Debate sobre Dios ¿¿??

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
PR0[3R escribió:
Por ahora.

Hace cientos de años la ciencia no podía explicar el porque de las mareas y el hombre creo a Neptuno............

Y así con miles de ejemplos mas.

Que la ciencia no pueda explicar algo no implica que exista "dios", a lo largo de la historia se ha demostrado que cada "dios" que el hombre invento no era mas que por mera ignorancia, nada mas.

El que quiera seguir cayendo en ese error, que lo haga, cada uno es libre.

Yo no he dicho que no lo este, lo que digo es que no es para tanto, no hasta ese extremo.

El concepto de "dios" lo crea el hombre por mera ignorancia.

A ver, Dios no va a ser explicado (ni refutado) por la ciencia, porque está fuera del universo. Punto.

No se puede llegar a entender lo que es Dios, o siquiera si existe, o la probabilidad de que exista, ya que está fuera de todo lo que conocemos. Es más, no es que esté en la nada, es que no sabemos dónde está (si está).

Yo siento ser muy pesado, pero que alguien me cuente cómo se inicia el movimiento a partir del cual nace el big bang. Y no me vale la explicación de que no se cuantas burbujas de materia oscura, porque decir eso es lo mismo que decir que las hadas vinieron y lo hicieron XD No puedes refutar un ente divino metiendo un Deus Ex Machina (nunca mejor dicho :P) en la explicación.

Tranquilos, nadie me lo va a explicar porque no se puede. No porque no se pueda AHORA, sino porque no se puede. El hombre no puede explicar ni siquiera intentar comprender lo que es externo al universo. Así que no se puede aspirar a comprender a Dios, ni tampoco a negar o afirmar su existencia. Posicionarse taxativamente en una de las dos opciones supone un gesto de arrogancia tremendo, derivado del desconocimiento.
Det_W.Somerset escribió: No porque no se pueda AHORA, sino porque no se puede.

Te equivocas, no se puede AHORA, en un futuro quién sabe. Hace 100 años si decias que manipularíamos ADN te habrían encerrado, y mira.
Det_W.Somerset escribió:A ver, Dios no va a ser explicado (ni refutado) por la ciencia, porque está fuera del universo. Punto.

No se puede llegar a entender lo que es Dios, o siquiera si existe, o la probabilidad de que exista, ya que está fuera de todo lo que conocemos. Es más, no es que esté en la nada, es que no sabemos dónde está (si está).

Yo siento ser muy pesado, pero que alguien me cuente cómo se inicia el movimiento a partir del cual nace el big bang. Y no me vale la explicación de que no se cuantas burbujas de materia oscura, porque decir eso es lo mismo que decir que las hadas vinieron y lo hicieron XD No puedes refutar un ente divino metiendo un Deus Ex Machina (nunca mejor dicho :P) en la explicación.

Tranquilos, nadie me lo va a explicar porque no se puede. No porque no se pueda AHORA, sino porque no se puede. El hombre no puede explicar ni siquiera intentar comprender lo que es externo al universo. Así que no se puede aspirar a comprender a Dios, ni tampoco a negar o afirmar su existencia. Posicionarse taxativamente en una de las dos opciones supone un gesto de arrogancia tremendo, derivado del desconocimiento.

Pero eso es un arma de doble filo, meter a Dios porque la ciencia no explica lo que pasó antes del Big Bang es lo mismo que decir ¿y quién creó a Dios?

Como dijo Lorca:

Dios mueve al jugador, y el jugador mueve la pieza ¿Qué Dios detrás de Dios la trampa empieza?

El recurso de los creyentes fanáticos es pedir que la ciencia explique todo (algo llamado positivismo y que está en desuso desde los años 50) pero lo mismo sele puede pedir a la religión.

Salu2!!
Det_W.Somerset escribió:A ver, Dios no va a ser explicado (ni refutado) por la ciencia, porque está fuera del universo. Punto.

¿Y por que pensar en Dios? ¿Por que no pensar en un cerdo volador con una manzana en la boca y que habla 12 idiomas el que causo el Big Bang?
"la energia ni se crea ni se destruye, se transforma". Pues bien, de donde surgio toda la energia? Esa respuesta se escapa a nuestro razonamiento.

Estamos hablando de que algo surge de la nada, y la nada es nada, por lo tanto no puede dar algo de si... no podemos pensar en ello, no le podemos aplicar ningun tipo de logica. Por tanto hasta que ese tipo de respuestas no esten resueltas podemos pensar en algo como Dios o similares...
Hell Perraka escribió:Más o menos venía a argumentar que la ciencia se apoya en conocimientos, observación, reglas, etc, pero que los grandes avances en el pensamiento, las teorías, no dejan de ser meros golpes de inspiración que un buen día tiene un señor y que eso, por muchas explicaciones, no deja de ser un misterio.
No estoy de acuerdo. ¿Tú crees que si Einstein no hubiera postulado la teoría de la Relatividad en 1915 ahora no tendríamos Teoría de la Relatividad? Estoy 100% seguro que si Einstein no hubiera existido, tendríamos a otro científico que, muy cerca de 1915(quizá un poco más tarde), hubiera propuesto la Teoría de la Relatividad. No es cuestión de que un iluminado se le ocurre un "gran avance", sinó que la ciencia en ese momento esta preparada para asumir esos cambios, y tarde o temprano alguien lo va a descubrir.

