Batalla campal Snes Vs Megadrive, patio de colegio On

Señor Ventura escribió:Es justo lo que he dicho, que a menos que no esté disponible en vram, obligas al sistema a una espera, y la única manera de que no pueda estar disponible en memoria es que el dma esté saturado.

Pues no te había entendido, pero tampoco entiendo muy bien qué quieres decir ahora. La "espera" que dices es por transferir tiles por DMA a VRAM, pero las tiles ya están desde el principio de la fase. Y si como dices esas tiles no están disponibles en VRAM, es porque no se han transferido, no porque el DMA esté saturado. El DMA no se satura cuando transfieres las tiles a principio de una fase porque para eso la CPU pone en Forced Blanking a la PPU (que genera una pantalal en negro típica de cuando cambias de pantalla) y tienes TODO el tiempo del procesador para hacer DMAs, ya no tienes que esperar al blanking porque ya está en blanking.

kusfo79 escribió:Dicho esto, que documentacion usas tu para SNES? me gustaría conocer mejor como va, pero encuentra la información bastante dispersa por los sitios. Hay algo que recopile bastante?

Pues yo empecé a estudiar el hardware de la SNES leyendo un documento de registros de qwertie. Leyendo qué hacía cada registro fui haciéndome una composición de cómo funcionaba, pero hasta que no fue dumpeando código y asociando lo que hacen los registros con cómo los usan los juegos, no entendí bien el sistema.
Si lo quieres tener todo reunido, "FullSNES" de nocash$ es el libro de noche que usamos todos, hasta incluso para temas hardware (timings, DMAs, etc).

Señor Ventura escribió:Desplazo verticalmente un plano en "equis secciones", y en lugar de establecer un bucle con tiles almacenadas en vram, necesito transferir desde la rom un streaming de tiles porque he diseñado el escenario como un elemento que varía constantemente, así que dependo de que el ancho de banda sea suficiente, si no, las tiles no llegarán a tiempo y habrían ralentizaciones.

Pero eso ya te estamos diciendo que no se hace CASI nunca. Por mi experiencia, no he visto ningún juego que lo haga de forma continua como dices. En todo caso se hace para ciertos efectos en una parte muy concreta de una fase, pero si se van a usar esas tiles en toda la fase, no tiene sentido hacer "streaming" como dices. Es una pérdida enorme de recursos en tiempo de procesado y tiempo de blanking.
magno escribió:Pues no te había entendido, pero tampoco entiendo muy bien qué quieres decir ahora. La "espera" que dices es por transferir tiles por DMA a VRAM, pero las tiles ya están desde el principio de la fase.

En el caso del super aleste, y de la mayoría de los juegos, si, ya parecen estar preinstaladas.

Por eso decía que el coste de hacer scroll en esos casos es irrisorio, y que la única manera de que hacer scroll sea lo que esté originando una ralentización, y no otra cosa, es que las tiles necesarias para actualizar el tilemap no estén disponibles en memoria.

Y para que no puedan estar transferidas en memoria a tiempo tienes que tener al dma saturado. No decía que el dma esté saturado el super aleste.

magno escribió:Y si como dices esas tiles no están disponibles en VRAM, es porque no se han transferido, no porque el DMA esté saturado. El DMA no se satura cuando transfieres las tiles a principio de una fase porque para eso la CPU pone en Forced Blanking a la PPU (que genera una pantalal en negro típica de cuando cambias de pantalla) y tienes TODO el tiempo del procesador para hacer DMAs, ya no tienes que esperar al blanking porque ya está en blanking.

Es eso. El dma no se satura por transferir, sino por transferir demasiado. No decía otra cosa.
@magno gracias, me miro eso del fullsnes! (en mega el equivalente seria el documento de Charles Macdonald).

@Señor Ventura Sobre lo del stream, como dice magno, casi ningún juego lo hace, normalmente cargan al principio de la fase, y como mucho recargan una parte en media fase, o así.
kusfo79 escribió:@Señor Ventura Sobre lo del stream, como dice magno, casi ningún juego lo hace, normalmente cargan al principio de la fase, y como mucho recargan una parte en media fase, o así.

Claro, por eso era solo un ejemplo de que es rarísimo que hacer scroll en si mismo esté causando ralentizaciones, o movimientos a trompicones en un scroll.
Ya han explicado por qué pueden suceder problemas con el scroll, y los demás lo hemos entendido; no problem.
Robotnik16 escribió: El Maui Mallard se ve mejor en snes, algo que no debería pillar por sorpresa a nadie, pero sí es cierto que se rehicieron algunas cosas y se pierden movimientos (además creo que era lo de correr). También se pierde precisamente el scroll vertical similar al del Mickey Mania en la fase del arbol... ¿casualidad?

