La cuestión catalana

Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
angelillo732 escribió:
Bitomo escribió:@angelillo732 Bueno, tú en tu línea, que es descalificar al mensajero y no argumentar. Y después dices que los "de derechas" debemos hacérnoslo mirar.

Por cierto, curioso que resaltes el paradigma izquierda-derecha cuando los nacionalismos vasco y catalán no es que provengan de la derecha, sino directamente son herederos del carlismo (el movimiento más "derechista" de la historia de España) amalgamados con el romanticismo etnicista de la segunda mitad del XIX... [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Por algo en todos los países donde hay sentimiento independentista o más o menos nacionalista(Norte de Italia, Flandes, Sur de EEUU, Córcega, Baviera) los partidos que encabezan dichos movimientos están entre el centro-derecha y lo que vosotros llamáis "ultraderecha". Es España la única anormalidad donde la izquierda se pone al servicio de las ínfulas secesionistas del nacionalismo pequeño-burgués...

Que si, que vas de que sabes mucho y realmente lo único que haces es tergiversar, usar la demagogia y rizar el rizo hasta el infinito, encima sueltas la bomba de humo y te vas.

Eres capaz de analizar la situación catalana actual? Lo que has dicho del gobierno me parece un auténtico chiste.

@KOLICAS Pero tu como coño sabes si que si sale el no, no se les hace ni caso? Que tienes una bola que te dice el futuro? Entonces claro, como creo que no harán caso, que siga siendo España, mientras no jodan a los que quieren ser españoles...

SI no contesto a todos es por que, si veis que uno está en una conversación ya con vários, si además cita más gente, es imposible, y más cuando todos venís con lo mismo, que algunos solo están el hilos de inmigrantes y cataluña dando guerra.

Lo dicho, despreciar al mensajero pero de rebatir ni hablemos.
@Bitomo Jode eh? Pues aplicarte el cuento. Además, no se que quieres de debata a esto:

¿Autoritarismo del PP? ¿El que se ha bajado los pantalones constantemente ante el nacionalismo catalán y ha regado esa región con miles de millones de euros?

Y me hablas de debatir, cunado demuestras abiertamente que para ti el gobierno ha dado manga ancha al nacionalismo catalán.. Te dejo en tu mundo paralelo en el que los hombres de bien no son nacionalistas.

Si algún día veo en ti un pequeño resquicio de parcialidad, quizás podamos llegar a debatir, y no solo en este tema, en el de inmigración también.
angelillo732 escribió: @KOLICAS Pero tu como coño sabes si que si sale el no, no se les hace ni caso? Que tienes una bola que te dice el futuro? Entonces claro, como creo que no harán caso, que siga siendo España, mientras no jodan a los que quieren ser españoles...

SI no contesto a todos es por que, si veis que uno está en una conversación ya con vários, si además cita más gente, es imposible, y más cuando todos venís con lo mismo, que algunos solo están el hilos de inmigrantes y cataluña dando guerra.

es lo malo de estar en varias conversaciones a la vez, jajajajja.

keep calm angelillo732 que estamos debatiendo. Te suena de algo las últimas elecciones autonómicas al parlamento catalán que se suponen que eran plebiscitarias?, te suena la elevada participación del 9N?

Ya habéis "convocado" 2 referendums (uno ilegal y del que todavía no veo a nadie en la carcel) y otro encubierto,... y que ha salido (a nivel de numero de personas) QUE NO pero ahí seguís ere que erre. Por tanto, para que no te alteres NO LO SÉ PERO LO INTUYO Y ME LO IMAGINO.

Como supongo e intuyo, que el día 2-O seréis españoles como lo sois ahora o hace 300 años. Bueno sus dejo!!
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
angelillo732 escribió:@Bitomo Jode eh? Pues aplicarte el cuento. Además, no se que quieres de debata a esto:

¿Autoritarismo del PP? ¿El que se ha bajado los pantalones constantemente ante el nacionalismo catalán y ha regado esa región con miles de millones de euros?

Y me hablas de debatir, cunado demuestras abiertamente que para ti el gobierno ha dado manga ancha al nacionalismo catalán.. Te dejo en tu mundo paralelo en el que los hombres de bien no son nacionalistas.

Si algún día veo en ti un pequeño resquicio de parcialidad, quizás podamos llegar a debatir, y no solo en este tema, en el de inmigración también.

A mí no me jode, hombre xD.

¿Qué quieres debatir? ¿Los miles de millones del FLA? ¿La "oficina" en Barcelona de Soraya para lograr el entendimiento con Puigdemont?
Pig_Saint escribió:No puedo hablar por el adoctrinamiento que hay o deja de haber en Cataluña más allá del sentido común porque no vivo allí. Lo que sí os digo es que en Andalucía, donde he vivido toda la vida, el sentimiento anticatalán ha sido fomentado desde la política y la televisión desde siempre. Es absurdísimo, especialmente teniendo en cuenta que mucha gente de mi tierra emigró a Cataluña hace unas décadas (de hecho, está volviendo a ocurrir). Pero pasa lo que pasa, y ves a un montón de gente en la calle diciendo "los catalanes de mierda" como una especie de eco sin saber ni por qué lo dicen.

Creo que la situación hace que la población sobrepase por mucho las capacidades de todos los políticos, de uno y otro lado de la frontera de Cataluña y de todo signo. Les supera. Las conclusiones a las que llegan esas extensiones de políticos a los que llamamos periodistas van desde la guerra civil asegurada hasta que aquí no pasa nada y es todo postureo. La gente de Junts pel Sí, Carles Puigdemont el primero, van hacia delante porque parece que ya no sepan ir hacia atrás, mientras que el partido en el gobierno se aferra al más absoluto inmobilismo de "la ley es la ley" usando todo el aparataje del estado con celeridad ejemplar nunca vista para que ese discurso frágil no se esfume. Lo que temen no es que se quiebre el estado, sino sus privilegios.

