Las primeras noticias comenzaron a circular la semana pasada, cuando algunos propietarios de una GeForce RTX 5090 se percataron no solo de las discrepancias con el rendimiento oficial, sino también en que la herramienta GPU-Z mostraba 168 ROP (render output unit) activas en lugar de las 176 que deberían ser normales.
Nvidia terminó confirmado esta situación, reconociendo que el fallo también afecta a las RTX 5070 Ti, con 88 ROP en lugar de 96. Ahora, varios días después, sabemos que el defecto se extiende a las RTX 5080. Dicho de otra forma, la única tarjeta RTX basada en la arquitectura Blackwell que por ahora no parece sufrir este problema es la GeForce RTX 5070 base, y tampoco sería sorprendente si se incorporara a la lista.
De acuerdo con Nvidia, el fallo reside en una partición ROP defectuosa que afecta a "un pequeño número" de tarjetas pertenecientes a "uno de los primeros lotes". A falta de más información, solo el 0,5 % de las 5070 Ti y 5090 integrarían los chips defectuosos. Las tarjetas pertenecientes a estos lotes mostrarían una merma de rendimiento del 4 %, aunque que en algunas pruebas independientes la reducción es del 11 %, que no es poca cosa.
Si bien el número de tarjetas con este defecto de fábrica no parece ser muy elevado, ciertamente es otro borrón en un lanzamiento que ya ha recibido críticas por la baja disponibilidad de unidades, hasta el punto de que ha sido descrito como un paper launch. En cuanto a la política de sustitución, Nvidia se ha limitado a indicar que los propietarios de una de estas tarjetas deberían ponerse en contacto con el fabricante de su producto.