Según indica la nota de prensa emitida por la Comisión, existen sospechas para creer que AliExpress podría estar vulnerando la DSA en aspectos como la no aplicación de las cláusulas de servicio que prohíben la venta de productos peligrosos para la salud y de pornografía a menores. Asimismo, la Comisión ve con preocupación la falta de medidas para prevenir la diseminación de contenido ilícito y prevenir la manipulación de la plataforma mediante enlaces ocultos.
El comunicado no proporciona ejemplos de productos ilegales, pero es bien sabido que usando las palabras clave adecuadas se puede dar con suplementos deportivos y para perder peso de dudosa procedencia o composición. En cuanto a los enlaces ocultos, la Comisión se refiere a cómo algunos vendedores comercializan productos falsificados (ropa, fundamentalmente) bajo la apariencia de objetos totalmente distintos, diseminando los links a través de plataformas como Telegram en lugar de mostrarlos a través del buscador.
Al margen de comprobar la seguridad de los productos disponibles en AliExpress y las medidas tomadas para garantizar su legalidad, la Comisión también pedirá explicaciones sobre los mecanismos para reportar contenido ilegal (que no deberían requerir una cuenta registrada), los mecanismos que rigen el sistema de productos recomendados, el mantenimiento de una lista de anunciantes consultable por los investigadores y si se está manteniendo un sistema realmente efectivo para la gestión de quejas.
AliExpress, recordemos, forma parte de la lista de Plataformas de Muy Gran Tamaño (VLOP por sus siglas en inglés) y está sometida por tanto al cumplimiento de unas normas específicas. El procedimiento aún no es una acusación formal, pero permite a la Comisión Europea solicitar medidas cautelares que garanticen el cumplimiento de cualquiera de los artículos que podrían estar siendo infringidos.