Los comisarios deportivos del Gran Premio de Japón continuan reunidos en el circuito de Fuji, más de seis horas después de que haya concluído la carrera con la victoria de Lewis Hamilton de la que oficialmente aún no hay clasificación definitiva.
Los motivos son varios, por distintas acciones en esta caótica carrera y uno de ellos es que el piloto inglés, que ya no se encuentra en el trazado desde hace al menos tres horas, está bajo investigación junto a más pilotos ya que durante el segundo 'safety car' que salió tras el accidente de Fernando Alonso en la vuelta 42 habría realizado movimientos de frenado arriesgados, los famosos 'break test' (pruebas de frenado) que provocaron que Mark Webber (Red Bull) y Sebastien Vettel (Toro Rosso), que en ese momento marchaban justro detrás colisionaran entre ellos y el alemán tuviera que abandonar seguido después del australiano.
Los pilotos se disculparon afirmando que todo fue debido a la actitud de Hamilton. Vettel lo explicó así: "iba detrás de Webber, cuando al salir de la curva 13, he mirado a la derecha y he visto a Hamilton que iba muy lento, no se porqué y he pensado que podía tener un problema. Probablemente estaba calentando los frenos, y cuando he vuelto a mirar al frente me he visto debajo del coche de Webber, que creo que también ha frenado al ver a Hamilton tan despacio".
Vettel y Liuzzi, sancionados
De hecho el inglés fue llamado a declarar antes de marcharse por los tres comisarios, el permanente Tony Scott Andrews, Enzo Spano y Hiroshi Narushima, pero de momento sólo Vettel ha sido sancionado con la pérdida de diez puestos en la parrilla del Gran Premio de China, que se disputará el domingo que viene en Shanghai.
A las 14:00 horas de España llegó una nueva sanción para Vitantonio Liuzzi por adelantar también con banderas amarillas y el Coche de Seguridad en pista al mismo tiempo, lo cual le ha hecho perder la octava posición que ha heredado el alemán de Spyker Adrián Sutil, un punto vital para el equipo holandés ya que le hace ascender al noveno puesto entre constructores (más dinero). Con todo este retraso, aún no hay clasificación definitiva y la victoria de Hamilton aún sigue sin ser oficial.