Un poco (pero poquito
) de historia.
-La de este año es la segunda edición del G.P. de Singapur.
-La carrera se disputa en el circuito urbano de Marina Bay, que se recorre en sentido contrario a las agujas del reloj.
-Pero lo que distingue a la carrera de Singapur es que es la única del calendario que se disputa de noche con iluminación artificial, lo que creó polémica en su momento por cuestiones de seguridad. Finalmente, la iluminación resultó ser eficaz y suficiente. Aún así existe el peligro de la lluvia: si el agua apareciera la carrera debería ser suspendida, ya que el reflejo de la luz artifical en la lluvia impediría una visión adecuada.
-El vencedor en la única edición disputada fue Fernando Alonso. El asturiano tuvo buenas sensaciones con su R28 durante todo el fin de semana, pero durante la segunda ronda de clasificación del sábado un problema con la bomba de gasolina le dejó fuera de la última ronda y le envió a la 15ª posición de salida. La pole fue para Felipe Massa, seguido de Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen.
-En la vuelta 14, Nelson Piquet sufría un accidente que obligaba a salir a pista el SC. Fernando Alonso marchaba en ese momento último, tras haber efectuado su primera parada. Durante el tiempo que el Sc estuvo en pista, el resot de los pilotos fue entrando en boxes, algunos con el pit lane cerrado (Rosberg y Kubica) lo que les valió la sanción de un stop & go de 10 segundos. Felipe Massa, con la carrea bastante complicada por el SC, vio como todas sus opciones se perdían al sufrir un incidente en boxes durante su repostaje: arrancó con la manguera aún conectada a su Ferrari y la arrstró hasta el final del pit lane donde fue recuperada por sus mecánicos. Además del tiempo perdido el brasileño fue sancionado con un drive trough por el incidente.
-Todo esto permitió que Fernando Alonso quedara en cabeza del G.P. imponiendose al final por delante de Nico Rosberg y Lewis Hamilton.
-En 2009, tras ser despedido de Renault, Nelson Piquet presentó una declaración jurada ante la FIA en la que afirmaba haber provocado el accidente por indicación de Flavio Briatore y Pat Symonds para provocar la salida de un SC que pudiera beneficiar a Fernando Alonso. La FIA abrió una investigación y terminó por convocar a Renault ante el Consejo Mundial del Motor.
- En sus declaraciones, Piquet afirma que la idea partió de Symonds y Briatore mientras que Symonds afirma que la idea partió del propio Piquet y Briatore niega tener nada que ver en el asunto.
-En el informe de los investigadores señalan a Symonds y Piquet como las personas que idearon y llevaron a cabo los hechos y muestran serias dudas sobre la implicación de Briatore. Además exculpaban a Fernando Alonso al considerar que (aún siendo el máximo beneficiado de toda la trama) no tenía nada que ver en el asunto y que desconocía la trama.
-La marca francesa despidió a Symonds y Briatore, presentó disculpas a la FIA y evitó así una sanción ejemplar.
-El Consejo Mundial del Motor resolvió suspendiendo por dos años a Renault, pero dejando la sanción en suspenso (no se aplicará siempre y cuando renault no reincida en ese tiempo), inhabilitando a Pat Symonds durante 5 años e inhabilitando a perpetuidad a Flavio Briatore. Además se pohibe al italiano tener relación con cualquier competición organizada por la FIA así como seguir con su empresa de representación de pilotos: cualquier piloto representado por Briatore perderá la superlicencia de la FIA.
-Nelson Piquet no fue sancionado, ya que Max Mosley le prometió inmunidad a cambio de su colaboración.
-Los resultados de la carrera se mantuvieron ya que no pueden ser modificados después del mes de noviembre del año en que la carrera se disputó, por lo que Alonso sigue siendo considerado vencedor de aquel G.P.
... y si no llega a ser por todo esto, termino la historia en un plis-plas
Un saludo.