De aspecto sumamente evolutivo, el Galaxy S9 volverá a ofrecerse en versiones de 5,8 y 6,2 pulgadas, ambas dotadas con paneles curvados Super AMOLED. El procesador escogido para Europa será el Exynos 9810, que debería ser muy comparable a nivel de prestaciones con el Snapdragon 845 integrado en versiones internacionales como la destinada a Estados Unidos. El modelo de mayor tamaño tendrá 6 GB de RAM en lugar de 4 GB.
Pantalla: 5,8 y 6,2 pulgadas Super AMOLED QHD+
Procesador: Exynos 9810
RAM: 4 y 6 GB
Almacenamiento: 64, 128 y 256 GB (ampliables)
Cámara trasera: 12 MP (S9) y 12+8 MP (S9+)
Cámara delantera: 8 MP
NFC
USB-C
Resistencia al agua IP68
Lector de huellas dactilares y escáner de iris
Batería: 3.000 y 3.500 mAh con carga rápida e inalámbrica
Una vez más, la pantalla es compatible con vídeo HDR y se protege con una lámina de cristal reforzado, concretamente Gorilla Glass 5. Se complementa con unos nuevos altavoces estéreo afinados por AKG y soporte para Dolby Atmos. Los audiófilos agradecerán el detalle de que Samsung no ha eliminado el conector de 3,5 milímetros para auriculares.
Más énfasis fotográfico que nunca
Posiblemente la cámara es el apartado más desarrollado en esta nueva generación del buque insignia de Samsung. Indiferentemente de la versión escogida el Galaxy S9 destaca por contar con un sensor de 12 MP con apertura variable comprendida entre f/1.5 y f/2.4, así como estabilización óptica. Esto permite un ajuste incomparable a la hora de ajustar la luminosidad de las imágenes, permitiendo el ajuste manual en el modo Pro. Se trata de una prestación inédita en el segmento y que sin duda será bien recibida por los aficionados a la fotografía.
Asimismo, la cámara del Galaxy S9 permite grabar vídeo a 960 fotogramas por segundo para crear secuencias a cámara ultralenta. Los clips resultantes se pueden guardar como fondo para la pantalla del bloqueo del teléfono o en formato GIF para compartirlos.
En el caso del modelo S9+, su segundo captor es utilizado para generar efectos de desenfoque artísticos. No es algo novedoso en absoluto, pero Samsung parece haber hecho especial énfasis en la calidad del resultado (evitando el emborronamiento de los bordes del objeto enfocado, tan propio de softwares muy agresivos). Resulta notable el hecho de que el sensor secundario cuente con estabilización óptica propia, lo cual es sumamente inusual en Android.
Por último, Samsung ha dado respuesta a los animoji de Apple con su propia interpretación basada en realidad aumentada. Básicamente el teléfono es capaz de utilizar la cámara frontal para generar un avatar completo (y no solo una recreación de nuestro rostro), pudiendo incluso personalizarlo con peinados, ropa y accesorios. Estos emojis animados se pueden convertir luego en "pegatinas" o GIF para enviarlos a través de las aplicaciones de mensajería.
Samsung propone el móvil como alternativa al PC (también para jugar)
Además del teléfono en sí mismo (o los teléfonos), Samsung también ha presentado un enorme repertorio de accesorios. El más destacable de la colección es la nueva base de conexión DeX, que ha sido rediseñada. Este complemento permite establecer un puente entre el Galaxy S9, un monitor y varios dispositivos de entrada como podrían ser un teclado y un ratón, haciendo posible utilizar el teléfono como si fuera un ordenador con Android Oreo.
Como novedad, el Galaxy S9 y su nueva base DeX permite utilizar la pantalla del teléfono a modo de trackpad, eliminando la necesidad de utilizar un ratón. También resulta interesante el hecho de que Samsung promueva en sus vídeos oficiales las prestaciones gaming del dispositivo utilizando un accesorio que a simple vista parece más orientado a la productividad, particularmente si se tiene en cuenta el elaborado trabajo de rediseño de la interfaz para asemejarla a un sistema operativo de escritorio.
Samsung lanzará el Galaxy S9 en España el próximo 8 de marzo. El modelo base ya se puede reservar en la página oficial de Samsung por 849 euros, mientras que el Galaxy S9+ tiene un precio de lanzamiento de 949 euros. En ambos casos estamos hablando de las versiones dual-SIM con 64 GB, por lo que habrá que ver a cuánto se van los teléfonos con 128 y 256 GB.