Después está Europa (me refiero a sus políticos de mierda, claro), a la que cada vez se le ve más el plumero, soltando amenazas más parecidas a las de EEUU con Cuba que a las de un lugar democrático, y gente que se lo cree y piensa que una Cataluña independiente sería un mundo aislado al que España y Europa castigarían de por vida a la miseria.

Lo cierto es que es la gente la que quiere votar. Y si los políticos no encuentran una solución, la va a tomar el Pueblo. Y estoy convencido de que esa solución les va a gustar menos, tanto a Puigdemont como a Rajoy. La separación de Cataluña supondría la primera piedra de un paso imparable hacia un modelo de estado similar al Reino Unido, donde Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales constituyen un sólo estado plurinacional. Una nueva España incluso podría incluir a Portugal. Aunque eso es ya hacer castillitos en el aire, es cierto.

Y mañana habrá otra demostración de fuerza de los partidarios a la República de Cataluña y volveremos a ver, más encendido si cabe, los penosos comentarios de la prensa mercenaria. Juegos cada vez más absurdos de números, frases que subestiman por completo la inteligencia de la gente que vive en Cataluña, urna va urna viene, y que la ley hay que cumplirla aunque millones de personas no estén de acuerdo. Así no habríamos salido del medievo.

Si en este país hubiera ni que fuera un % de personas relevantes pensando como usted, no hubiéramos llegado al 10% del problema actual.

Le felicito.
Hereze escribió:
Patchanka escribió:
Hereze escribió:¿No hay dinero? ahora me entero de que los catalanes no pagamos impuestos, porque juraría que pagamos tanto para financiar la Generalitat como para dar a otras comunidades, con la independencia todo ese dinero se quedaría aquí. Son muchos los economistas, tanto de aquí como extranjeros que han dicho que una Catalunya independiente sería perfectamente viable.

Viable, por supuesto que es, y solo alguien sin una mínima noción de economía diría que no lo es.

Pero nadie dijo que se mantendría con el mismo nivel económico. Todo lo contrario, todos los independentistas pareceis creer que una Cataluña independiente será una potencia mundial...

Ninguno se piensa que seremos ninguna potencia mundial, y la mayoría ni lo deseamos.
Nos conformamos con mejorar el nivel de vida que tenemos actualmente.

Y para cuando queréis eso exactamente?
Si fuese tan fácil vivir mejor independizándose...
@KOLICAS a lo mejor, si el gobierno hubiera hecho por intentar contentar a su gente con un referendum verdadero, la gente hubiera ido a votar por que esos días que comentas, no iría a votar ni el 10% de Cataluña hablando exageradamente.

@Bitomo es que no sabes debatir y lo demuestras, solo quieres llevar todo a tu terreno. Te pido parcialidad y haces todo lo contrario, encima con un tono condescendiente que usas para flamear.

¿Sabes que en todos lados cuecen habas no? (espero lo entiendas) Podrías empezar por ahí, por que después de tantos hilos ya, no tengo ganas de discutir lo mismo por enésima vez.
PreOoZ escribió:Si fuese tan fácil vivir mejor independizándose...

Fácil no será, pero más fácil que hacerlo si seguimos en España desde luego que si.
Sólo hayq ue ver como incluso en la época de bonanza, teníamos un paro superior a la media de la UE, y unos sueldos a años luz de los de muchos paises de la unión.
josemurcia escribió:Pregunta seria, ¿con la aprobación de las leyes de independencia no está legitimado el referendum hasta que el constitucional lo tumbe en una sentencia?

Tenemos mil ejemplos de leyes inconstitucionales que se han aprobado y se han tenido que cumplir hasta que el constitucional la ha anulado, para lo cual suelen pasar años, como la amnistía de Montoro mismo.

He explicado la situación aquí.

Hay que diferenciar el aspecto político del aspecto jurídico.

En el ámbito político hay un gran escándalo nacional e internacional por lo ocurrido en el Parlament.

En el ámbito jurídico, todas las "normas" emitidas por el Parlament, relativas a la "desconexión" de Cataluña, han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional. Así que en este momento no tienen vigencia alguna.

Noticia en El País
Hereze escribió:

Fácil no será, pero más fácil que hacerlo si seguimos en España desde luego que si.
Sólo hayq ue ver como incluso en la época de bonanza, teníamos un paro superior a la media de la UE, y unos sueldos a años luz de los de muchos paises de la unión.

El problema es que Puigdemont y su grupito quieren quedarse dentro de la U.E y salirse de España, "pero sin salirse", por que la deuda que tiene Cataluña es enorme, y os estan diciendo por activa y por pasiva las consecuencias que eso tendra y nada.
Un saludo.
Hereze escribió:

¿Y eso es un mal endémico en España? ¿Por qué pensáis que siendo independientes no os va a ocurrir exactamente que dentro de España? ¿Qué es lo que pensáis que garantiza esa diferencia? ¿La gestión de vuestro dinero? Porque otra cosa..

Yo creo que teneis mucha fe y poco más. La hostia puede ser tan de campeonato como el acierto, pero de ilusiones vive la gente, por mucho más que eso no hay.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
@Bitomo, Esa particularidad se explica fácilmente por el sentimiento de represión que ha sufrido una comunidad por mucho tiempo; en nuestra historia reciente, aparte de una dictadura de 40 años, una constitución que cerró en falso el problema territorial de España, la cual (aprovechando que la fuerza militar franquista imposibilitaba de facto cruzar determinadas líneas), ninguneó el estatus de nación para pueblos como Euskadi y Catalunya. Una identidad nacional cuando se ve negada y reprimida se acaba convirtiendo en un objeto de lucha transversal.
lula19 está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas y flames"
Pig_Saint escribió:No puedo hablar por el adoctrinamiento que hay o deja de haber en Cataluña más allá del sentido común porque no vivo allí. Lo que sí os digo es que en Andalucía, donde he vivido toda la vida, el sentimiento anticatalán ha sido fomentado desde la política y la televisión desde siempre. .