Sí, es casualidad, existen y Snes no es la excepción [fiu]

La verdad es que no sé a qué te refieres porque no he jugado a D. M Mallard ni un sólo minuto, aunque sí reconozco visto más material de la versión Snes que de Megadrive, voy a ver en YouTube a qué te refieres. (perdón, la fase de Mickey Mania si que la conozco... y dicho sea de paso, tambien está presente en la ver Snes [tomaaa] aunque esta pierde bastantes voces digitalizadas frente a Megadrive)..

Como has dicho, puede ser que Snes sufra más en ese tipo de operaciones y el equipo de programación prefiriera trabajar en otra dirección, aunque dentro de mi lógica particular (y por lo poquísimo que conozco el interior de la Super), no deberia ser así... de hecho en igualdad de condiciones tenía entendido que sería Megadrive la que sufriría más.

Mi teoría es que, al igual que ocurrió con la fase de conducción de Toy Story, omitieron la fase de scroll vertical tal vez para ahorrar memoria, Maui Mallard tiene 24 Mb en Snes y 16 o 20 Mb en Megadrive, pero almacenar gráficos con mayor colorido junto con las músicas debe requerir más memoria en Snes.. es casi la única explicación que le doy tanto al caso de Toy Story, como al de las voces de Mickey Mania y el que nos ocupa... o bien que trataron de volcarse más en otros aspectos, porque recuerdo que en Super Juegos explicaron que la versión de Snes se habian añadido (o prolongado) fases respectoa la versión de Megadrive, que por ende sería algo más corta),

Distintos casos existen, desde Tintin en el Tibet (fase de la nieve), o Indiana Jones, hasta Lucky Luke... poder se puede, cuando así quiere..

Imagen

Imagen

Señor Ventura escribió:El Ball Z no lleva chip de apoyo. Para muchos todo lleva chip de apoyo, pero vamos, que no es así.

Gracias, en su día aprendí de memoria qué juegos tenían chip y cuales no, pero ya lo olvidé casi por completo como tantas otras cosas.

No me sonaba de nada que Ball-Z lo utilizara, pero no quería verme atrapado en el hilo por un tira y floja sin importancia, supongo que a veces es bueno no ser tan asertivo y plantar un poco de cara.. pero así soy, huelo una discusión y echo a correr como si al despertar viese a Chakan junto a mi cama :)

y sí, sobre los juegos de Snes con chip (o dopados, como mucha gente prefiere llamarlos, imagino que para intentar hacer más sangre), he llegado a oir y leer aberraciones de gran calibre... ni que decir tiene que todos los DKC tienen chip... lo tienen, hasta el DKC 4, que no pasó de ser garabatos en un folio de los hermanos Stamper..

Llevan chip Super Contra, Off Road the Baja, ClayFighters 2 (¡¡cómo explicar sino la gran calidad de imagen de la presentación !!), El Rey León, The Mask, Bahamut Lagoon.. y llevo chip hasta yo mientras me ducho (nótese el cabreo gradual.. [decaio])

Saludos
@balónybalín Para mi que lleve o no chip me da igual ,lo que se es que sin salir de mi consola se veian cosas muy chulas ,en esa época y ahora no me daba por abrir los cartuchos .
pero bueno como siempre digo ,libertad para elegir
Yo lo que recuerdo es haber leido en una revista que la produccion del juego DKC fue tan cara que, de fracasar, habia grandes posibilidades de la quiebra de la empresa, en este caso RARE. Pero ya sabemos como termino la historia con ese juego.
@balónybalín La fase del árbol sí está en el Maui de snes, a lo que me refería es que al igual que en el Mickey Mania, los planos de scroll parallax en vertical están suprimidos aunque en este caso utilizan el tercer plano en su lugar. No creo que sea porque la consola sufra, imagino que es algo relacionado con la programación a la hora de llevar al conversión, o que sea algún aspecto técnico cuya programación en snes sea más delicado... eso ya los expertos.

No sé si la versión snes tiene más megas, de ser así, seguramente sea por lo que dices. No son juegos exactamente iguales, técnicamente es mejor en snes porque saca provecho de muchas características de la consola, ya sabes, transparencias, colorido, algunso efecos y audio más adecuado... En md se juega mejor para mi gusto, por algunas diferencias en los movimientos y por el tema de la resolución, ya que en snes el scroll es más brusco a la hora de seguir al personaje.
Lo que yo no entiendo es porque la gente tiene tanto problema con los chips de apoyo, al final era una buena alternativa para tener juegos con tecnología actual sin necesidad de gastar un pastizal en otro cachivache para conectárselo a Supernes.

Además ni que supernes fuera el único sistema de esa generación que los usaba [+risas] , esa manía de ver la paja solo en el ojo ajeno.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sega_Virtua_Processor
Titorino escribió:Para mi que lleve o no chip me da igual ,lo que se es que sin salir de mi consola se veian cosas muy chulas ,en esa época y ahora no me daba por abrir los cartuchos .
pero bueno como siempre digo ,libertad para elegir

muy bien dicho, apoyo la moción, sólo pretendo que al debatir no se haga de menos injustamente a Snes.. poré estar equivocado, pero es lo que suelo percibir al leeros.

