Diseñada para aprovechar los nuevos núcleos Tensor y de ray tracing presentes en las GPU RTX 4000, DLSS 3 destaca de forma muy particular por su capacidad para descargar a la CPU en aquellos juegos donde el procesador del equipo es una limitación aún mayor que la propia tarjeta gráfica, tal es el caso de Flight Simulator.
Según relata la literatura oficial, DLSS 3 ya no se limita a reconstruir la imagen de píxel en píxel, sino que usando lo que Nvidia denomina como Optical Flow Generator, es capaz de predecir el movimiento entre dos fotogramas para generar imágenes intermedias completas. Concretamente, Nvidia señala que DLSS 3 reconstruye tres cuartas partes del primer fotograma usando DLSS Super Resolution y el segundo fotograma completo usando DLSS Frame Generation para crear un fotograma final reconstruido aproximadamente al 85 %.
Unido a los nuevos núcleos de procesamiento de ray tracing presentes en las tarjetas RTX 4000, Nvidia asegura que el rendimiento de algunos juegos puede llegar a multiplicarse por cuatro, aunque eso dependerá en gran medida de la resolución y el nivel de calidad escogidos.
Algo que Nvidia no ha aclarado es si DLSS 3 estará disponible para tarjetas gráficas RTX anteriores, pero las menciones a los núcleos tensor de cuarta generación (exclusivos de RTX 4000) no dan muchas esperanzas. Sabemos sin embargo que los juegos compatibles con DLSS 2 serán fácilmente actualizables a DLSS 3 si así lo desean sus desarrolladores.
Sea como fuere, DLSS 3 estará disponible en octubre para aprovechar el nuevo hardware desde el momento de su lanzamiento.
Finalmente, Nvidia ha proporcionado una lista de juegos y programas de distinto tipo que recibirán soporte para DLSS 3: