En términos numéricos, Samsung logró unos beneficios por operaciones de aproximadamente 53,65 billones de wones (unos 40.400 millones de euros), cuando en todo 2016 fueron de aproximadamente 30 billones de wones (22.600 millones de euros).
Los ingresos brutos de la compañía a lo largo del año sumaron un total de 239,58 billones de wones (180.400 millones de euros), de los cuales 65,98 billones de wones/49.700 millones de euros (con un beneficio neto de 12,26 billones de wones/9.243 millones de euros) correspondieron al último trimestre.
Vídeo conceptual publicado por Samsung hace varios años.
De acuerdo con los datos facilitados por Samsung, tanto la venta de chips como de pantallas OLED para dispositivos móviles van en ascenso. No obstante, su división telefónica sigue sin recuperar el lustre de antaño. Los ventas sigue mostrando una pequeña mejora, pero la pérdida de cuota en los segmentos bajo e intermedio dejan poco espacio para crecer a una Samsung que ya domina bastante bien la gama alta de Android. A esto se añade el peso añadido de unas campañas de marketing más agresivas durante el último trimestre, que resultaron finalmente en una pérdida de beneficios en el que hasta hace poco era el departamento estrella de Samsung.
Claves para el crecimiento en 2018: pantallas plegables y minería
Mirando de cara a 2018, Samsung intentará mejorar la rentabilidad de su división de pantallas con el lanzamiento de las primeras pantallas OLED plegables a lo largo de este año.
¿Significa esto que la compañía ultima de una vez por todas un dispositivo de estas características? Eso es algo que todavía está por verse, pero desde hace tiempo se viene rumoreando el próximo lanzamiento de un teléfono móvil con pantalla totalmente flexible y que supuestamente se plegaría como una billetera.
Aquí resulta interesante citar directamente la nota de prensa de la compañía, donde expone que "tecnologías punteras, tal es el caso de las pantallas OLED plegables" ayudarán a diferenciar sus dispositivos móviles y empujar las ventas a otras industrias como la del motor, donde este tipo de componentes está cobrando peso como alternativa a los paneles de instrumentos analógicos.
Prototipo presentado por la división experimental C-Lab en octubre de 2017.
Otro segmento que Samsung todavía no ha atacado y que exhibe un potencial importante para la compañía es el de las criptodivisas. Aquí Samsung ve oportunidades de negocio importantes para sus fundiciones de chips, acelerando el establecimiento de líneas de producto a 10 nm "para teléfonos insignia de este año y una creciente demanda para chips de minado de criptodivisas".
Samsung no ha proporcionado más detalles al respecto, pero la compañía ya ha experimentado con las posibilidades de minado de su gama Exynos, y de hecho, no hace tanto tiempo mostró un curioso prototipo formado por 40 antiguos Galaxy S5 trabajando en cadena para minar Boitcoins.