EPSYLON EAGLE escribió:¿Quién está diciendo que Ballz 3D no toma chip de apoyo?

http://yoyofr.proboards.com/thread/2130 ... sets-games

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_S ... ment_chips

Sí se lleva [ok]

Tios, vais a volverme loco.. [beer] te prometo que hubiera puesto la mano en el fuego porque Ball-Z no llevaba chip.

Lleva un DSP, por un lado me alegro ya que el juego en su estilo es una pasada... por otro me entristezco, porque con la Super onfire, apenas veo que sea necesario para que hubiera quedado igual de redondo o vistoso... Ball-Zno es un parodius por ejemplo, que lo necesitaba para casi clavar el arcade (vale, sigue siendo bastante inferior :p) o Doom...

Por otro lado, estos DSP (igual que el de Mario Kart), creo que sólo eran "duplicados" de los DPS que ya lleva Snes en sus entrañas, igual que el chip que monta la segunda parte de Parodius es un CPU Ricoh gemelo del procesador central Snes pero funcionando a una frecuencia mayor... quiero decir, esos chips podrían haber estado presentes en la máquina final, pero los quitaron para abaratar costes, con lo que..

Imagen

(no cuela, verdad?)

Imagen

(ahora no se mueve el gif, madre mia.. [facepalm])

Robotnik16 escribió: La fase del árbol sí está en el Maui de snes, a lo que me refería es que al igual que en el Mickey Mania, los planos de scroll parallax en vertical están suprimidos aunque en este caso utilizan el tercer plano en su lugar. No creo que sea porque la consola sufra, imagino que es algo relacionado con la programación a la hora de llevar al conversión, o que sea algún aspecto técnico cuya programación en snes sea más delicado... eso ya los expertos.

No sé si la versión snes tiene más megas, de ser así, seguramente sea por lo que dices. No son juegos exactamente iguales, técnicamente es mejor en snes porque saca provecho de muchas características de la consola, ya sabes, transparencias, colorido, algunso efecos y audio más adecuado... En md se juega mejor para mi gusto, por algunas diferencias en los movimientos y por el tema de la resolución, ya que en snes el scroll es más brusco a la hora de seguir al personaje.

Disculpa mi confusión, ahora te entiendo, pero por desgracia estoy utilizando un ordenador muy antiguo y el navegador prácticamente no me deja abrir ningún video de YouTube, como podeis ver puedo hacer el tonto editando imágenes estáticas, pero poco más, a ver si logro solucionarlo.

Sí, en Snes tiene 24 Megas, una cifra que me llamó la atención en su día, porque pocos platafomas de 16 Bits (sin contar Neo Geo), tienen esa cantidad, imaginé que los habían empleado en repetir una menor cantidad de tiles, para que todo fuese más bonito a nivel gráfico. En Mega me parece que tenía sólo 16 Mb, pero tampoco podria asegurártelo. (podemos averiguarlo pesando las roms)

Claro, esos efectos son gran parte el caballo de batalla de la Super... reconozco que aunque Megadrive me parece más "tosca" -con perdón de la expresión- (hasta su circuitería me lo parece comparada con la 'finura' del PCB de Snes), reconozco que moviendo sprites es una bestia, que su resolución le otorga un "empaque" y una robustez que más de una vez he echado en falta en Snes, y que su versatilidad es digna de mención y todo un seguro de vida en los tiempos que corren.. yo sólo suplico que no se lleguen a tergiversar las cosas, ni se machaque demasiado a Snes (como siento que ocurre), por sus carencias, que las tiene a pesar de ser lanzada despues..

En Snes puede verse con frecuencia una rigidez mientras que Megadrive funciona más suelta, por ejemplo en T.M.N.T Hyperstone Heist, los enemigos parpadean al golpearlos y tiene alguna anamición mínima más, que en Snes no aparecen, Toy Story es un buen ejemplo... siempre he achacado esto a la dificultad para apurar Snes, más que a una superioridad de Megadrive, pero tal vez estaba en un error.

Oystein Aarseth escribió:Lo que yo no entiendo es porque la gente tiene tanto problema con los chips de apoyo, al final era una buena alternativa para tener juegos con tecnología actual sin necesidad de gastar un pastizal en otro cachivache para conectárselo a Supernes.

Además ni que supernes fuera el único sistema de esa generación que los usaba [+risas] , esa manía de ver la paja solo en el ojo ajeno.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sega_Virtua_Processor

La gente no lo sé, en mi caso tengo tanto problema porque siento que los que dicen que tal o cual juego de Snes utiliza chip, lo hacen el 90% de veces para restarle valor o mérito a sus títulos... o para resaltar una característica de Megadrive, y creo que esto es un hecho contrastado si cada vez que la mayoría lo ha dicho nos introdujeramos en situación... si yo no sintiera que se utiliza para minusvalorar a la consola, (insisto, leyendo el mensaje dentro de cada contexto de debate); me parecería estupendo que se dijera, porque como bien dices es ni más ni menos que la verdad, igual que N.E.S tambien los utilizó alguna vez.. igual que Virtua Racing tambien..