Saludos:).
Yog-Sothoth escribió: No estoy de acuerdo. ¿Tú crees que si Einstein no hubiera postulado la teoría de la Relatividad en 1915 ahora no tendríamos Teoría de la Relatividad? Estoy 100% seguro que si Einstein no hubiera existido, tendríamos a otro científico que, muy cerca de 1915(quizá un poco más tarde), hubiera propuesto la Teoría de la Relatividad. No es cuestión de que un iluminado se le ocurre un "gran avance", sinó que la ciencia en ese momento esta preparada para asumir esos cambios, y tarde o temprano alguien lo va a descubrir.

Saludos:).

O no.
roMZell escribió:"la energia ni se crea ni se destruye, se transforma". Pues bien, de donde surgio toda la energia? Esa respuesta se escapa a nuestro razonamiento, creo que nunca lo llegaremos a saber.

Bueno, la frase es "la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma"(al menos es la versión que yo siempre he oído). Y bueno, en Física la energía es una propiedad de la materia, como el color, la masa etc.
Todos sabemos, ya que hablamos de Einstein, que la masa se transforma en energía y viceversa.

Salu2!!
A ver, Dios no va a ser explicado (ni refutado) por la ciencia, porque está fuera del universo. Punto.

A ver, "dios" no existe. Punto.

Creer en "dios" es tan absurdo como creer en la mitología (de hecho es exactamente lo mismo).

"la energia ni se crea ni se destruye, se transforma"

Exacto.

Cuando nos morimos parte de nuestra energía se convierte en calor, debido a la putrefacción (si es que nos entierran, claro) y otra parte es absorbida por la tierra en forma de "abono".

Que la energía no se destruya ni se pueda crear no tiene nada que ver con la existencia o no de un "dios".
PR0[3R escribió: Que la energía no se destruya ni se pueda crear no tiene nada que ver con la existencia o no de un "dios".

Explicame como existe la energia pues, o la materia si lo prefieres. Mientras ese tipo de cuestiones no se respondan estara presente la figura de un "dios" creador.
Lo del big bang no sirve, ya que algo que surge de la nada no tiene ninguna logica. La nada es nada y no puede dar algo de si.
PR0[3R escribió:

A ver, "dios" no existe. Punto.

Que la energía no se destruya ni se pueda crear no tiene nada que ver con la existencia o no de un "dios".

Demuéstralo. [bye]
Pero PR0[3R, ahí, en el diccionario de la RAE no dice nada en la definición de que no exista, ¿y de todas formas aunque lo dijese que hiba a pasar?, ¿que porque lo diga el diccionario ya es así y se acabó? que me diga la definición de lo que es una pala vale, o la definición de lo que es un arco iris vale, pero de esto nose quien es capaz de definirlo con exactitud....

Saludoxs!
siddhartha escribió:
Demuéstralo. [bye]

Repito, yo no tengo que demostrar que no existe, en todo caso los creyentes tienen que demostrar que existe.

Te tengo que demostrar que no existen los unicornios??? o sabes que no existen???

Necesitas que te demuestren que no existe el "dios" de la lluvia? o crees fehacientemente en el proceso atmosférico que crea la precipitación de agua desde las nubes?

Según tu criterio, si yo digo que los dragones blancos con 100 de carisma que por la noche mutan a forma humana existen y tu no me demuestras que es mentira, existen de verdad????

Piensa un poco, es fácil.

Pero PR0[3R, ahí, en el diccionario de la RAE no dice nada en la definición de que no exista

Obvio, faltaria mas.

Es un diccionario, te dice el significado en español de "dios".

Tu crees en eso? en un ser omnipresente, todopoderoseo, "hacedor de todo"??????????
EMo-Kun escribió:Pero PR0[3R, ahí, en el diccionario de la RAE no dice nada en la definición de que no exista, ¿y de todas formas aunque lo dijese que hiba a pasar?, ¿que porque lo diga el diccionario ya es así y se acabó? que me diga la definición de lo que es una pala vale, o la definición de lo que es un arco iris vale, pero de esto nose quien es capaz de definirlo con exactitud....

Saludoxs!

La RAE no es perfecta, y para muestra, un botón: definición de "dinosaurio" según la RAE:

-"Se dice de ciertos reptiles fósiles que son los animales terrestres más grandes que han existido nunca, con la cabeza pequeña, cuello largo, cola robusta y larga y extremidades anteriores más cortas que las posteriores y casi iguales, como el diplodoco".

Si tomamos como referencia la RAE para esto, un Velociraptor mongoliensis no es un dinosaurio porque no posee cabeza pequeña al final de un largo cuello, no es grande, su cola no es robusta etc..... la RAE sirve para lo que es lingüística, para definir cosas de ciencias existen los diccionarios especializados de cada disciplina.

Salu2!!
XD Claro, ¡pues por eso lo digo!
Yo, la RAE la uso para la definición de "dios", no para demostrar o no su existencia, para eso me basta mi propia inteligencia.
PR0[3R escribió:Yo, la RAE la uso para la definición de "dios", no para demostrar o no su existencia, para eso me basta mi propia inteligencia.

Con esa afirmación asumo que llamas idiotas, o poco inteligentes a todos aquéllos que crean en Dios verdad? incluso aquellos que practican ciencia y por lo tanto granes mentes científicas como Da Vinci, Newton o Einsten eran unos idiotas ignorantes irrazonables no?
PR0[3R escribió:Yo, la RAE la uso para la definición de "dios", no para demostrar o no su existencia, para eso me basta mi propia inteligencia.

