Lleva extrañamente crecido desde ayer, cuando comenzó a ¿intentar burlarse de ti?. Desde luego no fue un buen usuario del subforo antes, y no va a serlo ahora, pero es que ya se inventa noticias o asevera cosas sin saberlas con tal de seguir con su papel en toda esta historia... En fin xD
Bueno, a lo que iba, después de toda la sorpresa y ruido del día de ayer, dejo aquí mis impresiones. Están un poco desordenadas, pero he estado escribiendo a ratos y me cuesta un poco seguir el hilo central. Son solo opiniones, para quien le guste dialogar sin más al respecto, y sin filias ni fobias
-------------
Me parece una columpiada bastante grande por parte de Sony en muchos aspectos.
Primero, creo que si vas a sacar un producto que, de primeras, va a ser polémico en cuanto al precio por la nueva realidad en la que estamos para con los precios del mundo tecnológico, deberías ofrecer opciones de 1 o 2 TB y jugar con la horquilla de precios en ese sentido. Bueno para ti por imagen, bueno para el consumidor.
Hablando de decisiones malas, con un producto Pro/Premium no puedes ser tan usurero de no meter un plástico, la dichosa peana, en el contenido de producto. Esto es otra vez uno de esos malos detalles que Sony lleva tiempo ofreciendo, aunque si miramos alrededor, por desgracia todos van en ese camino de malos detalles. Cada vez que me acuerdo de que hay móviles que ya no incluyen el cargador me hierve la sangre.
Una consola con lector y peana se va a 950. Creo que no hay por donde cogerlo. Por mucho que lleve 2TB.
Por otro lado, si una Series X con 2TB está a 650, creo que estaba marcando un camino y una realidad que yo, al menos, no vi venir de una manera tan salvaje. Porque pensé en la Sony actual y dije "quizá no se atrevan a pasar de los 700". Pero si hubiera tenido en mente el referente que su competencia directa (y que suele ser mucho menos avariciosa en cuanto a precios que la Sony actual), la sorpresa hubiera sido menor. Ahora temo por todo, por la siguiente generación, por Switch 2... por todo. Es que hasta los Garmin se están subiendo en la parra, como los móviles. ¿Se ha acabado la tecnología asequible? Sí, es ciertamente posible, pero aquí creo que se ha ido un paso más allá,.
Luego, como máquina la vendieron MUY mal, poco tiempo y poco material de escasa calidad. Creo que su arquitectura apunta a que será una buena mejora. La solución de machine learning que monta la consola, esa IA, parece que es una buena solución, y muy fácilmente aplicable/integrable, y va a escalar hasta los 4k sin mucho problema y con aparentes buenos resultados según lo que se ha ido filtrando de desarrolladores en todo este periodo hasta el anuncio. Parece, también, que se aplica automáticamente a toda la colección de juegos de PS4.
Liberas a la maquina de muchísima carga que puede irse a mejorar el framerrate, el foco principal claramente.
Aparte, han subido la velocidad de la ram y, sobre todo, el ancho de banda de la ram, que era un problema de los juegos en UE5, donde llevamos tiempo viendo juegos que caen a 720-900p en resolución dinámica para conseguir los 60 fps. Eso es un problema. Sin ir más lejos Warhammer: Space Marines 2 tocaba ese rango de 720-1080p. Pero hay muchos ejemplos más como Wukong o FF7 Rebirth.
Sobre el RT se comentaba de lo filtrado por devs y demás lo mismo que comentó Cerny ayer 2x-3x mejor. La solución parece ser ese hard nuevo que monta la GPU de AMD y que, según se dijo ayer, aún no han lanzado en el mercado del PC.
Tanto esto como el PSSR pintaba bien, y ahora habrá que ver análisis de DF y demás para ver hasta dónde llega y bajo qué contexto concreto.
Pero bueno, mi opinión es esa, que la máquina apunta muy bien, pero creo que han sido MUY poco inteligentes vendiéndola, y poco inteligentes con las opciones de TB y con el precio en general. Incluso podrían haber anunciado otra opción, una donde se viera un pack con lector incluido que rebajara 20€ sobre el precio oficial del add-on, y que junto a las opciones de 1 o 2 TB ya te hace ver una horquilla, un rango de precios donde la mente de un posible comprador juega.
Pero se han marcado menos opciones atractivas que Apple, que ya es decir.
Ah, y dentro de lo torpe y mal planteada de la presentación, remarcar que fue muy rápido todo. Y eso no juega a favor. Tienes que justificar el precio y explicar BIEN el subidón. Hacía falta más Cerny, porque es importante la figura técnica didáctica en este caso concreto, como mejor material en videos. A la vez, creo que debían haber publicado artículos técnicos muy detallados y completos en The Verge o Digital Foundry, como ya hicieron en el pasado.