Por ahora es pronto para asegurar cuál es el origen del problema, pero sabemos que el sobrecalentamiento se ha producido en tarjetas de Asus y Gigabyte. Como el resto de la gama RTX 4000, estas GPU utilizan el nuevo conector 12VHPWR de 16 pines para fuentes ATX 3.0; una elección que ha sido objeto de algunas críticas al permitir problemas de alineación y/o contacto si los cables se doblan a menos de 35 mm del conector (CableMod dixit). Y dado el tamaño de las tarjetas gráficas modernas, en ocasiones es difícil evitar que los cables estén excesivamente doblados y/o apretados.
Imagen publicada por el PCI-SIG para ilustrar los problemas de alineación.
A esto se suma que algunas implementaciones del conector 12VHPWR pueden exhibir "divergencias térmicas" que redundarían en "problemas de seguridad bajo ciertas condiciones", como asegura el propio PCI-SIG, organismo responsable de su estandarización. Cables y conectores quemados como los exhibidos por los usuarios de Reddit serían una de las consecuencias.
Por su parte, el popular youtuber especializado en hardware JayzTwoCents, que lleva tiempo advirtiendo de deficiencias en el estándar 12VHPWR, afirma que los problemas de seguridad son intrínsecos en su diseño, y asegura que estos fallos también podrían darse en las futuras tarjetas AMD Radeon (no sin preguntarse con cierta sorna por qué Intel, que forma parte del PCI-SIG, prefirió no utilizar dicho conector cuando diseñó la familia ARC).
Sea como sea, Nvidia afirma estar investigando los hechos. Según ha podido saber The Verge a través de un portavoz, la compañía se está poniendo en contacto con los usuarios afectados para realizar las pesquisas necesarias. Considerando que toda la familia RTX 4000 utiliza el mismo conector de alimentación, habrá que estar muy atentos a los resultados de la investigación.