AH, creia que ponias el enlace con el sentido de que ya se explicaba en el diccionariode la RAE y tonces ya está XD.
duende escribió:
Con esa afirmación asumo que llamas idiotas, o poco inteligentes a todos aquéllos que crean en Dios verdad?

Mentira.

Que asumas mal no es mi problema.

incluso aquellos que practican ciencia y por lo tanto granes mentes científicas como Da Vinci, Newton o Einsten eran unos idiotas ignorantes irrazonables no?

Eso lo has dicho tu, no yo.

Repito, que tengas tan poca capacidad de deducción no es mi problema.

AH, creia que ponias el enlace con el sentido de que ya se explicaba en la RAE y tonces ya está smile_XD.

No hombre, claro que no XD

Leete mis comentarios (desde la primera pagina he estado escribiendo) y sabrás cual es mi postura.
PR0[3R escribió:
Mentira.

Que asumas mal no es mi problema.

"para demostrar o no su existencia me basto con mi inteligencia"

por lo tanto tu inteligencia te permite demostrar (que no creer eh, demostrar) que Dios no existe.

Que uses más el lenguaje sí es tu problema.
EMo-Kun escribió:XD Claro, ¡pues por eso lo digo!

Lo sé ¡si te estaba apoyando! XD

Salu2!!
PR0[3R escribió:No hombre, claro que no XD

Leete mis comentarios (desde la primera pagina he estado escribiendo) y sabrás cual es mi postura.

Ya ya, si ya la sé ;)

Vale Falkiño! XD, y por cierto ya que te veo por aquí en modo offtopic total, ¿leiste lo del fósil que postee?, uno nuevo que puse en el hilo de monstruos prehistoricos xD

Y me piro que ya son horas y con este tema me puedo tirar horas y horas y horas y me podrían dar las 8 de la mañana XD
duende escribió:
"para demostrar o no su existencia me basto con mi inteligencia"

por lo tanto tu inteligencia te permite demostrar (que no creer eh, demostrar) que Dios no existe.

Que uses más el lenguaje sí es tu problema.

He hablado de MI inteligencia, no de la falta o no de inteligencia de los demás.

A mi me basta mi inteligencia (con todo lo que ello conlleva) para saber que no existen los gnomos, las hadas, los "dioses" y cientos de fantasías mas.
EMo-Kun escribió:Y me piro que ya son horas y con este tema me puedo tirar horas y horas y horas y me podrían dar las 8 de la mañana XD

Vuelvo a apoyarte XD

¡Hasta mañana a todos! XD

Salu2!!
Es increíble como se puede comparar la existencia de Dios, con todo lo que éste conlleva, con la de un Gnomo, un cerdo con alas y no sé qué más pajadas, que lo único que representan es una figura física. En fin, paso ya de estar discutiendo, ni tú me vas a convencer, ni yo a ti. Piro a sobar ya.
y por cierto ya que te veo por aquí Falkiño, en modo offtopic total, ¿leiste lo del fósil que postee?, uno nuevo que puse en el hilo de monstruos prehistoricos xD
EMo-Kun escribió:y por cierto ya que te veo por aquí Falkiño, en modo offtopic total, ¿leiste lo del fósil que postee?, uno nuevo que puse en el hilo de monstruos prehistoricos xD

No O_O

Espera que lo miro (tienes suerte, estaba cerrando todo ya xD)

Salu2!!
duende escribió:Es increíble como se puede comparar la existencia de Dios, con todo lo que éste conlleva, con la de un Gnomo, un cerdo con alas y no sé qué más pajadas, que lo único que representan es una figura física. En fin, paso ya de estar discutiendo, ni tú me vas a convencer, ni yo a ti. Piro a sobar ya.

Y solo porq representen a figuras fantásticas fisicas eso implica que es diferente al concepto de "dios"?

Mucha gente dice haberlo visto, y haber visto a Jesus después de muerto.

Si no te gusta el ejemplo del gnomo te pongo el de Neptuno, "dios" del mar.

Existe?? Si hay un maremoto es porq se ha despertado es día con el pie izquierdo???

Absurdo, irracional.

Mi intención no es convencerte de nada, que creas en mitologías no es mi problema y poco me importa, cada cual es libre de creer en las fantasías que quiera, faltaría mas.

Y es obvio que no me podrás convencer, nadie me podrá convencer de que existen esas fantasías.

Por ahora sigo teniendo sentido común.

P.D.: La existencia de "dios" solo conlleva creer en un ser todopoderoso y "hacedor del universo".

Si quieres puedes creer en "el" o en los X-MEN, pero créeme, eso no hará que exista.