Saludos
balónybalín escribió:

Sí se lleva [ok]

Tios, vais a volverme loco.. [beer] te prometo que hubiera puesto la mano en el fuego porque Ball-Z no llevaba chip.

Lleva un DSP, por un lado me alegro ya que el juego en su estilo es una pasada... por otro me entristezco, porque con la Super onfire, apenas veo que sea necesario para que hubiera quedado igual de redondo o vistoso... Ball-Zno es un parodius por ejemplo, que lo necesitaba para casi clavar el arcade (vale, sigue siendo bastante inferior :p) o Doom...

Por otro lado, estos DSP (igual que el de Mario Kart), creo que sólo eran "duplicados" de los DPS que ya lleva Snes en sus entrañas, igual que el chip que monta la segunda parte de Parodius es un CPU Ricoh gemelo del procesador central Snes pero funcionando a una frecuencia mayor... quiero decir, esos chips podrían haber estado presentes en la máquina final, pero los quitaron para abaratar costes, con lo que..

Imagen

(no cuela, verdad?)

Sí cuela, porque te lo han confirmado. Según parece no lleva ningún chip de apoyo:

Señor Ventura escribió:
balónybalín escribió:No tenía idea de que Ball-Z en Snes utiliza chip, te agradezco la info y lamento mi error... de alguna forma esto revaloriza a mis ojos (y a los de todos) la versión de Megadrive, a pelo y manteniendo un enorme nivel (para mi en la época estaban codo a codo con la ver de 3-DO -algo mejorable- aunque visto ahora, de nuevo debo desdecirme...)

El ball z no lleva chip de apoyo. Para muchos todo lleva chip de apoyo, pero vamos, que no es así.
@balónybalín no se si estaré equivocado pero el. Parodius que lleva chip no salió en arcades.
El chip que lleva es para compresión de datos, es decir para meter voces a saco y que no llevara 300 megas.
En el juego está continuamente hablando un personaje muy conocido en japon que ya Le puso voz a uno de los familiares del dracula x.

Luego creo se portó a psx y a Saturn.
Pero realmente el chip no hace nada más que eso tengo entendido
benditos chisp de apoyo y eso que no es mi mario preferido,prefiero el world,pero con ese juego gráficamente me quedé flipao con los efectos que permite ese chip en 2d ,no solo poligonos .
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
titorino escribió:@balónybalín no se si estaré equivocado pero el. Parodius que lleva chip no salió en arcades.

No, no salió, Jikkyo OshaberI Parodius es exclusivo de sistemas domésticos.

Yo lo recomiendo en:

Imagen
@Sexy MotherFucker si yo tambien ,pero jugar eso en una 16 bits no tiene precio .
esta de puta madre la versión snes ,a la que por cierto le acaban de meter un hack para msu1 con las músicas de la psx .
por sagas como parodius prefiero una snes a una megadrive en terminos de catalogo ,vaya joyas de juegos ,super cachondos y coloridos
parodius msu1
@titorino la versión SNES tiene el plus de la instantaneidad del cartucho, es meterlo y en 12 segundos estás jugando apretando start-start-start-start, mientras que en 32 bits tienes que esperar a que se cargue la bios de la consola, luego la publicidad hasta que llegas al menú, y por último una carga. Esas cosas también hay que tenerlas en cuenta, si estamos hablando de un Parodius me da igual porque las fases son relativamente largas y las transiciones son muy ligeras, pero en juegos de lucha es para pensárselo a no ser que sea muy bueno.
@Sexy MotherFucker por ejemplo street fighter 2 ,las versiones mega o snes ,vale para unas pachangillas rápidas.
pero yo prefiero las versiones saturn o psx ,mucho más fieles al arcade.
recuerdo flipar cuando lo tuve en psx ,pensando que tenia el arcde en casa ,aun con el mensajito de loading ratataaaa
Gynion escribió:Sí cuela, porque te lo han confirmado. Según parece no lleva ningún chip de apoyo:

Señor Ventura escribió:
balónybalín escribió:No tenía idea de que Ball-Z en Snes utiliza chip, te agradezco la info y lamento mi error... de alguna forma esto revaloriza a mis ojos (y a los de todos) la versión de Megadrive, a pelo y manteniendo un enorme nivel (para mi en la época estaban codo a codo con la ver de 3-DO -algo mejorable- aunque visto ahora, de nuevo debo desdecirme...)

El ball z no lleva chip de apoyo. Para muchos todo lleva chip de apoyo, pero vamos, que no es así.