Para el que no viva en Andalucía, esto que cuenta mi paisano es MENTIRA. Vergüenza da leer comentarios así. Servirse del odio para buscar fines políticos es lo que buscan los totalitarios.
renuente escribió:@Bitomo, Esa particularidad se explica fácilmente por el sentimiento de represión que ha sufrido una comunidad por mucho tiempo; en nuestra historia reciente, aparte de una dictadura de 40 años, una constitución que cerró en falso el problema territorial de España, la cual (aprovechando que la fuerza militar franquista imposibilitaba de facto cruzar determinadas líneas), ninguneó el estatus de nación para pueblos como Euskadi y Catalunya. Una identidad nacional cuando se ve negada y reprimida se acaba convirtiendo en un objeto de lucha transversal.

claro porque los andaluces, los canarios, los extremeños, los murcianos, asturianos y la mayoria de regiones de españa no tienen identidades ni estatus de nada, solo los vascos y catalanes, aqui lo que pasa es que han vendido una moto que ha apoyado pablito y por eso tienes ese discurso
Arlgrim está baneado por "Game Over"
lula19 escribió:
Pig_Saint escribió:No puedo hablar por el adoctrinamiento que hay o deja de haber en Cataluña más allá del sentido común porque no vivo allí. Lo que sí os digo es que en Andalucía, donde he vivido toda la vida, el sentimiento anticatalán ha sido fomentado desde la política y la televisión desde siempre. .

Para el que no viva en Andalucía, esto que cuenta mi paisano es MENTIRA. Vergüenza da leer comentarios así. Servirse del odio para buscar fines políticos es lo que buscan los totalitarios.

Busca por el hilo veras lo que se le ha escapado a algun que otro indepe simpaticote sobre los andaluces.
Hide_to escribió:
Pig_Saint escribió:No puedo hablar por el adoctrinamiento que hay o deja de haber en Cataluña más allá del sentido común porque no vivo allí. Lo que sí os digo es que en Andalucía, donde he vivido toda la vida, el sentimiento anticatalán ha sido fomentado desde la política y la televisión desde siempre. Es absurdísimo, especialmente teniendo en cuenta que mucha gente de mi tierra emigró a Cataluña hace unas décadas (de hecho, está volviendo a ocurrir). Pero pasa lo que pasa, y ves a un montón de gente en la calle diciendo "los catalanes de mierda" como una especie de eco sin saber ni por qué lo dicen.

Creo que la situación hace que la población sobrepase por mucho las capacidades de todos los políticos, de uno y otro lado de la frontera de Cataluña y de todo signo. Les supera. Las conclusiones a las que llegan esas extensiones de políticos a los que llamamos periodistas van desde la guerra civil asegurada hasta que aquí no pasa nada y es todo postureo. La gente de Junts pel Sí, Carles Puigdemont el primero, van hacia delante porque parece que ya no sepan ir hacia atrás, mientras que el partido en el gobierno se aferra al más absoluto inmobilismo de "la ley es la ley" usando todo el aparataje del estado con celeridad ejemplar nunca vista para que ese discurso frágil no se esfume. Lo que temen no es que se quiebre el estado, sino sus privilegios.

Después está Europa (me refiero a sus políticos de mierda, claro), a la que cada vez se le ve más el plumero, soltando amenazas más parecidas a las de EEUU con Cuba que a las de un lugar democrático, y gente que se lo cree y piensa que una Cataluña independiente sería un mundo aislado al que España y Europa castigarían de por vida a la miseria.

Lo cierto es que es la gente la que quiere votar. Y si los políticos no encuentran una solución, la va a tomar el Pueblo. Y estoy convencido de que esa solución les va a gustar menos, tanto a Puigdemont como a Rajoy. La separación de Cataluña supondría la primera piedra de un paso imparable hacia un modelo de estado similar al Reino Unido, donde Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales constituyen un sólo estado plurinacional. Una nueva España incluso podría incluir a Portugal. Aunque eso es ya hacer castillitos en el aire, es cierto.

Y mañana habrá otra demostración de fuerza de los partidarios a la República de Cataluña y volveremos a ver, más encendido si cabe, los penosos comentarios de la prensa mercenaria. Juegos cada vez más absurdos de números, frases que subestiman por completo la inteligencia de la gente que vive en Cataluña, urna va urna viene, y que la ley hay que cumplirla aunque millones de personas no estén de acuerdo. Así no habríamos salido del medievo.

Si en este país hubiera ni que fuera un % de personas relevantes pensando como usted, no hubiéramos llegado al 10% del problema actual.

Le felicito.

+1
Arlgrim escribió:
lula19 escribió:

Busca por el hilo veras lo que se le ha escapado a algun que otro indepe simpaticote sobre los andaluces.

Pues como busques lo mismo pero en sentido contrario ya alucinas.
renuente escribió:@Bitomo, Esa particularidad se explica fácilmente por el sentimiento de represión que ha sufrido una comunidad por mucho tiempo; en nuestra historia reciente, aparte de una dictadura de 40 años, una constitución que cerró en falso el problema territorial de España, la cual (aprovechando que la fuerza militar franquista imposibilitaba de facto cruzar determinadas líneas), ninguneó el estatus de nación para pueblos como Euskadi y Catalunya. Una identidad nacional cuando se ve negada y reprimida se acaba convirtiendo en un objeto de lucha transversal.

En serio no sabéis la pereza que dais metiendo la dictadura en todos lados. Es que paso de ser un tema serio y duro a algo casi ridículo. Dictadura por aquí y por allá.

Es que todo podemita que conozco tiene que sacar la dictadura en todo los puñeteros debates da igual lo que varíe el tema.

No os dais cuenta que sois los que más avivais esa llama.
@Hereze No jodas? por que sera? no me lo explico [fiu]
MistGun escribió:

En serio no sabéis la pereza que dais metiendo la dictadura en todos lados. Es que paso de ser un tema serio y duro a algo casi ridículo. Dictadura por aquí y por allá.