Crees en la "trinidad"?....
PR0[3R este hilo será tu perdición xD ayer toda la noche... necesitas dormir tio xD
LadyStarlight escribió:No, y Det ha dado la respuesta que yo daría (aunque él se explica mejor). La ciencia no se puede aplicar a todo, sólo a aquellos hechos que se pueden reproducir. El método científico se basa en la observación y en la predicción de hechos. Si un fenómeno no es observable o no es cuantificable, está fuera del ámbito de la ciencia.

claro entonces si estamos de acuerdo en que la existencia de dios no es un fenomeno observable ni cuantificable, y que escapa fuera del ambito de la ciencia, un científico nunca puede creer en dios porque solo se cree lo ke le demuestran , así ke como dije antes creo que como mucho podria ser agnóstico.
LadyStarlight escribió:

En ningún caso estoy hablando de un Dios bueno, ni de un Dios justo, ni de un Dios omnisciente o todopoderoso, ni siquiera de un Dios que sepa que existimos.

con esto supongo ke me querras decir, si no entiendo mal, que tu religión no es el catolicismo. mas bien, si no entiendo mal, tu crees ke pueda existir un ente ke hubiere creado el todo, y ke no viene representado por niguna religion. porque el dios que me describes a groso modo no lo ubico en ninguna religión.

salu2
4eVaH escribió:PR0[3R este hilo será tu perdición xD ayer toda la noche... necesitas dormir tio xD

[666]

Lo bueno de esto es que cada vez que lo "discuto" me reafirmo mas en lo irracional que es creer en un "dios".

Nunca esta demás, no vaya a ser que un día me de por caer en el lado oscuro.

[qmparto]
Lo mejor de todo esto es que exista Dios o no exista, no tiene ninguna influencia en ningún punto del Universo. Ninguna. El mundo, con Dios o sin Dios, sería exactamente igual.

No sé si Dios existe o no, pero de lo que estoy seguro es que no me importa lo más mínimo.
Con lo que expuse sobre el big bang (que sólo es una hipótesis) no quería dar una explicación al principio de todo (sé que aún no se puede), sólo quería demostrar, que día a día, físicos, matemáticos y astrónomos se desviven por dar una explicación a lo que aún se desconoce o por lo menos intentar comprender lo que simplemente se intuye. Qué hace Dios? Dios lo hizo y punto (cada cual le puede dar la motivación que prefiera). Esa no es una explicación válida para mí. No me conformo con pensar que "algo" lo ha dispuesto todo y no hay que preguntarse por ello. Porque de existir Dios y sentir curiosidad del proqué de todo ésto, ¿qué haces?. O bien te diriges a otro ser humano que te explique las motivaciones de Dios, o bien meditas y te haces creer que Él te habla, o te quedas tan ancho pensando que TODO es así y punto.

Quiero decir, si existe qué implica eso?. Qué repercusión tiene?.

Como a toda idea ya predeterminada que no se basa en razonamientos sino en fe de nada sirve seguir descubriendo lo maligroso de la vida, de nada sirve saber porque todo se mueve y porqué todo es así. Seguirá en la mente de aquel que haya sido educado así o que una vez un suceso traumático le hizo creer en Dios.

Cada cual tiene sus propias ideas, y eso está bien. Y cada cual alimenta su curiosidad con lo que quiere, y su amor y temor lo ata a lo que quiere. El eterno debate sólo terminará de una forma: con la muerte. Pase lo que pase, dejaremos de sentir y entonces es cuando todo lo que tenía sentido dejará de importar: llámale agujero cuántico, llámale Dios.

Un saludo.
kyubi-chan escribió:No me conformo con pensar que "algo" lo ha dispuesto todo y no hay que preguntarse por ello. Porque de existir Dios y sentir curiosidad del proqué de todo ésto, ¿qué haces?. O bien te diriges a otro ser humano que te explique las motivaciones de Dios, o bien meditas y te haces creer que Él te habla, o te quedas tan ancho pensando que TODO es así y punto.

El error más grave y por desgracia más típico, es querer separar a la figura de Dios de la Ciencia... ¿Quién te dice que no investigues? ¿Y si precisamente fue Dios quien lo puso todo bien escondido para que su creación lo investigara todo, para que su hijo entendiese poco a poco su creación porque si se lo daba todo mascado no entendería nada?
Hay grandes científicos que creen en Dios y no por ello son menos científicos.

kyubi-chan escribió:Como a toda idea ya predeterminada que no se basa en razonamientos sino en fe de nada sirve seguir descubriendo lo maligroso de la vida, de nada sirve saber porque todo se mueve y porqué todo es así. Seguirá en la mente de aquel que haya sido educado así o que una vez un suceso traumático le hizo creer en Dios.

Te vuelves a equivocar, los que creemos en Dios no somos paletos que no nos importe desentrañar los misterios de la vida y el universo... Lo enfocas todo como si creer en Dios te hiciera más tonto que aquel que no cree, como si una persona que cree en dios fuese más tonta que una persona que no cree, y te repito, que grandes científicos del mundo y de lahistoria creen y han creido en Dios.

kyubi-chan escribió:Cada cual tiene sus propias ideas, y eso está bien. Y cada cual alimenta su curiosidad con lo que quiere, y su amor y temor lo ata a lo que quiere. El eterno debate sólo terminará de una forma: con la muerte. Pase lo que pase, dejaremos de sentir y entonces es cuando todo lo que tenía sentido dejará de importar: llámale agujero cuántico, llámale Dios.

Veo tristeza en tus palabras... veo pesimismo en tu visión del mundo...

Si de verdad piensas que con la muerte todo deja de tener importancia o que todo se acaba, no entiendo qué es lo que te mueve a intentar descrifrar todos los misterios que el mundo esconde...
-----------------------------------------------------------------------------

Yo creo que creer en Dios hoy día está casi mal visto y de eso tiene TODA la culpa la religión, creo que la religión siempre ha sido históricamente y hoy día también, una empresa que tima a la gente es decir: venden algo que no es tangible... y a precio de oro...
eso es lo verdaderamente triste
Mad Max escribió:No, eso no. El método ha cambiado desde hace tiempo. Ahora el más aceptado por la comunidad científica es el hipotético deductivo, mientras que en tiempos de Newton reinaba el inductivismo.