Compañero, es genial que quieras orientarme en mi desierto particular (tormenta de arena incluida), pero, ¿a quien se supone que tengo que creer?, ¿a Señor Ventura, que tengo la certeza de es un entendido del sistema?, ¿o bien al compañero EPSYLON EAGLE?, que no tengo el gusto de conocer tanto pero que aporta unos enlaces que dicen lo contrario (lleva un DSP extra, como el de Mario Kart), -cito-

Sí se lleva [ok]

me siento como un gamberro al que pillan y le hacen el poli bueno, poli malo.. [cartman]

Titorino escribió:no se si estaré equivocado pero el. Parodius que lleva chip no salió en arcades.
El chip que lleva es para compresión de datos, es decir para meter voces a saco y que no llevara 300 megas.
En el juego está continuamente hablando un personaje muy conocido en japon que ya Le puso voz a uno de los familiares del dracula x.

Luego creo se portó a psx y a Saturn.
Pero realmente el chip no hace nada más que eso tengo entendido

Compañero, según lo que leí en su día en la Wiki, temo que Parodius (Jikkyou Oshaberi), lleva un SA-1, aunque la información que recuerdo era errónea, lo que monta es un derivado del Ricoh principal de Snes, es decir, está basado en la arquitectura del 65C816 pero siendo un micro distinto,

Imagen

Imagen

llevas razón (tambien estaba en un error), en que el juegoes otro, que como bien has dicho fué portado tambien a PSX y Saturn, creo que esté título se basó -creo de nuevo- en el Gokujyou Parodius de arcade, no siendo exáctamente iguales, aún así el juego es tan complejo que tuvieron que retirar los dos jugadores simultáneos y hacer la mayor parte de recortes normales, -menor resolución, menos colores, partes del escenario y de los personajes mas simplificados, menos objetos en pantalla-... lógico porque la placa arcade que alberga el juego es una Konami GX, (Run And Gun 2, Racin' Force, Versus Net Soccer o Salamander 2), en 1993 una bestia de las 2D/3D con un procesador central de 32 Bits, escoltado por un Motorola 68000 funcionando a 25 Mhz y un chip grafico bestial... para hacernos una idea, debe estar a la par del System 32 de Sega, pero con la ventaja de tener una capacidad poligonal diría que superior a la de 3DO... una maravilla.

Saludos

PD: Sorry voy muy lento y contestó antes el compañero Sexy :) (gracias por confirmar)
PD2: Por favor revisad de nuevo el mensaje, he añadido una captura con info del SA-1, es que soy lentísimo escribiendo :/
titorino escribió:recuerdo flipar cuando lo tuve en psx ,pensando que tenia el arcde en casa ,aun con el mensajito de loading ratataaaa

Por si te interesa, el Capcom Generations 5 (SF2, Champion, Turbo) de la Saturn no tiene tiempos de carga desde que empiezas el juego elegido tras el menú, sólo una leve transición de pantalla en negro similar a la del ARCADE un par de segundos más larga de lo normal tras cada combate:

https://www.youtube.com/watch?v=i_ZrAXXXg4E
balónybalín escribió:
Gynion escribió:Sí cuela, porque te lo han confirmado. Según parece no lleva ningún chip de apoyo:

Señor Ventura escribió:

Compañero, es genial que quieras orientarme en mi desierto particular (tormenta de arena incluida), pero, ¿a quien se supone que tengo que creer?, ¿a Señor Ventura, que tengo la certeza de es un entendido del sistema?, ¿o bien al compañero EPSYLON EAGLE?, que no tengo el gusto de conocer tanto pero que aporta unos enlaces que dicen lo contrario (lleva un DSP extra, como el de Mario Kart), -cito-

Sí se lleva [ok]

me siento como un gamberro al que pillan y le hacen el poli bueno, poli malo.. [cartman]

Lo que te digo es que no te has hecho el lio tú solo; han sido afirmaciones contrapuestas las que te han liado, de forma lógica.

Mirando el link de @EPSYLON EAGLE, pues parece que sí que tiene chip. Pero claro, como se desmiente de forma tan tajante... tendrás que esperar aclaraciones o rectificaciones pertinentes. Hasta ese momento, no podemos saber en base a qué se dice que no tiene chip. Sabemos por qué se dice que sí tiene chip, pero no sabemos las razones de negarlo.
balónybalín escribió:Compañero, es genial que quieras orientarme en mi desierto particular (tormenta de arena incluida), pero, ¿a quien se supone que tengo que creer?, ¿a Señor Ventura, que tengo la certeza de es un entendido del sistema?, ¿o bien al compañero EPSYLON EAGLE?, que no tengo el gusto de conocer tanto pero que aporta unos enlaces que dicen lo contrario (lleva un DSP extra, como el de Mario Kart), -cito-

Siempre, a quien tienes que creer es a tus ojos. Hablar de memoria a veces es complicado.

Si lleva un dsp1:
https://snescentral.com/pcb.php?id=0217 ... side=front

Sendos enlaces se corresponden a la versión americana y japonesa del juego.