Es que todo podemita que conozco tiene que sacar la dictadura en todo los puñeteros debates da igual lo que varíe el tema.

La pereza la da quien pretende esconderla, recordemos que hemos vivido una transición, y no una ruptura ni una revolución, aquí se mantuvieron los muertos en las cunetas, se mantuvieron los asesinos en sus sitios, los que firmaron las ordenes en sus asientos y sus hijos manejan el gobierno.

Como no vas a hablar de dictadura en un país así?
Hide_to escribió:
MistGun escribió:

La pereza la da quien pretende esconderla, recordemos que hemos vivido una transición, y no una ruptura ni una revolución, aquí se mantuvieron los muertos en las cunetas, se mantuvieron los asesinos en sus sitios, los que firmaron las ordenes en sus asientos y sus hijos manejan el gobierno.

una transicion modelica por cierto, donde se hizo lo mejor que se pudo, donde los comunistas y fascistas acabaron conviviendo en una democracia, ahora es muy facil criticar, a ver si los listos de ahora lo hubieran hecho mejor que lo hicieron ellos, pero claro, desde aqui es muy facil decir tonterias y criticar a los que hicieron avanzar al pais 20 años de golpe

La cosa tiene muchísios años y más aún: va, un poco cerca año...32 creo.

Imagen
Hide_to escribió:
MistGun escribió:

Se me olvidaba que es la excusa barata que necesitáis para justificar vuestro sinsentido, cuando ni la has vivido, salvo que seas muy viejo y por tu nick lo dudo.

Dais pena, os inculcan un odio que no es vuestro y os radicalizan a la carta.

Nadie va a defender la dictadura pero tampoco defenderé a los subseres que la usan como arma para justificar sus pueriles planes políticos e ideologías radicales, porque básicamente eso es extender la dictadura más allá de su propio fin.

Da asco como un mimado nacido en la democracia y sin problemas reales puede justificar sus patetismos en guerras y miserias pasadas que no ha vivido ni de lejos. Realmente vomitivo.
Arlgrim escribió:@Hereze No jodas? por que sera? no me lo explico [fiu]

pues a saber, desde luego por nuestra falta de generosidad no será, porque vamos.
Es curioso, las comunidades que económicamente más salieron favorecidas del franquismo, son las más lloronas respecto a ella.

Durante esos oscuros 40 años otras comunidades fueron aparcadas y condenadas al ostracismo, mientras se invertía pasta a tutiplén en Cataluña y País Vasco, y vienen aquí a decirnos que se cebaron con ellos.

Es que suena a broma.
Los comunistas pudieron acudir a las elecciones durante la transición porque se ignoró la ley que les impedía hacerlo.

En cambio nuestro presidente no quiere saltarse ni una coma de la ley en lo de Cataluña, aunque luego este miércoles quiera iniciar un cambio de la constitución para tratar el rescate de los bancos.

Rescate que costó 56.865 millones y ni más que menos que Banco de España asegura que se recuperará solo 20% del total. 42.590 millones de euros públicos perdidos en manos privadas, ¿eso no es malversación de fondos pero lo del referéndum si?
Hide_to escribió:La pereza la da quien pretende esconderla, recordemos que hemos vivido una transición, y no una ruptura ni una revolución, aquí se mantuvieron los muertos en las cunetas, se mantuvieron los asesinos en sus sitios, los que firmaron las ordenes en sus asientos y sus hijos manejan el gobierno.

No deberías hablar así de Carrillo y La Pasionaria, por ejemplo.

La de chorradas que hay que leer.En serio que sabrás tu de una dictadura que ni has vivido.Yo no vivo en cataluña pero a un familiar mio lo fusilaron y de donde soy hay mucha gente que sufrió el franquismo pero no vamos usando esa chorrada para justificar un absurdo y menos para destrozar la vida de 42 millones de personas.
Por cierto, empiezan los palos: reporteros deTVE agredidos... mirad los dos videos xq no tienen desperdicio. Putos radiales.

https://twitter.com/telediario_tve/stat ... 9950529537
https://twitter.com/olgasool/status/906583229410443266
Wenas!.

lula19 escribió:

Suscribo lo que dice el compañero y añado, en Andalucía nunca ha habido sentimiento anticatalán, entre otras cosas porque la mayoría de los presentes tenemos familia en Cataluña, como por ejemplo en mi caso, aquí el sentimiento anticatalán se empezó a hacer patente cuando ciertos políticos de esa región arremetieron contra la nuestra en busca de sus propios intereses (generar independentismo con el mantra de siempre), lo que generó por el camino rechazo hacia la sociedad catalana por parte de algunos andaluces.

P.D: Divide y vencerás!.

SalU2!.
Hereze escribió:

pues a saber, desde luego por nuestra falta de generosidad no será, porque vamos.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] que cojonazos.

Si, los catalanes siempre se han caracterizado por ser muy generosos.

Ya en serio, no te piques tio. [ginyo]
Azulmeth escribió:Es curioso, las comunidades que económicamente más salieron favorecidas del franquismo, son las más lloronas respecto a ella.

Durante esos oscuros 40 años otras comunidades fueron aparcadas y condenadas al ostracismo, mientras se invertía pasta a tutiplén en Cataluña y País Vasco, y vienen aquí a decirnos que se cebaron con ellos.

Es que suena a broma.

Lo que dices no es cierto, País Vasco, Cataluña y Madrid eran las únicas zonas industrializadas realmente antes y después de la guerra. Franco dejó una España cerrada a sí misma y pobre, muy pobre por lo que la poca industria que había siguió en esos tres focos industriales no por voluntad del franquismo. Busca porque SEAT se instaló en Barcelona o información sobre los tres planes de desarrollo económico y social.
Hereze escribió:

Cierto simpaticos, solidarios y abiertos tambien [beer] .