La esencia del método no cambia, y me reafirmo, desde Galileo está ahí: si no lo puedes observar, no es ciencia. Si no puedes predecir resultados, no es ciencia.

Falkiño escribió:La Matemática es una ciencia que se basa en los números y por tanto es abstracta (y no deja de ser una ciencia).... y sus resultados "crean" cosas. Por ejemplo, el concepto de Orbital Atómico se descubrió así, nunca se observó ni se midió, salió de un resultado matemático que dió un volumen cuando se esperaba que diera una superficie plana.
Ya, y los agujeros negros no fueron más que una posibilidad matemática durante muchos años.

Hasta que no se demuestran los resultados empíricamente, los postulados no son más que hipótesis, no son verdades asumidas. Si nos ponemos así, hay una teoría que dice que vivimos en un mundo de 11 dimensiones. Creer en 11 dimensiones porque lo digan las matemáticas es, en el momento actual, tan atrevido como creer en Dios. Sin embargo hay mucha gente que defiende esa creencia. Pero como son científicos, lo admitimos como posibilidad.

Y me dirás: sí, pero en el pasado se ha demostrado que nos inventamos entidades y luego se encuentran hechos que apoyan la teoría.

A lo que yo te respondo que eso pensaban los que postularon la existencia del éter. Lástima que después encontraran evidencias de que el vacío está... vacío. Que el éter no existe. Y sin embargo hubo un montón de científicos creyendo que existía, porque si no no sé qué hacían buscándolo.

Yog-Sothoth escribió: No estoy de acuerdo. ¿Tú crees que si Einstein no hubiera postulado la teoría de la Relatividad en 1915 ahora no tendríamos Teoría de la Relatividad? Estoy 100% seguro que si Einstein no hubiera existido, tendríamos a otro científico que, muy cerca de 1915(quizá un poco más tarde), hubiera propuesto la Teoría de la Relatividad. No es cuestión de que un iluminado se le ocurre un "gran avance", sinó que la ciencia en ese momento esta preparada para asumir esos cambios, y tarde o temprano alguien lo va a descubrir.

¿Tú has estudiado la Teoría de la Relatividad?

En caso afirmativo, ¿no te parece uno de los mayores alardes de imaginación de la historia? Contradice por completo el sentido común, la experiencia, tira por tierra todo lo que uno sabe, experimenta y conoce.

Yo no veo tan fácil que a alguien se le hubiera ocurrido algo similar, y menos, alrededor de esa fecha.

trynky escribió: claro entonces si estamos de acuerdo en que la existencia de dios no es un fenomeno observable ni cuantificable, y que escapa fuera del ambito de la ciencia, un científico nunca puede creer en dios porque solo se cree lo ke le demuestran , así ke como dije antes creo que como mucho podria ser agnóstico.
No, no es eso. Un científico no sólo cree lo que le demuestran. Un científico cree muchas cosas, y de hecho muchas de las cosas que cree están equivocadas. Como los que creían que la luz era una onda. O los que creían que la luz era una partícula. Todos estaban equivocados, y todos estaban en lo cierto.

Por lo tanto, tan válida es la postura de un científico ateo como la de un científico que cree en Dios. Por supuesto dentro de unos límites: un científico no se traga la interpretación literal del Génesis.

trynky escribió: con esto supongo ke me querras decir, si no entiendo mal, que tu religión no es el catolicismo.
Cuando yo tenía 15 años tenía un amigo que decía "Mi religión es el heavy metal". Y yo pensaba que menuda estupidez. Pues ahora veo que tenía mucha razón. El heavy metal hace peregrinar cientos de kilómetros, aguantar horas a la intemperie rodeado de miles de personas para ver durante un corto periodo de tiempo a una persona (igual que las concentraciones de católicos para ver al Papa), y todo por obtener una experiencia. Este tío era un fanático, y la misma clase de fanatismo la encuentras en el catolicismo o en el fútbol. Es un comportamiento humano, la diferencia es dónde lo aplica cada uno.

La religión es un camino, no un fin. Da igual la religión que uno tenga, lo importante es la experiencia que cada uno siente.

¿Si mi religión es el catolicismo? Pues por cultura sí lo es, es decir, las pautas de comportamiento en mi vida están influenciadas por el cristianismo. Aunque a mí la parte que más me gusta no es la de poner la otra mejilla, sino la de ser sencillos como las palomas y cautos como las serpientes.

Pero por creencias no, no lo es. Sin embargo me merece respeto, igual que me merece respeto el budismo. Por lo que he dicho, son caminos, guías para quien se siente perdido. Yo no veo la religión como un instrumento para el mal. Veo que la masa es influenciable, pero igual que lo es por la religión lo es por el fútbol. O por el heavy metal. Pero igual que hay quien alcanza el éxtasis con un gol de su equipo, hay quien lo alcanza en misa.

Si la religión da sentido a una vida, mientras no haga daño a los demás a mí me parece estupendo.

