Si bien WhatsApp ya permitía el uso de plataformas de pago desde la aplicación, hasta ahora solo lo hacía usando soluciones de terceros. Con la última actualización (y de nuevo, solo en Brasil), esta característica se integra de forma directa y nativa.
El funcionamiento de los pagos es bastante sencillo a juzgar por la animación publicada por la compañía. Básicamente el usuario entra al perfil de un negocio presente en WhatsApp Business, añade los productos o servicios deseados a su carrito virtual y a continuación recibe desde la empresa una solicitud de pago. El abono correspondiente se realiza a continuación usando una tarjeta de VISA o Mastercard (crédito, débito o prepago) y requiere la autenticación del usuario. Por su parte, el negocio en cuestión debe contar con una plataforma de pagos autorizada por WhatsApp.
Por ahora se desconoce cuándo esta función dará el salto a otros países. Sea como sea, Brasil, con sus más de 120 millones de usuarios activos, se ha convertido en un importante laboratorio de pruebas para WhatsApp, donde de forma adicional es posible acceder a características tan interesantes como una especie de páginas amarillas para negocios locales. Esta función, que recibe el nombre de Directorio, se lanzó a finales del año pasado y también está presente en otros países como México y Colombia.