PD: Generosidad no se mi hermano lleva alli casi 10 años y no me ha comentado nada , pero lo que soy yo , no creo que me hayas dado nunca nada en la vida .
devnull_77 escribió:Wenas!.

lula19 escribió:

Suscribo lo que dice el compañero y añado, en Andalucía nunca ha habido sentimiento anticatalán, entre otras cosas porque la mayoría de los presentes tenemos familia en Cataluña, como por ejemplo en mi caso, aquí el sentimiento anticatalán se empezó a hacer patente cuando ciertos políticos de esa región arremetieron contra la nuestra en busca de sus propios intereses (generar independentismo con el mantra de siempre), lo que generó por el camino rechazo hacia la sociedad catalana por parte de algunos andaluces.

P.D: Divide y vencerás!.

SalU2!.

Ídem. Siempre habrá alguno, claro, pero creo que en Andalucía no hay ninguna corriente antialgo. Más bien nosotros somos motivo de burla y desprecios con el topico de la siesta, el PER y vagos, pero de la misma forma, son los 4 retrasados que no representan la inteligencia de una región.

Creo que lo que se juzga aquí no es a un pueblo si no a un grupo de personas y una ideología política radical.

Cualquier persona de base merece respeto venga de donde venga. Otro tema es que se ocupe de dejar de hacerse respetar en cuanto abre la boca.
Azulmeth escribió:Es curioso, las comunidades que económicamente más salieron favorecidas del franquismo, son las más lloronas respecto a ella.

Es que suena a broma.

Nada totall, sólo se prohibió el idioma, se fusiló a un presidente, y hubo una represión contra todo lo que olía a cultura catalana de tres pares de narices, ya ves poquita cosa.

Aún tendremos que darle las gracias al tio Paco y todo.

Arlgrim escribió:PD: Generosidad no se mi hermano lleva alli casi 10 años y no me ha comentado nada , pero lo que soy yo , no creo que me hayas dado nunca nada en la vida .

Entonces si nos largamos supongoq ue no pasará absolutamente nada, y el resto de comunidades ni lo notarán.
Esque eso del sentimiento anticatalán es una chorrada.Yo he vivido en madrid y me han llamado paleto y de todo por ser de un pueblo.Vamos que no se trata de ser anticatalán,se trata de que hay ciertas ciudades que deberían aprender a respetar a las demás.Por ejemplo en andalucía y valencia fue todo lo contrario,y el respeto era absoluto.
Aquí Franco estuvo 40 años y 40 años después de él todavía hay politicos que ganan en CCAA como la mía diciendo que la culpa de todo es de Franco y que desarrollo la industria catalana y vasca en contra del resto, y miles de ciudadanos les votan sin programa alguno y 40 años se sigue igual.

Joder que han pasado 40 años si hay comunidades que a día de hoy siguen igual incluso peor es que algo mal están haciendo sus dirigentes con el dinero que gestionan, y sobre industrias y demás en mi ciudad todo intento que ha habido por parte de empresarios ha sido echado atrás porque iba a ser muy malo para la economía local, iba a contaminar mucho, a generar ruidos, a alejar el turismo o cualquier cuento moruno, a día de hoy ni hay empresas, ni hay industria, ni hay turismo, lo que si que hay son unos politicos que ganan las elecciones diciendo que hay que reindustrializar la zona, que por culpa de Franco no hay empresas, y que lo unico que piden al estado es más y más funcionarios porque es lo único que saben vivir.

Yo tengo claro que si fuera Catalan o Vasco votaría para pirarme de este país llamado España, donde se han hecho aves que llegan a municipios con menos de 2000 habitantes, donde hay aeropuertos vacíos, y donde el ave (Pais Vasco), el corredor mediterráneo (Cataluña y Valencia) y estructuras vitales ni están ni se les esperan, mientras eso si el Estado solo los beneficia a Cataluña y Pais Vasco y de los demás se olvidan.
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
Hereze escribió:

Es que suena a broma.

Nada totall, sólo se prohibió el idioma, se fusiló a un presidente, y hubo una represión contra todo lo que olía a cultura catalana de tres pares de narices, ya ves poquita cosa.

Aún tendremos que darle las gracias al tio Paco y todo.

Entonces si nos largamos supongoq ue no pasará absolutamente nada, y el resto de comunidades ni lo notarán.

Quitando lo del fusilamiento que es lo que se hacía en esa época, el resto me a sonado a la época vivida con el separatismo desde que Aznar les cedió competencias como enseñanza..

2 horas a la semana de lengua castellana cuando los propios tribunales exigen un mínimo del 25% de asignaturas en español, saltandoselad como buenos totalitarios que son.

Una ley donde te pueden multar por rotular solo es español.

Y a no hablamos de lo visto en el parlamento de Cataluña donde se han saltado hasta su propio estatuto :

Acoso a alcaldes que no comulgan con el separatismo, y 3, medios de comunicación que parecen una copia del los medios chavistas.

Y podríamos seguir, todo muy democrático, y que conste que me parece muy bien que hagan lo que les de l gana, ahora que al menos se dejen de que son democráticos, y aman la libertad,

parece que el indepwndentismo tuvo un buen maestro, bueno mejor dicho la burguesía que cambio de bando como han hecho desde siempre
@Hereze estaba super prohibido...solo se podia en la intimidad...

Imagen
en la página 7 de su edición del 9 de junio del 19 de junio de 1952, puede observarse el anuncio de una editorial, Biblioteca Selecta, que oferta una colección de libros en catalán (El vent de garbí, de Josep Pla, Coses vistes, Bodegó amb peixos, L'illa dels castanyers, Pa i raIm, Un senyor de Barcelona, y El carrer estret, éste último Premio Joanot Martorell del año anterior).

Imagen
El 24 de junio de 1960, La Vanguardia comunicaba la convocatoria del premio Sant Jordi de novela, a cuyo importe de 150.000 pesetas podían optar todas aquellas obras «inéditas y originales, escritas en lengua catalana, de una extensión no inferior a 250 hojas holandesas (21X27), mecanografiadas a doble interlínea y escritas por una sola cara, con un margen de 3 centímetros».

