[Hilo Oficial] PS5 Pro

Encuesta
¿Te compraras la nueva PS5Pro?
9%
123
6%
82
84%
1107
Hay 1312 votos. La encuesta terminará el 28 sep 2024 13:24.
PSX22 escribió:@ErneX


Sisi lo busco y cito por si entendi mal, eran En CU no en NPU ni nucleo tensor equivalente


Me suena que es algo que alguien soltó en Twitter así porque si, si lo ha dicho DF es fácil de comprobar.

Las fuentes que he visto yo no dicen nada de esto.
PSX22 escribió:@davidDVD


Tranquilo pondre el enlace de DF

Yo no te pedí fuentes, que yo sepa, sé que han dicho eso.

Yo lo que leo es que se cataloga a esa técnica como similar al DLSS/Tensor Cores, ya luego que dé los mismos resultados es otra historia. Y luego sacó otra que es xDNA que se apoya en NPU, y "parece" PS5 Pro no emplea.

En las filtraciones se ponía que era algo custom,.y se citaba la palabra NPU... quizás han hecho un mejunje como muchas otras cosas que tiene PS5. Lo más sensato sería esperar a más datos oficiales.
moyadark escribió:Mi dirty secreto es que creo que yo si soy el público para este producto, no sin ciertos reparos, posiblemente la compre en algún momento del próximo año.

- Odio tener que elergir entre los dos modos (o más) gráficos. Sé qué tener opciones es bueno, pero en consolas suelo querer un producto básico que se pueda comprometer a cierta experiencia sin tocar settings. Prefiero jugar a 60fps, pero cuando pongo los juegos en modo fidelidad suelo pensar que es una pena no poder jugar a un juego que se ve así de bien.


No tengo claro que dejen de existir los modos, solo que ahora el rendimiento será como el calidad de PS5 a 60 fps, y luego meterán mas efectos en un modo calidad a 30 fps para PRO.
davidDVD escribió:Yo no te pedí fuentes, que yo sepa, sé que han dicho eso.


Yo si, porque ya tenemos alguno por aquí diciendo que esto es FSR 😂

Mejor aclarar bien las cosas.
Marcos Ri escribió:
ferry escribió:Mucho dislike en youtube, mucho descontento, pero ahora mismo el lector de ps5 top ventas en usa y se ha agotado [+risas]

En europa no se, pero en usa va a vender como rosquillas , no tengo dudas.


Está claro, y en el resto de Europa centro-norte también probablemente venderá bien. El problema es Españita (e Italia, Grecia...). En Europa, de Francia para arriba, con salarios doblando o triplicando los de España (para trabajos comparables) el esfuerzo económico de comprar una PS5 es casi como comprar aquí una Switch Lite a PVP... un trabajador que cobre 60k€ una PS5 Pro le supone la mitad o menos "esfuerzo" que uno aquí con 30k€.



El esfuerzo económico que supone para los países del norte de Europa, o lo que es lo mismo, los países NO PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) no es el mismo, es evidentemente menor.



DoctaIgnorantia escribió:No es del todo cierto. No puedes dejar fuera de la ecuación que la vida en esos países es el doble-triple de cara que en España.


Por trabajo he vivido en Eindhoven (Países Bajos) desde 2021 hasta 2023. He pasado de pagar unos 900€ por una piso de unos 70m2 de 2 habitaciones en Strijp-S, cerca del centro, a pagar casi 1.100€ por un piso de similares características en Hospitalet de Llobregat en un barrio como Bellvitge, para quien sea de la zona sabrá lo que hay.

Y no, los tomates no me costaban el triple en Países Bajos e incluso productos como la leche, que mayoritariamente es fresca (de nevera) es más barata allí.

Y bueno, del sueldo que tenía allí ni te hablo, pero ya te puedes imaginar.
Jur...

@Ragnarrock

Si quieres hablar de RDNA, RDNA 2 y lo que es esta arquitectura, tienes varios mensajes explicandolo en 2020.

No vamos a retomar debates mucho más que caducos y aclarados hace cuatro años.

Un saludo.
Este se ha preguntado lo mismo:




Le responden algunos:




La voz discordante:
Lo que seguro que ha conseguido Sony es que llenemos páginas de foros con el tema [sonrisa]

Supongo que hasta que no veamos una demostración abultada comparando versiones entre normal y Pro, todos estaremos con la cartera enfundada. De momento lo que mostraron ayer es un chiste.
ErneX escribió:
jcdr escribió:