Sobre el mario kart, lo único que hace el dsp1 es ahorrarle a los programadores el tener que dividir en tiles los bitmaps de los planos del juego. Con el ballz imagino que la cosa irá por el mismo camino.
@balónybalín el parodius seguro que utiliza el sa1 para almacenar y descomprimir datos ,es decir todas las voces ,que son muchisimas y ahorrale a konami el tener que emplear una rom mas grande .
Sexy MotherFucker escribió:
El mejor recopilatorio que tiene Gamecube probablemente es este:

Imagen

240p, versiones de SNES del X al X3, ralentizaciones originales anuladas, flickering-off, material extra, sonido fiel, etc. En cambio el "Anniversary Collection" es cáncer de mono sidoso.

Llego un poco tarde, pero me llamó mucho la atención esto, en gamecube el x3 viene la versión de snes? Recuerdo que en ps2 venía la de ps1
Gynion escribió:Lo que te digo es que no te has hecho el lio tú solo; han sido afirmaciones contrapuestas las que te han liado, de forma lógica.

Mirando el link de @EPSYLON EAGLE, pues parece que sí que tiene chip. Pero claro, como se desmiente de forma tan tajante... tendrás que esperar aclaraciones o rectificaciones pertinentes. Hasta ese momento, no podemos saber en base a qué se dice que no tiene chip. Sabemos por qué se dice que sí tiene chip, pero no sabemos las razones de negarlo.

Po zí [looco] me siento en la cuerda floja

Imagen

Señor Ventura escribió:Siempre, a quien tienes que creer es a tus ojos. Hablar de memoria a veces es complicado.

Si lleva un dsp1:

Sendos enlaces se corresponden a la versión americana y japonesa del juego.

Sobre el mario kart, lo único que hace el dsp1 es ahorrarle a los programadores el tener que dividir en tiles los bitmaps de los planos del juego. Con el ballz imagino que la cosa irá por el mismo camino.

Oki, muchas gracias por los enlaces, aclarado queda :) si pudiese ver videos comentaría mi opinión, pero me es imposible ahora mismo.

Titorino escribió:el parodius seguro que utiliza el sa1 para almacenar y descomprimir datos ,es decir todas las voces ,que son muchisimas y ahorrale a konami el tener que emplear una rom mas grande

puede ser, en un foro Inglés, hace muchos años, recuerdo -creo recordar- que se utilizaba para cómputo puro y duro, es decir, para auxiliar al 65C816 y a los PPU en el movimiento bruto de figuras (así como SFX2 en SMW2 se encarga de mover los objetos formados por polígonos, scalling en los jefes, evitar flickering o ralentizaciones cuando se dan masificaciones..), porque el juego tiene bastante miga aunque viendo capturas estáticas parezca más sencillo de llevar, de hecho como bien habeis comentado es un juego de 32 Bits, (placa arcade y conversión a consolas), pero en todo caso, no tengo la menor idea de qué labor realiza el SA-1...

En Sunset Riders y otras conversiones de Konami, Jaleco, Irem.. podemos observar que suelen suprimirse planos de scroll.. (la vejetación/cactus en las fases a caballo en SR, por ejemplo), no sé hasta qué punto esto venía impuesto por una limitación de la consola a la hora de tener que gestionar dos jugadores, enemigos con caballo, tren, plano de orizonte.. o más bien es un ahorro de tiles porque el tamaño del cartucho no dá para más.. pienso que en algunos casos es una mezcla de ambos factores, pero que por lo general, los programadores analizan la situación y calculan que en ciertas escenas van a producirse 'picos' de saturación, con la consiguiente bajada de frames, por eso prefieren no arriesgarse y eliminar tiles o planos secundarios...

Los chips de apoyo son para mi como esas chicas tremendas que te resultan un completo misterio porque nunca vas a poder tener nada con ellas, pero aún así eres incapaz de quitártelas de la cabeza...

Imagen
@balónybalín ese chip tiene muchos usos.
Sobre las conversiones de placas más potentes pues eso, recortes lógicos.
Color, scrolles, ect
Pero bueno algunas eran muy chulas y conseguían tener las sensaciones del original.
Para mi los chips son gloria bendita y me imagino que para los desarrolladores más todavía ya que eran una herramienta muy buena para hacer ciertas cosas sin limitaciones, aunque después muchos optaron por no utilizarlos.
Ahí tenemos a rare exprimiendo la consola sin ayudas o a Konami.
La snes igual que la NES se planteo con esas mejoras disponibles y como se pudo ver fue todo un acierto
@luis_aig no, el X y el X2 son las versiones SNES, y el X3 la de PlayStation, decidieron dejar esa versión por el tema de la intro.
balónybalín escribió:
Gynion escribió:Lo que te digo es que no te has hecho el lio tú solo; han sido afirmaciones contrapuestas las que te han liado, de forma lógica.

Po zí [looco] me siento en la cuerda floja
-
Imagen

Pues ale. Ya está aclarado. Pero con Internet, lo tienes fácil. Como te han dicho, lo mejor es que te fíes principalmente de lo que tú mismo veas, y que contrastes las informaciones por la red, porque a veces se dicen cosas que no son reales. Cuando las dice otro y no gustan esas cosas, saltan en tropel, al cuello, con burlas, coñas, y demás; pero ay amigo cuando las dice uno mismo... "Bueno... los chips no importan", "Es que hablando de memoria nos podemos confundir; no pasa nada", "Lo importante es este otro tema, y no donde me he equivocado.", y cosas así.

