Una vulnerabilidad zero day en macOS High Sierra permite robar las contraseñas del usuario

Alejo I
Los propietarios de un equipo Mac sin duda ya estarán instalado (o incluso habrán instalado) la última versión del sistema operativo de Apple, conocido por el apelativo High Sierra. Esta actualización incorpora novedades como el sistema archivos APFS y el motor gráfico Metal 2, pero también una grave vulnerabilidad zero day que permite robar las contraseñas almacenadas en el llavero de un Mac, un espacio teóricamente seguro donde se almacenan los nombres de usuario y las claves utilizadas en el ordenador.

Desvelada unas horas antes del mismo lanzamiento de High Sierra, esta vulnerabilidad ha sido revelada por Patrick Wardle, un exhacker de la NSA que ahora trabaja como jefe de seguridad de la firma de seguridad Synack. El fallo en cuestión permite a un atacante acceder al gestor de contraseñas de Apple y extraer todas las claves en un archivo de texto plano utilizando una aplicación sin firmar descargada desde Internet. La vulnerabilidad también afecta a versiones antiguas de macOS y OS X.

La aplicación de prueba de concepto desarrollada por Wardle recibe el nombre de keychainStealer y sirve para demostrar que es posible obtener claves, nombres de usuario y números de tarjetas de crédito cuando un usuario se ha introducido en el sistema. Este exploit podría ser utilizado en una aplicación aparentemente benigna para maximizar su difusión (algo que ya ha sucedido anteriormente).

Imagen

De acuerdo con Wardle, que propone un programa de caza de bugs como posible solución a futuros problemas, Apple fue avisada a comienzos de mes para que solucionara la vulnerabilidad lo antes posible. No obstante, High Sierra ha sido lanzado sin parchear. Según señala Wardle:

Como usuario apasionado de un Mac, estoy continuamente decepcionado por la seguridad de macOS. No quiero que nadie de Apple se lo tome personalmente, pero cada vez que miro a macOS como no se supone que debería, algo se cae. Siento que los usuarios deberían ser conscientes de los riesgos que hay ahí fuera. Estoy seguro de que atacantes más sofisticados tienen capacidades similares.

El marketing de Apple ha hecho un gran trabajo convenciendo a la gente de que macOS es seguro, y creo que es bastante irresponsable y que conduce a problemas, con los usuarios de Mac sintiéndose más seguros de la cuenta y por lo tanto haciéndose más vulnerables.


La respuesta oficial de Apple a este zero day es que los usuarios no deberían descargar aplicaciones sin firmar. Según ha señalado un portavoz de la compañía a ZDNet, "alentamos a los usuarios a descargar software solo desde fuentes de confianza como la App Store de Mac, y a prestar atención a los diálogos de seguridad que muestra macOS". Por ahora se desconoce cuándo será parcheada la vulnerabilidad.
Fuente: ZDNet
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I