Entendemos religión como un conjunto de creencias. Pero yo no lo veo así. Nada más que tienes que ver la religión cristiana, que es la que yo conozco mejor. Unos creen que el Papa es el representante de Cristo. Otros tienen otro Papa diferente. Unos creen que el manto de una escultura tiene propiedades milagrosas. Otros creen que el milagro lo produce la fe. Algunos creen que Dios hizo el mundo con una varita mágica. Otros creen que diseñó un Universo capaz de desarrollarse solo.

Lo único que tienen en común todas estas personas, o que al menos deberían tener en común, son las enseñanzas de Jesús. El problema es que amar al prójimo como a uno mismo es casi imposible. Pero la realización personal del amor a los demás es lo que verdaderamente debería dar sentido a una vida.

Si todos fuéramos verdaderos cristianos, aunque no creyéramos en Dios, el mundo sería un lugar muchísimo mejor.

De hecho, un cristiano no debe portarse bien porque Dios lo está mirando, sus acciones deben ser fruto del amor a los demás. Así que es más cristiano un ateo que trabaja altruistamente para los demás que un creyente que sea mala persona. El cristianismo entendido de esta manera sería una filosofía de vida, no una religión.

trynky escribió:mas bien, si no entiendo mal, tu crees ke pueda existir un ente ke hubiere creado el todo, y ke no viene representado por niguna religion. porque el dios que me describes a groso modo no lo ubico en ninguna religión.
Te remito a mis dos párrafos anteriores: mis creencias son irrelevantes. Una cosa es la religión con la que cada uno se identifica, y otra lo que cada uno cree.

En mi vida personal no necesito ninguna religión (si no contamos el heavy metal como religión, claro). Así que esa parte de la pregunta está contestada.

Lo que yo crea o deje de creer da lo mismo para lo que estoy diciendo. Y lo que digo es que a mí me parece igual de bien creer en Dios que no creer. Pero no hay ningún motivo racional que incline la balanza en ninguno de los dos sentidos. Escudarse en que uno es ateo porque se lo dicta la razón me parece cobarde, y no entendáis cobarde en un sentido peyorativo. A mí me parece muy bien que uno llegue a la conclusión de que Dios no existe. Pero creer que esa conclusión la saca de la experiencia cotidiana, creerse privilegiado por ver algo que muchos no ven es arrogante, como decía Det.

Si no la gente no cree en Dios, genial, pero que no traten de venderme que no creen por una serie de razones. Da la impresión de que algunos quieren tener excusas por si un día se encuentran con Dios.

Igual podría decir que creer en Dios es cobarde porque sabes que si te equivocas no te vas a poder arrepentir.

En fin, ahí queda un rollo que me he marcado yo solita y que no sé si esta vez, la enésima, se me habrá entendido. Porque trynky, me preguntas una y otra vez lo mismo, y yo ya no sé cómo explicarlo.
No puedo decir demasiado del asunto. Yo me crié en un colegio de monjas y durante muchos años me hacían rezar todos los días. Ahora, con la edad, he llegado a mis propias conclusiones...

No creo en Dios ni en ninguna clase de Ser Supremo. Considero que el hombre teme lo que no puede entender y como consecuencia se nventó a Dios/Jehova/Buda... para darle algún sentido a todo eso que no entiende. Si no puedes comprender el origen del Universo, no importa; lo creó Dios. Si no puedes comprender el origen de la vida y la posterior evolución, no importa; Dios se encargó de eso...

Y qué decir de la Iglesia... de eso mejor no hablar...

Respeto a quienes practican cualquier religión siempre y cuando no se empeñen en buscarle sentido a todo a través de ella porque eso me parece un acto de pura estupidez...

En cuanto a lo que comentaba LadyStarlight sobre la teoría de supercuerdas (lo de las once dimensiones) lo único que puedo decir es que las matemáticas son para mí mucho más creíbles que la religión. Puede que estén equivocados y no existan esas once dimensiones pero al menos ellos no se quedan en la explicación más sencilla... Dios lo ha hecho todo, Dios lo sabe todo, Dios es omnipotente...

Un saludo.
LadyStarlight escribió:La esencia del método no cambia, y me reafirmo, desde Galileo está ahí: si no lo puedes observar, no es ciencia. Si no puedes predecir resultados, no es ciencia.

Vamos a ver, la esencia del método cambia radicalmente, pues no es lo mismo el inductivismo que la deducción y el hipotético deductivo. Lo que pasa es que creo que confundes método con esencia misma de la ciencia. Evidentemente, si es algo que no se puede contrastar empíricamente no es ciencia, pero no porque el método no varíe, sino porque va en la definición de ciencia misma.

Dicho de otro modo: el método varía pero no la esencia de la ciencia.
PR0[3R escribió:A mi me basta mi inteligencia (con todo lo que ello conlleva) para saber que no existen los gnomos, las hadas, los "dioses" y cientos de fantasías mas.

seguro que eres inteligente? (es coña).
Hablame de gnomos, hadas y cientos de fantasías más después de probar una droga psicotrópica fuerte y ya me dirás si no crees en la santísima trinidad [+risas]
Yo siempre me he considerado ateo de cabo a rabo, pero la vida te hace cambiar...sinceramente no me creo que podamos dar explicación empírica a todo lo que nos rodea...si a caso daremos una interpretación (nunca puede ser empírica) de muchas cosas que se escapan a nuestro entendimiento científico. Ahí es donde las religiones y la filosofía entran al trapo. Las religiones mayoriatarias no hay quien se las trague, vamos, que se caen con todo el equipo...
Lo que no se puede negar es que el universo supera y superará nuestra comprensión por científica y racional que sea. Y como queremos darle sentido a todo pues Dios que te crío.
saludos
LadyStarlight escribió:Ya, y los agujeros negros no fueron más que una posibilidad matemática durante muchos años.