Y es que, durante el anterior régimen, la producción literaria en catalán no sólo no estuvo perseguida, sino que fue fecunda. La siguiente es una relación de galardones concedidos a escritores en dicha lengua:

Premio de Honor de las Letras Catalanas
◦ 1969 Jordi Rubió i Balaguer (historiógrafo y bibliólogo).
◦ 1970 Joan Oliver (Pere Quart, escritor).
◦ 1971 Francesc de Borja Moll i Casasnovas (filólogo y editor).
◦ 1972 Salvador Espriu i Castelló (escritor).
◦ 1973 Josep Vicenç Foix (escritor).
◦ 1974 Manuel Sanchis i Guarner (filólogo e historiador).
◦ 1975 Joan Fuster i Ortells (escritor).

Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil
◦ 1963 Josep Vallverdú, por L'abisme de Pyramos.
◦ 1964 Carles Macià, por Un paracaigudista sobre la Vall Ferrera.
◦ 1965 Desierto.
◦ 1966 Robert Saladrigas, por Entre juliol i setembre.
◦ 1967 Emili Teixidor, por Les rates malaltes.

Premio Josep Pla
◦ 1968 Terenci Moix, por Onades sobre una roca deserta.
◦ 1969 Baltasar Porcel, por Difunts sota els ametllers en flor.
◦ 1970 Teresa Pàmies, por El testament de Praga.
◦ 1971 Gabriel Janer, por Els alicorns.
◦ 1972 Alexandre Cirici, por El temps barrat.
◦ 1973 Llorenç Villalonga, por Andrea Victrix.
◦ 1974 Marià Manent, por El vel de Maia.
◦ 1975 Enric Jardí, por Historia del cercle artistic de Sant Lluc.

Premio Prudenci Bertrana
◦ 1968 Manuel de Pedrolo, por Estat d'excepció.
◦ 1969 Avel•lí Artís-Gener, por Prohibida l'evasió.
◦ 1970 Vicenç Riera Llorca, por Amb permís de l'enterramorts.
◦ 1971 Terenci Moix, por Siro o la increada consciència de la raça.
◦ 1972 Oriol Pi de Cabanyes, por Oferiu flors als rebels que fracassaren.
◦ 1973 Biel Mesquida, por L'adolescent de sal.
◦ 1974 Desierto.
◦ 1975 Baltasar Porcel, por Cavalls cap a la fosca.

Premio Lletra d'Or
◦ 1956 Salvador Espriu, por Final del laberint.
◦ 1957 Josep Pla, por Barcelona.
◦ 1958 Josep Carner, por Absència.
◦ 1959 Ramon d'Abadal, por Els primers comtes catalans.
◦ 1960 Clementina Arderiu, por És a dir.
◦ 1961 Josep Vicenç Foix, por Onze Nadals i un Cap d'Any.
◦ 1962 Joan Oliver (Pere Quart), por Vacances pagades.
◦ 1963 Joan Fuster, por Nosaltres els valencians.
◦ 1964 Josep Benet, por Maragall i la Setmana Tràgica.
◦ 1965 Jordi Rubió, por La cultura catalana, del Renaixement a la Decadència.
◦ 1966 Manuel de Pedrolo, por Cendra per Martina.
◦ 1967 Gabriel Ferrater, por Teoria dels cossos.
◦ 1968 Marià Manent, por Com un núvol lleuger.
◦ 1969 Xavier Rubert de Ventós, por Teoria de la sensibilitat.
◦ 1970 Joan Teixidor, por Quan tot es trenca.
◦ 1971 Alexandre Cirici, por L'art català contemporani.
◦ 1972 Joan Coromines, por Lleures i converses d'un filòleg.
◦ 1973 Maurici Serrahima, por Del passat quan era present.
◦ 1974 Joan Vinyoli, por I encara les paraules.
◦ 1975 Vicent Andrés Estellés, por Les pedres de l'àmfora.

Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones
◦ 1953 Jordi Sarsanedas, por Mites.
◦ 1954 Pere Calders, por Cròniques de la veritat oculta.
◦ 1955 Lluís Ferran de Pol, por La ciutat i el tròpic.
◦ 1956 Manuel de Pedrolo, por Crèdits humans.
◦ 1957 Mercè Rodoreda, por Vint-i-dos contes.
◦ 1958 Josep Maria Espinàs, por Varietés.
◦ 1959 Josep A. Boixaderas, por Perquè no.
◦ 1960 Ramon Folch i Camarasa, por Sala d'espera.
◦ 1961 Estanislau Torres, por La Xera.
◦ 1962 Jordi Maluquer, por Pol•len.
◦ 1963 Carles Macià, por La nostra terra de cada dia.
◦ 1964 Joaquim Carbó, por Solucions provisionals.
◦ 1965 Víctor Mora, por El cafè dels homes tristos.
◦ 1966 Guillem Viladot, por La gent i el vent.
◦ 1967 Terenci Moix, por La torre dels vicis capitals.
◦ 1968 Jaume Vidal Alcover, por Les quatre llunes.
◦ 1969 Robert Saladrigas, por Boires.
◦ 1970 Montserrat Roig, por Molta roba i poc sabó.
◦ 1971 Gabriel Janer Manila, por El cementiri de les roses.
◦ 1972 Josep Albanell, por Les parets de l'insomni.
◦ 1973 Jaume Cabré, por Atrafegada calor.
◦ 1974 Beatriu Civera, por Vides alienes.
◦ 1975 Xavier Romeu, por La mort en punt.

Al respecto, el profesor italiano de la Universidad de Barcelona, Giuseppe Grilli, ha declarado: «La literatura catalana vivió su mejor momento durante el franquismo, la nueva hornada debería tomar ejemplo». (ABC, 18-12-2008).
Otros hechos relevantes relacionados con la lengua son:
1942. Aparece el libro Rosa mística, de Mossén Camil Geis, editado en Sabadell e impreso por Joan Sallent en catalán.

