Lo primero que habría que comentar es que no se debe confundir la nueva función anunciada con, por ejemplo, los coches totalmente autónomos que está desarrollando Google. En este caso se trata de una función “extra” que permitirá al coche eléctrico conducir por ciertas carreteras o incluso ser capaz de desplazarse solo desde su aparcamiento hasta un punto donde se encuentre el propietario, aunque por ahora solamente se permitirá en propiedades privadas, determinados estacionamientos y a velocidad controlada. Este último modo también podrá realizarse a través de la llamada del conductor vía smartwatch, al más puro estilo del coche fantástico.
Desde Tesla se asegura que una vez actualizados, los vehículos serán capaces de navegar por algunas autopistas y carreteras principales sin que el conductor haga uso de la conducción, eso sí, una vez que los coches no estén en autopistas la compañía desactiva la función por motivos de seguridad. Musk ha comentado que la empresa ya ha realizado pruebas con su piloto automático en la ruta de San Francisco a Seattle, con conductores que dejaban al coche conduciendo por la costa oeste la mayoría del tiempo.
Además, se ha revelado que en las dos próximas semanas llegará otra actualización de software que ofrecerá a los propietarios de Tesla un nuevo conjunto de características de seguridad, incluyendo el frenado de emergencia automático y advertencias de colisión, así como un mayor control del estado de las estaciones y las rutas para cargar el coche y asegurar que en el trayecto el vehículo no se queda sin batería.