Por mi parte, prefiero fiarme de los que te corrigen sin caer en eso, sin creerse superiores, porque saben que ellos también se pueden equivocar, y por eso da gusto preguntarles, rectificar y fiarte de lo que dicen. Luego te das cuenta que suelen ser los que más saben, y no usan sus conocimientos para salsear, sino para ponerlos en práctica y compartirlos de forma sana.

Lo malo de los chips era el encarecimiento de los juegos. Pero bueno...¿qué más daban 2000, 3000, 4000 o 5000 pelas más que los juegos de Megadrive? :p

PD. Cómo está la de gif que has puesto. Mae mia... [+risas]
gynion escribió:PD. Cómo está la de gif que has puesto. Mae mia... [+risas]

Iba a decirlo yo, pero estaba perezoso. [tadoramo]

Pues resulta que es Quiet, nada menos, de Metal Gear Solid 5. Stefanie Joosten se llama.
gynion escribió:

Pues resulta que es Quiet, nada menos, de Metal Gear Solid 5. Stefanie Joosten se llama.

Le saco unos cuantos años por arriba ... pero a mi la edad no me importa. [sonrisa]
gynion escribió:

Pues ya podrían haberla cogido de paso cómo modelo del personaje, su puta madre:

Imagen

P. D: Te has molestado en hacer la búsqueda a ver quien era cabrón, ibas con esperanzas de porno xD
@balónybalín .Lo que dije sobre el pensamiento de que para muchos todos los juegos de snes llevan chips de apoyo sigue siendo cierto.

Habitualmente son personas que no dicen mas que disparates, pero luego se pegan el lujo de acusar a los demás de ir sintiéndose superiores por una afirmación que ni siquiera ha sido técnica.

No lleva dsp1, pero el dsp1 está ahí para ayudar a los programadores en su tarea, y no a la máquina en la suya.

Street fighter alpha 2, star ocean, ballz 3d, mario kart, pilot wings, y muchos otros, funcionarían sin chip de apoyo sin problemas, de hecho el star ocean ya lo hace.
Editado por salvor70. Razón: comentario inadecuado
Sexy MotherFucker escribió:Pues ya podrían haberla cogido de paso cómo modelo del personaje, su puta madre:
Imagen

P. D: Te has molestado en hacer la búsqueda a ver quien era cabrón, ibas con esperanzas de porno xD

Hombre claro; si me gusta algo procuro buscar. Con intenciones porno no; es que me parece muy guapa. [carcajad]

Aquí es donde he dado con su nombre: https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1739933745
@Señor Ventura si uno de los motivos para echar por tierra el catálogo de la máquina son los chips de apoyo es para hacérselo mirar.
Son parte ínfima del catálogo y están para ayudar a desarrolladores, es decir una herramienta más.
Sobre los precios, era buscar, yo el Starfox lo compré a 5.000 ptas.
En cambio el donkey me costó 12.000 y no lleva chip.
Desde luego los chips me parece un acierto a todos los niveles.
Crei leer que street fighter alpha 2 tampoco lo necesita ya
También dijo Sexy que Final Fight CD no necesitaba el Mega CD para muchas cosas, y bueno... no veas la que se lió.

Eso sí, de SNES se puede decir tranquilamente que no necesita nada de lo que tuvo. Doble vara de medir.
Como dije unas páginas más atrás, ya salió el tema de los add-on. (Si es que parezco vidente :o ).
@titorino @Señor Ventura @gynion @balónybalín A mí con la edad me han acabado dando morbo los chips de apoyo.

Eso sí yo demando usos creativos y notorios como los del Yoshi's Island.

Imagen

Y aunque en Paprium yo me hubiese conformado más que de sobra con un apartado sonoro compuesto íntegramente para el XGM driver, estoy ansioso por ver cómo suena el chip Datenmaister ese o cómo se llame.
Sexy MotherFucker escribió:@titorino @Señor Ventura @gynion @balónybalín A mí con la edad me han acabado dando morbo los chips de apoyo.

Eso sí yo demando usos creativos y notorios como los del Yoshi's Island.

Imagen

Curiosamente, ahí es donde pudieron usar más o menos bien el modo 0, al menos en la intro. En el resto de juegos, nah nah. Esas son las enormes posibilidades con los planos que demuestra SNES.

En la práctica, solo un plano más que Megadrive. Por eso las verdades parciales son muy muy engañosas.
titorino escribió:@Señor Ventura si uno de los motivos para echar por tierra el catálogo de la máquina son los chips de apoyo es para hacérselo mirar.
Son parte ínfima del catálogo y están para ayudar a desarrolladores, es decir una herramienta más.