1944. Desde ese año, se hace obligatorio por ley que las universidades con Filología románica incluyan la asignatura de Filología catalana. Un decreto sobre la ordenación de la facultad de Filosofía y Letras, firmado por Franco con fecha del 7 de julio, introduce tres horas semanales de Filología Catalana en la Universidad de Granada. Josep Vergés, fundador de Destino en 1939 junto con Ignacio Agustí y el poeta Joan Teixidor, establecen el 6 de enero de 1944 el premio Eugenio Nadal que daba a conocer a la joven Carmen Laforet y a su novela Nada. El galardón descubrió a narradores tan importantes como Miguel Delibes, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio o Carmen Martín Gaite.

1945. Con apoyo y subvención del Gobierno, se celebra el centenario de Mossén Cinto Verdaguer.

1947. Se otorga el premio Joan Martorell para novela en catalán. Son premiados Celia Suñol, por su novela Primera Part, y El cel no és transparent, de María Aurelia de Campmany. Se crea el premio Ciudad de Barcelona.

1949. Para narraciones cortas se crea en la Casa del Libro el premio Víctor Català, así como los premios Aedos para biografías, Josep Ysart para ensayos y el Ossa Menor que ideó el gallego-catalán José Pedreira, que se cambió luego el nombre por el de Carles Riba a la muerte de éste, en su honor.

1951. Se otorga un premio a la poesía en catalán con la misma cuantía económica que a la española. Posteriormente el premio se amplia a otras actividades culturales, como teatro y bellas artes. José Mª Cruzet funda Ediciones Selecta para obras escritas en catalán. En colaboración con Aymà concede el Joanot Martorell al insigne veterano de la pluma Josep Pla por su creación El carrer estret.

1952. En la visita de Franco a Cataluña, en el mes de junio, se inaugura la cátedra Milà i Fontanals para el estudio científico de la lengua catalana.

1955. El poeta y escritor José Mª de Sagarra recibe la orden de Alfonso X el Sabio con ocasión de la publicación de su obra en catalán titulada Memories.

1956. Nace el premio Lletra d'Or, sin recompensa económica y tiene como galardón una “F” de oro, con la que se distingue al mejor libro del año anterior escrito en catalán. El primero en recibirla fue Salvador Espriu, por Final de Laberint.

1959. Los premios barceloneses Crítica se incorporan a la producción en catalán.

1960. El Centro de Lecturas de Valls, inicia un curso de lengua y literatura catalana de carácter público. En Barcelona se crea el premio Sant Jordi para novela, dotado con 150.000 pesetas, cantidad análoga, intencionadamente, a la del Nadal. Con subvención del Gobierno se celebra el centenario del poeta Joan Maragall.

1965. El gran poeta y canónigo de la catedral tarraconense, don Miguel Melendres, edita su obra L'esposa de l'anyell, un poema en catalán de doce mil versos. Encuadernado en rica piel blanca, lo lleva el Arzobispo de Tarragona, doctor Arriba y Castro, al Papa Pablo VI, que recibe complacido esta singular muestra de la lengua catalana que le llega de España. El Ateneo Barcelonés monta un curso de Filología Catalana. A los Premios Nacionales de Literatura, se le añade el Verdaguer para producción en catalán.

1966. Barcelona rinde homenaje a su ilustre hijo Maragall, en el que intervienen Gregorio Marañón, Pere Roig, José Mª Pemán y Ruiz Jiménez. En los jardines que llevan el nombre del poeta, en Montjuic, se le eleva un busto. Radio Tarragona organiza a través de sus antenas unos cursos de catalán con profesores especializados.

1967. La Diputación de Lérida dota una cátedra de Lengua catalana. La Diputación de Barcelona acuerda dar cursos de catalán en todos los centros culturales dependientes de la corporación y fundar la cátedra de Lengua Catalana en la Facultad de Teología de San Cugat (Barcelona).

1968. Editorial Destino completa el Nadal con el nuevo premio Josep Plà, concedido a Onades sobre una roca deserta, de Terenci Moix. En la lista de quienes lograron este galardón figura lo más florido de la narrativa catalana: Baltasar Porcel, Teresa Pàmies, Cirici Pellicer, Marià Manén, Enric Jardí, Llorenç Villalonga, Jaume Miravilles o Jordi Sarsaneda. En Gerona se otorga por primera vez el premio Prudenci Bertrana

1969. Nace el Premi d'Honor a les Lletres Catalanes, destinado a la consagración de escritores noveles.

1970. Comienza la publicación de la Enciclopedia Catalana.

p.d sip, nunca se permitió un uso político ni administrativo del catalán, como de las demás lenguas de españa, pk los trataban como dialectos.
Arlgrim escribió:
lula19 escribió:

Pues como poco y como me dijo hace unos años una criaja: Que los catalanes nos dan de comer a los andaluces
bikooo2 escribió:
Arlgrim escribió:
lula19 escribió:Para el que no viva en Andalucía, esto que cuenta mi paisano es MENTIRA. Vergüenza da leer comentarios así. Servirse del odio para buscar fines políticos es lo que buscan los totalitarios.

Pues como poco y como me dijo hace unos años una criaja: Que los catalanes nos dan de comer a los andaluces

Pues ya ves, cría vientos y recoge tempestades. Esa criaja ahora la tienes aquí con tíos creciditos a los que les han comido el tarro sin parar y son zombies convencidos de su causa sin ver las consecuencias desastrosas a las que van, y para no verlas, hay que taladrar muy hondo; trabajo que solo con años se consigue.
@Hereze Vamos a ver que es una salvajada obligar a nadie a formar parte de nada en contra de su voluntad, soy de la opinion de que el referedum es muy necesario , es que tiene que quedar claro.