Hasta que no se demuestran los resultados empíricamente, los postulados no son más que hipótesis, no son verdades asumidas. Si nos ponemos así, hay una teoría que dice que vivimos en un mundo de 11 dimensiones. Creer en 11 dimensiones porque lo digan las matemáticas es, en el momento actual, tan atrevido como creer en Dios. Sin embargo hay mucha gente que defiende esa creencia. Pero como son científicos, lo admitimos como posibilidad.

Pero hay una diferencia: Dios no sale por ningún lado, mientras los agujeros negros o los orbitales atómicos salieron por cálculos matemáticos.

Me explico: no creo que sea igual de atrevido creer en 11 dimensiones que en Dios; porque Dios, mientras es algo sobrenatural, las 11 dimensiones son demostradas por un cálculo, y dicho cálculo se basa en conocimientos reales de Física interpretados luego; no es lo mismo.

Salu2!!
Falkiño escribió:....no creo que sea igual de atrevido creer en 11 dimensiones que en Dios; porque Dios, mientras es algo sobrenatural, las 11 dimensiones son demostradas por un cálculo, y dicho cálculo se basa en conocimientos reales de Física interpretados luego; no es lo mismo.

Y quién te dice que las leyes de la física sirvan para todo el universo o para todas las dimensiones?? Yo nolo veo claro
Bueno, he de decir que estoy totalmente de acuerdo con la argumentación de LadyStarlight. Expuesta de una manera muy brillante, por cierto.

sí soy un pelota asqueroso [poraki]

Por cierto, un off topic, ¿quién ha sido el físico más brillante de la historia?. Porque no sabría decir si Einstein o Newton. Por cierto, ambos creyentes [Ooooo]
Mientras no haya un hecho evidente que demuestre que Dios existe,para mí,seguirá siendo lo mismo que creer en el Ratoncito Pérez.

Eso sí,respeto a quién crea en el Ratón Pérez.
Falkiño escribió:
Pero hay una diferencia: Dios no sale por ningún lado, mientras los agujeros negros o los orbitales atómicos salieron por cálculos matemáticos.

Me explico: no creo que sea igual de atrevido creer en 11 dimensiones que en Dios; porque Dios, mientras es algo sobrenatural, las 11 dimensiones son demostradas por un cálculo, y dicho cálculo se basa en conocimientos reales de Física interpretados luego; no es lo mismo.

Salu2!!

Es que todo eso son abstracciones nuestras de la realidad, es sintentizar toda la realidad a nuestros 5 sentidos, ende creer en Dios implica en creer en que la realidad escapa a nuestro entendimiento y que hay algo más allá. Dios de existir estaría por encima de los átomos, el adn, las matemáticas... y nunca podríamos llegar a entenderlo o explicarlo.

Sobre las dimensiones, veo igual de atrevido creer en ellas, como creer en Dios por las razones que da Kant, son dos maneras distintas de llegar a hacer un acto de fe y creer en algo, es la única manera que tenemos de poder creer en Dios, la fe racional que dice Kant,:

Entidad trascendente y causa del mundo. No se puede conocer su exis tencia, pero sí postularla a partir de la reflexión relativa al mundo moral.

Kant sistematizó y resumió los argumentos tradicionales para la demostración de la existencia de Dios en los tres siguientes:

*

argumento físico-teológico: parte de la observación de la existencia de finalidad en el mundo y concluye en la afirmación de Dios como causa de dicha finalidad;
*

argumento cosmológico: parte de la existencia contingente de las cosas y concluye en la afirmación de Dios como causa necesaria de la existencia de todo lo real;
*

argumento ontológico: afirma la existencia de Dios partiendo de la idea de Dios como el ser perfectísimo.

En la “Crítica de la Razón Pura” criticó estos argumentos mostrando que eran falaces, que escondían errores que los hacían inaceptables. Sin embargo no negó la existencia de Dios, simplemente supuso que no era posible su conocimiento científico aunque sí un tipo de “conocimiento” denominado “fe racional”.

Fe Racional

Creencia o fe en la realización del Sumo o Supremo Bien como consecuencia de que sólo dicha realización hace posible la razón práctica.

Kant defendió respecto de lo metafísico las dos tesis siguientes:

*

no es posible el conocimiento objetivo o científico de la inmortalidad del alma y de la existencia de Dios;
*

pero es necesario postular ambas cuestiones para que tenga sentido la experiencia moral.

Dado que parecen dos tesis opuestas, Kant tuvo que explicar que la segunda –el acceso a lo metafísico mediante el mundo moral– no supone propiamente un conocimiento: en sentido estricto los postulados de la razón práctica no se pueden demostrar, aunque es preciso creer en ellos, y dan lugar únicamente a fe racional: fe porque de ellos sólo podemos tener un convencimiento subjetivo (no una prueba científica), pero racional porque no vienen dados por exigencias de la revelación (como ocurre en el caso de lo que habitualmente llamamos fe) sino de la propia razón
.

