compatible carecen de prestaciones avanzadas como Variable Overdrive y suelen tener una ventana de refresco variable considerablemente menos amplia (G-Sync da cobertura desde el primer Hz, mientras que un monitor G-Sync Compatible como el Asus XG248Q introduce esta prestación a partir de los 48 Hz).
Cabe señalar que G-Sync Compatible es solo una etiqueta de conformidad que Nvidia pone a los monitores que han pasado por su banco de pruebas con resultado positivo. Que una pantalla no esté en la lista no significa necesariamente que vaya a funcionar mal. Un caso llamativo es el de los monitores de MSI, que no hace mucho presumía de que la mayoría de sus monitores FreeSync eran compatibles con G-Sync, y sin embargo ninguno de ellos aparece todavía en la lista oficial de Nvidia.
No obstante, no todos los monitores FreeSync funcionan perfectamente con G-Sync. Algunos lo hacen mejor que otros, por lo que Nvidia lanzó la etiqueta G-SYNC Compatible para denotar aquellos que han superado una serie de pruebas para certificar la ausencia de flickering y otros posibles problemas. La compañía mantiene una lista de modelos en su sitio web, que según señala Guru3D ha sido ahora actualizada con un buen puñado de nuevos modelos.
Estos son todos los monitores G-SYNC Compatible hasta la fecha:
- Acer XV273K
- Acer ED273 Abidpx
- AOC AG241QX
- Asus MG278Q
- Acer XG270HU
- Acer XZ321Q
- Asus XG248Q
- BenQ XL2740
- BenQ XL2540
- Acer XFA240
- Acer XF250Q Cbmiiprx
- AOC G2590FX
- Asus VG258QR
- Asus VG278QR
- Asus VG278Q
- Asus XG258Q
- Asus VG258Q
A diferencia de los monitores G-Sync o los más exclusivos G-Sync Ultimate, los monitores G-SYNC Compatible carecen de prestaciones avanzadas como Variable Overdrive y suelen tener una ventana de refresco variable considerablemente menos amplia (G-Sync da cobertura desde el primer Hz, mientras que un monitor G-Sync Compatible como el Asus XG248Q introduce esta prestación a partir de los 48 Hz).
Cabe señalar que G-Sync Compatible es solo una etiqueta de conformidad que Nvidia pone a los monitores que han pasado por su banco de pruebas con resultado positivo. Que una pantalla no esté en la lista no significa necesariamente que vaya a funcionar mal. Un caso llamativo es el de los monitores de MSI, que no hace mucho presumía de que la mayoría de sus monitores FreeSync eran compatibles con G-Sync, y sin embargo ninguno de ellos aparece todavía en la lista oficial de Nvidia.
Yo juego a 60 también, lo que me da el monitor, pero reconozco que el freesync si tienes una gráfica que vaya justa o sobrada mejora bastante la experiencia
Algunos creeis que el Vsync es suficiente, pero no tiene nada que ver. Por mucho Vsync que tengáis, eso no evita los bajones de FPS ni la constante desincronización que sufriis (porque los juegos no van a 60FPS fijos aunque los capéis)
Por el simple hecho de que un juego oscile entre 59FPS y 61FPS, ya significa que NO es estable, y que algunos frames se te colarán entre el refresco de la pantalla, perdiendo fluidez.
Lo que hace G-Sync es sincronizar tus FPS con los Hz del monitor, con lo cual no se pierde ningún fotograma y tampoco se duplica. Y da igual que suban o bajen los FPS, que el monitor se va a adaptar, así que por ejemplo un juego a 60FPS con G-Sync es mucho más agradable que un juego a 120FPS sin G-Sync.
Y sobre los juegos antiguos, no podéis comparar un juego 2D sin mucha información en pantalla, con un Shooter 3D con mucha información. Esas comparaciones baratas que hacéis están más que desmentidas ya.
Porque parece que la noticie indique que el funcionamiento sea una caracteristica de Nvidia, cuando los monitores que van mal, van mal de forma natural tanto en AMD como en Nvidia.
Es decir, que Nvidia está haciendo lo que no ha hecho AMD, que es ordenar el freesync clasificando la mierda de lo que no lo es, y activando por defecto en el driver, freesync de los monitores que tienen una implementacion decente.
El resto bajo tu responsabilidad, o ya para experiencia premium te vas a gsync via modulo
@edgame O desactivas bloqueo de frames, y si vas por ejemplo a 200fps con bajadas puntuales a 130, en un monitor de 120hz te va a funcionar incluso mejor que si activas freesync/gsync (misma experiencia y te ahorras algo del input lag que mete)
Los juegos europeos que van a PAL50hz no cuadran bien con los 60hz de los monitores, causando perdidas de frames.
...Pero lo mismo se puede decir de los juegos ntsc/60hz sin modo progresivo, ya que debido a un error de diseño la señal iba a 29.97 / 59.94, produciendo algun frame descuadrado cada x segundos en un monitor de PC...
Y luego están las consolas portátiles que llevan pantallas lcd con refrescos que no tienen que ser exactamente 60hz. Por ejemplo, la GBA va a 59.7.
Pero estas discrepancias menores comparadas con las de bastantes recreativas (por ejemplo, la de Mortal Kombat va a 54.7, otras van por encima de 60hz...).
Cuando los FPS que produce tu gráfica son insuficientes ambas aplicaciones, G-Sync y FreeSync, tienen métodos para compensarlo duplicando frames. En el caso de FreeSync se llama LFC y en el caso de G-Sync lo ocultan haciendo creer a la gente que pueden ir desde ~0Hz pero hacen lo mismo.
Lo que hacen todos estos sistemas es decirle al monitor durante cuánto tiempo tienen que mostrar cada frame. Todos tienen una tasa máxima y una mínima.
@Odioregistrarme
Además de lo que mencionas, para lo que es mano de santo es para ver películas y series.
No hace lo mismo ya que no sincroniza la gráfica con el monitor, con lo cual el monitor mostrara la imagen de forma desigual.
Además tener los frames desbloqueados es la causa del molesto sonido "coil whine".