Si lo que ha quedado clarisimo que los gobiernos han estado mirando hacia otra parte y esto hay que arreglarlo con urgencia , en lo personal me da igual lo que se haga pero que se haga corriendo , que hay gente que nos pican los huevos ya .

Gracias por tu preocupacion , pero saldremos adelante con un par de cojones como hacemos siempre, miralo por el lado bueno ahora ya podreis tener todos los catalanes un ferrari de oro con lo que ya no teneis que darnos a los fachas y vagos de españa [beer] .
¿Sentimiento anticatalan en Andalucia?... pero que dices [facepalm]

Aqui solo hablamos de los catalanes para reirnos de ellos

Emm quiero decir contando chistes [tomaaa]
@Blackfedora obvias una cosa, hace 15 años, encontrarte los independentistas eran anecdótico porque eran minoritarios, vamos como cualquier grupo de ideas extremas que nadie hace caso. Hoy voy por la calle y prácticamente todo el mundo de mi ciudad es independentista y todos dicen lo mismo, gracias al PP.

Yo sinceramente, no soy de ninguna ideología ni partido político, todo me está dando bastante asco. No puedo creer en nada sin pensar que cualquiera que se ponga delante me va a robar mi futuro; Los bancos robando dinero público, las pensiones a la mierda, seguridad social hecha unos trapos, substitución de lo público por lo privado con peor calidad y pagando el doble, enseñanza de pena hecha para crear juventud idiotizada y un etc sin fin. Es de esos momentos en que necesitamos un cambio drástico en todo lo que nos envuelve, para darnos cuenta en qué nivel de mierda estamos metidos.
Hola.
Voy a intentar explicar mi situación y como percibo lo que me rodea.
Yo soy Valenciano con familia cercana en Cataluña, en Valencia he visto como mi entorno pasaba de ver la situación del independentismo de ridícula y con cierto humor, a empezar a sentir cierto odio a Cataluña, odio que me preocupa, ya que yo solo voy a poder sentir amor hacia mis dos ciudades, donde he vivido tanto y sido tan querido.
Por el contrario en Cataluña mi familia lo que siente es miedo.
Lejos de coger el odio que nunca podría, lo que me queda es sentir miedo, miedo a lo que pueda pasar, miedo que ya viví hace poco, y miedo a saber que ahora que consigo levantarme como autónomo, está situación vuelva a hundirme.
Yo no tengo mucha idea de política, ni siquiera tengo muchos estudios, pero algo que provoca miedo y odio entre sus ciudadanos no puede ser bueno.
Yo solo quiero permanecer unido a los míos y salir adelante, que es como lo conseguimos pese a nuestros gobernantes.

Un saludo
Alex_nar3 escribió:Hola.
Voy a intentar explicar mi situación y como percibo lo que me rodea.
Yo soy Valenciano con familia cercana en Cataluña, en Valencia he visto como mi entorno pasaba de ver la situación del independentismo de ridícula y con cierto humor, a empezar a sentir cierto odio a Cataluña, odio que me preocupa, ya que yo solo voy a poder sentir amor hacia mis dos ciudades, donde he vivido tanto y sido tan querido.
Por el contrario en Cataluña mi familia lo que siente es miedo.
Lejos de coger el odio que nunca podría, lo que me queda es sentir miedo, miedo a lo que pueda pasar, miedo que ya viví hace poco, y miedo a saber que ahora que consigo levantarme como autónomo, está situación vuelva a hundirme.
Yo no tengo mucha idea de política, ni siquiera tengo muchos estudios, pero algo que provoca miedo y odio entre sus ciudadanos no puede ser bueno.
Yo solo quiero permanecer unido a los míos y salir adelante, que es como lo conseguimos pese a nuestros gobernantes.

Un saludo

Y lo peor es que el miedo ha hecho a muchos vivir callados en Cataluña o cerca. Mucha gente tiene miedo a hablar u opinar.
Esto del miedo a hablar y opinar también ha pasado en el país Vasco hace años y en muchos otros sitios del mundo.
Alex_nar3 escribió:(...)

Un saludo

No te preocupes. Toda la tensión está en el ámbito político, pero el orden constitucional sigue siendo el mismo, pues el Tribunal Constitucional ha suspendido todas las resoluciones del Parlament relacionadas con la "desconexión" de Cataluña. Por tanto, en Cataluña siguen estando en vigor la Constitución, el Estatuto de Autonomía, y el resto de leyes, como siempre.

Salu2
sahaquielz escribió:
Hadesillo escribió:https://twitter.com/JulianAssange/status/906630669085835269

https://twitter.com/JulianAssange/statu ... 3067539458

De varufkis me lo esperaba. Pero a assange le están metiendo unas trolas que no veas. Y se las está creyendo. Para eso sirven los impuestos catalanes. Y para convencer a Yoko ONO. Otra experta.

Uy, sí, menudas trolas le están metiendo a Assange... Ahora resulta que Assange ha pasado de ser un referente mundial a un mindundi solo por posicionarse mínimamente a favor de Cataluña... En fin...

Por cierto, Assange fue uno de los pocos que denunció que el evidente montaje de El Periódico (la "nota de la CIA" obviamente falsificada por el propio diario) era una trola. Y ESO sí que lo era, e incluso el director lo reconoció... Aún estoy esperando dimisión del director y rectificación de los medios españoles -que se pasaron varios días repitiendo que era una nota de la CIA y que habían avisado con meses de antelación a los Mossos del atentado en las Ramblas, algo absurdo que caía por su propio peso y más teniendo en cuenta que los de las Ramblas fue un plan B de última hora-, pero se ve que ese director y esos medios están demasiado ocupados siendo grandes adalides de la verdad.
@Alex_nar3 Ni que fueran a montar el muro de Berlin en Cataluña para aislarse de España, ver a tus familiares o seguir con tu negocio va a ser tan fácil como ahora, todo lo demás es fruto de la desinformación de quienes quieren ponerle la zancadilla a un proceso democrático.
95080 respuestas