LadyStarlight escribió:O tenemos también a los médicos. Las plazas de especialistas no las regalan. Hay que pasarse 6 años en la universidad, y después aprobar una oposición muy dura. Eso sí, si quedas en un buen puesto puedes elegir un lugar en el que después no te falte el trabajo. Yo he conocido algunos brillantes, por ejemplo con el puesto 75 habiéndose presentado 15.000.
LadyStarlight, por una vez, y para mi inmenso asombro, por una vez coincido con Russo. Hoy día un buen enchufe vale tanto o más que una carrera, en mi trabajo estoy aburrido ya de ver la cantidad de inútiles en altos puestos de responsabilidad que no paran de meter la pata de manera escandalosa pero que obtuvieron su plaza por delante de mucha gente mucho más capaz y preparada sólo porque eran el "hijo de", "el primo de", "el vecino de" o "la novia de".
Yo mismo, en todos los sitios en los que he trabajado he conseguido el puesto porque iba recomendado por algún familiar o conocido. Es triste pero es así. ¿Que hay gente que lo consigue por otros medios? Pues sí, pero no son en absoluto la mayoría, y como muestra me vale tu mismo ejemplo: tu conocido quedó el 75º y consiguió su puesto de trabajo, pero otras 14.925 (o 14.900, o 14.800, me es igual) que habían invertido quizás tanto o más esfuerzo y tiempo de estudio y trabajo, se quedaron fuera.
La hermana de un amigo mío, que estudió derecho, se tiró 8 años tratando de sacar las oposiciones a notarías. Finalmente tuvo que rendirse y abandonar, tras 8 años dedicados única y exclusivamente a estudiar (y estudiaba como una condenada, puedo dar fe). Tampoco es ninguna tonta, tiene docenas de matrículas de honor que lo demuestran. Pero, ¿y si hubiese sido hija de un notario? Porque, a lo que parece, ese oficio es un mundo cerrado (como muchos), donde se promueven y promocionan a los hijos de los notarios actuales, un círculo endogámico. Tal vez esta chica realmente estuviera menos capacitada que otros para lograr esa plaza de notaria, pero lo que no tiene ninguna justificación es el altísimo porcentaje de hijos de notarios que sacaron las oposiciones cuando había miles de superdotados/as peleando por ellas. Un amigo en el jurado equivale a un año de carrera en la mayoría de los casos.
Esto no quiere decir que no haya gente que sí logre prosperar merced a méritos propios (¡apañaos íbamos si se dejase a Russo diseñar la estación espacial europea
solo porque tuviese un tío ministro). Y yo también soy de los que se apuntan al "carpe diem", aunque sin dejar por ello de dedicar esfuerzos al trabajo. Lo de "trabaja para vivir, no vivas para trabajar" me parece lo más lógico. Lo malo es cuando algunos interpretan lo de "trabaja para vivir" como "no trabajes" o "vive del cuento"