Detrás de la expropiación está China, que lleva un par de años intentando entrar en sudamérica y ya lo consiguió un poco en Brazil, por lo que el tema de Argentina se moverá con capital privado de China, que ya os podéis imaginar cuanto dinero gastarán.
A China le costó horrores entrar en el mercado brasileño de los recursos energéticos, por lo que el tema de Argentina, por el gran interés que tiene, no se lo van a tomar a broma y dudo mucho que permitan que España les estropee la oportunidad que tanto les ha costado. Es decir, España y europa por mucho que lanzen amenazas a Argentina ni pueden ni les conviene hacer nada en contra.
Esto es como si un enfermo de tuberculosis en plena lucha por su vida pretendiera salir a la calle a liarse de tortas con los demás.
Hoy en día los sudamericanos están hilando muy fino con China, y a dicho país ya el han dejado claro que comerciarán con él, pero con un límite porque no van a depender ni de lejos de los chinos como ha sucedido en europa.
En éste caso tanto chinos como sudamericanos se están respetando mutuamente porque los de sudamérica saben que China aspira a ser una potencia dominante, y China sabe que las sociedades sudaméricanas serán también potencias emergentes como ella y ya han pasado por la experiencia de ser el cortijo de una superpotencia, USA, y no van a permitir serlo más, por lo que parece que China no va a tener demasiado control sobre los recursos del cono sur.
Parecen dos perros fieros que quieren empezar a imponer dominios respetando los límites del otro y sabiendo que europa ya no cuenta demasiado.
Sólo falta que los países sudamericanos consoliden su unión de forma definitiva para tener en los proximos años una nueva potencia emergente.
Argentina ahora mismo es un elemento importante para el bloque sudamericano porque cuenta con la carta de las Islas Malvinas; porque va a llegar un momento en que sudamérica tenga que demostrar posiciones sólidas frente a europa y demostrar su actitud de territorio soberano, y cuando se hagan con el control de dichas islas estarán lanzando un claro mensaje: hemos tomado las islas, algún problema?
Y sobre lo de que no tienen equilibrio... tecnología... ingenieros... y chorradas semejantes, volvemos a lo mismo: son cuatro monos que no sabrían hacer la O con un canuto sin ayuda europea. Era así?