Noticia original: Los propietarios de una tarjeta de Nvidia conectada a una pantalla FreeSync por fin pueden resolver los problemas de incomprensión entre ambas. Fiel a su anuncio oficial, Nvidia acaba de publicar los primeros controladores GeForce Game Ready de 2019, que además de añadir soporte para las nuevas RTX 2060 activan la compatibilidad con la tecnología de refresco variable en monitores compatibles con FreeSync.
El Soporte de Compatibilidad con G-Sync, como Nvidia describe este apartado, hará posible que el software de G-Sync pueda utilizar la especificación VRR (Variable Refresh Rate) en monitores FreeSync, sincronizando la velocidad de los contenidos gráficos enviados al monitor con la frecuencia de refresco para suavizar los contenidos y eliminar el tearing. Inicialmente solo se podrá activar con tarjetas basadas en Pascal y en configuraciones de un solo monitor.
Si bien Nvidia facilitará la compatibilidad con VRR en todos los monitores FreeSync, las notas de lanzamiento de los controladores (PDF) solo hacen referencia a las pantallas certificadas como G-Sync Compatible. Así las cosas, no está claro si esta primera actualización solo permite activar el refresco variable en estos últimos o en todos aquellos con FreeSync, independientemente de si están homologados o no por Nvidia.
La lista inicial de monitores G-Sync Compatible es la siguiente:
Acer XFA240
Acer XG270HU
Acer XV273K
Acer XZ321Q
Agon AG241QG4
AOC G2590FX
Asus MG278Q
Asus VG258Q
Asus VG278Q
Asus XG248
Asus XG258
BenQ XL2740
Los EOLianos que tengan un monitor que no aparezca en la lista y quieran probar su compatibilidad (asumiendo que ya esté disponible para todo el mundo), deberían buscar una casilla de activación en las herramientas de Nvidia.
Cabe recordar que, según Nvidia, el funcionamiento óptimo del refresco variable solo está garantizado en las pantallas certificadas por la propia firma. En el resto de los monitores podría funcionar bien, regular, mal o directamente no hacerlo.