Creer en Dios, no es irracional ni tiene que ser anti ciencia, ni te hace paleto, ni ignorante de la vida... etc., como intentais sugerir algunos.
Gyzmo escribió:Mientras no haya un hecho evidente que demuestre que Dios existe,para mí,seguirá siendo lo mismo que creer en el Ratoncito Pérez.

Eso sí,respeto a quién crea en el Ratón Pérez.

Igualico igualico oigan.
duende escribió:Creer en Dios, no es irracional ni tiene que ser anti ciencia, ni te hace paleto, ni ignorante de la vida... etc., como intentais sugerir algunos.

Si lees lo que has puesto de Kant verás que Dios se escapa a explicación científica. No es anticiencia pero por otra parte jamás podrá ser objeto de ciencia, ¿no?
astrapotro escribió:
Igualico igualico oigan.

Igualico igualico que el tonto de su aguelico

Dios es un invento del hombre,a ver si te enteras.
Hell Perraka escribió:Por cierto, un off topic, ¿quién ha sido el físico más brillante de la historia?. Porque no sabría decir si Einstein o Newton. Por cierto, ambos creyentes [Ooooo]

Falso. En palabras del propio Einstein:

It was, of course, a lie what you read about my religious convictions, a lie which is being systematically repeated. I do not believe in a personal God and I have never denied this but have expressed it clearly. If something is in me which can be called religious then it is the unbounded admiration for the structure of the world so far as our science can reveal it.
Mad Max escribió:
Si lees lo que has puesto de Kant verás que Dios se escapa a explicación científica. No es anticiencia pero por otra parte jamás podrá ser objeto de ciencia, ¿no?

Es lo que intentaba decir, eso lo has captado bien, Dios se escapa de cualquier explicación científica. La segunda parte es lo que no has captado bien, lo que quise decir con que "no es anticiencia" no es que pueda ser objeto de ciencia, sino que creer en Dios no es incompatible con hacer ciencia y ser racional. Y ahí tienes a Descartes, Da Vinci, Newton... etc.

Edito:
En cuanto a Einstein, hay millones de textos, citas y demás que dicen una cosa u otra, así que yo no me fiaría de nada, pero aqui tienes otro texto, aparentemente en el que interviene Einstein:

This has a thought provoking message no matter how you believe. Does evil exist?

The university professor challenged his students with this question. Did God create everything that exists?
A student bravely replied yes, he did!"
"God created everything?" The professor asked.
"Yes, sir," the student replied.

The professor answered, "If God created everything, then God created evil since evil exists, and according to the principal that our works define who we are then God is evil."
The student became quiet before such an answer.

The professor was quite pleased with himself and boasted to the students that he had proven once more that the Christian faith was a myth.

Another student raised his hand and said, "Can I ask you a question professor?" "Of course", replied the professor. The student stood up and asked, "Professor, does cold exist?"

"What kind of question is this? Of course it exists. Have you never been cold?" The students snickered at the young man's question.

The young man replied, "In fact sir, cold does not exist. According to the laws of physics, what we consider cold is in reality the absence of heat. Everybody and every object is susceptible to study when it has or transmits energy, and heat is what makes a body or matter have or transmit energy. Absolute zero (- 460 degrees F) is the total absence of heat; all matter becomes inert and incapable of reaction at that temperature. Cold does not exist. We have created this word to describe how we feel if we have too little heat.

The student continued. "Professor, does darkness exist?"

The professor responded, "Of course it does".

The student replied, "Once again you are wrong sir, darkness does not exist either. Darkness is in reality the absence of light. Light we can study, but not darkness. In fact we can use Newton's prism to break white light into many colors and study the various wavelengths of each color. You cannot measure darkness. A simple ray of light can break into a world of darkness and illuminate it. How can you know how dark a certain space is? You measure the amount of light present. Isn't this correct? Darkness is a term used by man to describe what happens when there is no light present."

Finally the young man asked the professor. "Sir, does evil exist?"

Now uncertain, the professor responded, "Of course as I have already said. We see it every day. It is in the daily example of man's inhumanity to man. It is in the multitude of crime and violence everywhere in the world. "These manifestations are nothing else but evil."

To this the student replied, "Evil does not exist sir, or at least it does not exist unto itself. Evil is simply the absence of God. It is just like darkness and cold, a word that man has created to describe the absence of God. God did not create evil. Evil is not like faith, or love, that exist just as does light and heat. Evil is the result of what happens when man does not have God's love present in his heart. It's like the cold that comes when there is no heat or the darkness that comes when there is no light."

The professor sat down.

The young mans name --- Albert Einstein
alsaan escribió:
Falso. En palabras del propio Einstein:

It was, of course, a lie what you read about my religious convictions, a lie which is being systematically repeated. I do not believe in a personal God and I have never denied this but have expressed it clearly. If something is in me which can be called religious then it is the unbounded admiration for the structure of the world so far as our science can reveal it.

Cierto. Bueno, me quedo con Newton. XD
duende escribió:
Es lo que intentaba decir, eso lo has captado bien, Dios se escapa de cualquier explicación científica. La segunda parte es lo que no has captado bien, lo que quise decir con que "no es anticiencia" no es que pueda ser objeto de ciencia, sino que creer en Dios no es incompatible con hacer ciencia y ser racional. Y ahí tienes a Descartes, Da Vinci, Newton... etc.

Ok, quizá no me expresé bien pero pienso eso mismo [oki]
327 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7