Nvidia se ha presentado en el CES 2020 con una nueva evolución de la tecnología G-Sync que permite a los monitores ofrecer una frecuencia de refresco de hasta 360 Hz. La primera compañía en aprovecharse de esta novedad ha sido Asus, que ya ha presentado el panel ROG Swift 360Hz que ha sido diseñado teniendo en cuenta el entorno competitivo de los e-sports, donde los milisegundos pueden marcar la diferencia a la hora de ver antes a un rival.
Nvidia asegura que un monitor de 360 Hz que hace uso de la tecnología G-Sync ofrece una frecuencia de refresco seis veces superior a la de un panel o televisor tradicional. En otras palabras, esto significa que se actualiza 360 veces por segundo o aproximadamente una vez cada 2.8 milisegundos. Un monitor estándar suele funcionar a 60 Hz, mientras que los dedicados a los e-sports es habitual que lleguen a los 144 Hz y 240 Hz. En móviles parece que próximamente veremos pantallas a 120 Hz.
Para alcanzar estas tasas tan altas hace falta una tarjeta gráfica puntera, así que en este sentido ayudará que ROG Swift 360Hz equipe un panel de 24,5 pulgadas de resolución FHD (1080 x 1920). Para la mayoría de jugadores esos 360 Hz no servirán de mucho, pero en e-sports ofrecen una ventaja competitiva al mostrar los juegos de una forma más fluida, ofrecer una mayor capacidad de respuesta y tiempos de reacción más rápidos. Según Nvidia, con un panel de 360 Hz el rendimiento flick shot aumenta un 37 % respecto a uno de 60 Hz.
Asus no ha puesto precio al monitor ROG Swift 360Hz, pero asegura que estará disponible a lo largo de este año. Sin embargo, este no ha sido el único panel que ha presentado la firma taiwanesa. Para finales de año también se espera el lanzamiento del ROG Swift PG32UQX, un monitor también pensado para los jugadores pero con prestaciones muy diferentes. Estas incluyen una pantalla 4K Mini LED de 32 pulgadas, HDR, hasta 1400 nits, soporte G-Sync Ultimate y una frecuencia de refresco variable de como máximo 144 Hz.
El ROG Swift PG32UQX aún no tiene precio de venta
Nvidia asegura que un monitor de 360 Hz que hace uso de la tecnología G-Sync ofrece una frecuencia de refresco seis veces superior a la de un panel o televisor tradicional. En otras palabras, esto significa que se actualiza 360 veces por segundo o aproximadamente una vez cada 2.8 milisegundos. Un monitor estándar suele funcionar a 60 Hz, mientras que los dedicados a los e-sports es habitual que lleguen a los 144 Hz y 240 Hz. En móviles parece que próximamente veremos pantallas a 120 Hz.
Para alcanzar estas tasas tan altas hace falta una tarjeta gráfica puntera, así que en este sentido ayudará que ROG Swift 360Hz equipe un panel de 24,5 pulgadas de resolución FHD (1080 x 1920). Para la mayoría de jugadores esos 360 Hz no servirán de mucho, pero en e-sports ofrecen una ventaja competitiva al mostrar los juegos de una forma más fluida, ofrecer una mayor capacidad de respuesta y tiempos de reacción más rápidos. Según Nvidia, con un panel de 360 Hz el rendimiento flick shot aumenta un 37 % respecto a uno de 60 Hz.
Asus no ha puesto precio al monitor ROG Swift 360Hz, pero asegura que estará disponible a lo largo de este año. Sin embargo, este no ha sido el único panel que ha presentado la firma taiwanesa. Para finales de año también se espera el lanzamiento del ROG Swift PG32UQX, un monitor también pensado para los jugadores pero con prestaciones muy diferentes. Estas incluyen una pantalla 4K Mini LED de 32 pulgadas, HDR, hasta 1400 nits, soporte G-Sync Ultimate y una frecuencia de refresco variable de como máximo 144 Hz.
Ya podrían haberlo hecho de 27 pulgadas por lo menos pero bueno, para mi no tiene interés ninguno. Espero Linus haga video con comparativa entre 240 y 360 Hz para ver si hay diferencia porque lo pongo muy en duda.
Hace tiempo, cuando se discutía sobre lo cinemático que era el The Order 1886 a 30fps y los fanáticos de Sony venían a decir que no veíamos más de 24 o 30 imágenes por segundo, recuerdo haber leído un artículo no relacionado con los videojuegos donde hablaban de que los pilotos de caza, con el ojo bastante entrenado eran capaces de reconocer un modelo de caza en un fotograma durante un vídeo a 220fps. Eso es un ojo entrenado que posiblemente podrá ir poco más allá, pero un ojo normal no distinguiría tanto.
Por otro lado, aunque no les vaya a servir para distinguir algo antes, sí que puede reducir la fatiga visual si se actualiza tanto. Eso puede evitar ojos llorosos o mareos en sesiones de concentración largas (eSports).
Así que para el que no sea un profesional, dudo que le saque más ventaja que la de pollagordear ante los amigos, pero son libres para hacerlo.
Lo que hoy es un avance mañana será algo estandarizado.
Que en muchos juegos ni con un 9900k llegas.