Me refiero a que el dsp1, al menos en el mario kart, está para no tener que los programadores no tengan que hacer la conversión de bitplanes a tiles manualmente. El dsp1 lo hace automáticamente, y así te ahorras la tarea.
Señor Ventura escribió:
titorino escribió:@Señor Ventura si uno de los motivos para echar por tierra el catálogo de la máquina son los chips de apoyo es para hacérselo mirar.

Me refiero a que el dsp1, al menos en el mario kart, está para no tener que los programadores no tengan que hacer la conversión de bitplanes a tiles manualmente. El dsp1 lo hace automáticamente, y así te ahorras la tarea.

Eso hay que tomarlo cómo cierto desde el punto y hora que esto existe:

Imagen

Es una pena que el PPU1 no sea más flexible, hubiese podido hacer cosas brutísimas con sprites.
Por favor vamos a evitar insultos y/o "calificativos", se puede opinar perfectamente si faltar al respeto a nadie.
El uso del dsp1 en el mario kart no lo digo yo, sino que me lo ha contestado a mi gente que sabe.

salvor70 escribió:Por favor vamos a evitar insultos y/o "calificativos", se puede opinar perfectamente si faltar al respeto a nadie.

Un comentario necio es un comentario necio. Si no gusta que se diga, lo mejor es no hacerlos, y menos aún lanzando la piedra y escondiendo la mano.
@Señor Ventura no, si en este caso da igual quien lo diga, sólo hay que mirar el Street Racer rulando fino filipino para creérselo.
Señor Ventura escribió:Un comentario necio es un comentario necio. Si no gusta que se diga, lo mejor es no hacerlos, y menos aún lanzando la piedra y escondiendo la mano.

Puedes dar tu opinión perfectamente si necesidad de calificar a nadie como tal.

Y por favor vamos a seguir con el tema del hilo, y si es posible, sin que haya que dar más vueltas a un aviso.
salvor70 escribió:
Señor Ventura escribió:Un comentario necio es un comentario necio. Si no gusta que se diga, lo mejor es no hacerlos, y menos aún lanzando la piedra y escondiendo la mano.

Puedes dar tu opinión perfectamente si necesidad de calificar a nadie como tal.

Y por favor vamos a seguir con el tema del hilo, y si es posible, sin que haya que dar más vueltas a un aviso.

Si alguien postea con la unica intencion de provocar, y lo hace obviando el topic del hilo, y con descalificaciones indirectas, esa actitud y esa accion tienen una definicion.

Si no gusta que se digan las cosas cuando se meten con alguien, que no lo hagan.

Ahora no puedo reportarlo desde aqui, asi que ya lo hare cuando vuelva, pero es curioso como pasan desapercibidos quienes inician todas las broncas y las descalificaciones.

Asi de efectivo es el sistema de ignores, luego lo comento en feedback, porque para lo unico que sirve es para que se acumulen las reacciones mientras que a quienes las causan no se les dice nada.
Señor Ventura escribió:Si alguien postea con la unica intencion de provocar, y lo hace obviando el topic del hilo, y con descalificaciones indirectas, esa actitud y esa accion tienen una definicion

Basta con reportar, ya sea directamente o comentando por mp si se trata de un ignorado, por eso no hay el más mínimo problema.
Por supuesto, si quieres proponer algo en feedback para mejorarlo, mejor que mejor.
hablando del donald ,me he quedao flipao con este efecto
luz

¿ese efecto es posible de hacer en una megadrive? es decir tal cual se ve en snes ,me ha aparecido alucinante como se refleja la luz en el suelo dependiendo de la altura del escarabajo
Señor Ventura escribió:Me refiero a que el dsp1, al menos en el mario kart, está para no tener que los programadores no tengan que hacer la conversión de bitplanes a tiles manualmente. El dsp1 lo hace automáticamente, y así te ahorras la tarea.

¿Dónde has leído eso? ¿Qué bitplanes a tiles? El juego usa modo 7, por lo que hay solo un bitplane, el del modo 7. El resto de cosas son sprites.
Y no, el DSP-1 no vale para eso que dices, que francamente. no sé qué es convertir "bitplanes a tiles manualmente".
El DSP, como su nombre indica (Digital Signal Processor) es un coprocesador matemático que se usa para calcular las proyecciones de los sprites sobre la pantalla; al simular el 3D con el plano del modo 7 inclinado, los personajes se han de escalar para dar sensación de profundidad. En el cálculo de dicha proyección es en lo que ayuda el DSP-1 y eso no tiene nada que ver con conversiones de bitplanes, ya que los personajes son sprites.

Y no, sin el DSP-1 el Mario Kart no hubiera funcionado bien, ni mucho menos; al menos con la cantidad de ROM que usaba; quizá metiendo más ROM para meter versiones escaladas de los sprites hubiera permitido ahorrarse el DSP, no lo sé.
En el caso de SFA2 o StarOcean es diferente, puesto que el chip solo se dedica a descomprimir y no a procesar datos, por lo que lo "único" que mejora es evitar tener que meter otro chip de ROM.
16413 respuestas