Apple ha aprovechado su reunión anual con los desarrolladores para dar a conocer el nuevo procesador M2, la lógica evolución del muy exitoso M1 lanzado en 2020. Algo más grande, mucho más potente y considerablemente más eficiente, constituye el más reciente apretón de tuercas a la arquitectura x86, con la que Apple no quiere dejar de hacer comparaciones, especialmente ahora que ha migrado virtualmente toda la gama de ordenadores a su propia plataforma.
Basado en ARM, el nuevo Apple M2 hace uso de un proceso de fabricación a 5 nm que integra hasta 20.000 millones de transistores (un 25 % más que el M1), repartidos de forma modular entre CPU, GPU, el Neural Engine y un nuevo compresor/descompresor de medios H.264 y HEVC entre otras divisiones del procesador. Inicialmente habrá modelos de 8 y 10 núcleos.
El resultado, asegura Apple, es un hardware hasta 1,9 veces más rápido que "el último chip de 10 núcleos para laptops PC" a igualdad de potencia o idénticas prestaciones con solo una cuarta parte de su consumo. El rendimiento de la GPU es incluso más elevado.
Son datos notables, aunque como de costumbre, habrá que mirar los benchmarks con lupa; la gestión energética y de la temperatura dictará el rendimiento real de forma mucho más firme que cualquier especificación técnica teórica.
La mejora respecto al Apple M1 es en cualquier caso notable, brindando frente a su primer chip para ordenadores basado en ARM mejoras de CPU y GPU del 18 % y el 35 %, respectivamente.
El MacBook Air 2022 estrena chip y recupera el conector MagSafe
El Apple M2 encontrará hogar en su hogar en equipos como el actualizado MacBook Pro, aunque la estrella del día ha sido el nuevo MacBook Air. Fuertemente rediseñado con un perfil simétrico y más delgado que nunca, el nuevo ultraportátil proporcionará un incremento de prestaciones próximo al 40 % según la compañía.
Además de estrenar procesador, el MacBook Air 2022 vendrá con una pantalla de 13,6 pulgadas y 2560 x 1664 píxeles, 8, 16 o 24 GB de memoria, de 256 GB a 2 TB de almacenamiento y dos puertos Thunderbolt/USB 4. La alimentación no se realiza con ninguno de ellos, puesto que Apple ha recuperado el conector MagSafe para la ocasión, que en el extremo del cargador utiliza un conector USB-C. El adaptador, asimismo, es ahora mucho más pequeño e incorpora dos conectores USB-C para cargar un segundo dispositivo.
Como de costumbre, los precios dependerán en función de la configuración. El MacBook Air M2 base, con procesador de 8 núcleos, 8 GB de memoria y SSD de 256 GB, costará 1.519 euros, pero si nos vamos al M2 de 10 núcleos configurado con todos los extras (24 GB de RAM, 2 TB de SSD y cargador de 67 W) terminaremos con un presupuesto de 3.019 euros.