Noticia original: Corría febrero de 2018 cuando WhatsApp anunció orgullosa el estreno de un sistema de envío de dinero diseñado para la India. La idea era poder pagar por productos y servicios o simplemente hacer transferencias entre usuarios con la misma sencillez que se envía un mensaje, pero esta iniciativa, que ni siquiera estaba basada en la propia tecnología de Facebook, encontró problemas regulatorios que han dificultado su despliegue. No ha sido el caso de Brasil, donde WhatsApp ha acaba de activar la posibilidad de enviar dinero desde su propia aplicación.
Esta vez no ha habido un convulso periodo de testeo ni trabas burocráticas visibles. De hecho, la característica ya está activada en todo el país, aunque técnicamente su despliegue se realizará de forma fraccionada.
El servicio de pagos de WhatsApp estrenado en Brasil requiere un número PIN de seis dígitos o una huella dactilar para confirmar las operaciones y no incorporará comisiones para los usuarios individuales, por lo que en su caso será gratuito. Sí habrá una tarifa por procesamiento en el caso de las empresas, que según indica el blog oficial de WhatsApp, será "similar al importe que posiblemente ya pagan a la hora de aceptar operaciones con tarjetas de crédito".
Ejemplo oficial de una transacción realizada mediante WhatsApp.
A diferencia del modelo de pagos que WhatsApp probó en la India, que utilizaba una plataforma bancaria nacional propia, los pagos de WhatsApp que se estrenan hoy en Brasil utilizan Facebook Pay. Esta decisión simplifica notablemente las operaciones, al mismo tiempo que permite a Facebook avanzar hacia la integración de servicios que ya se anticipaba a comienzos del año pasado.
Aunque por ahora WhatsApp solo permite enviar dinero en Brasil, la idea es que dicha función llegue al resto del mundo. La compañía ha comunicado su intención de ofrecer la posibilidad de enviar dinero desde la propia app "para todos los usuarios a medida que avancemos en la implementación".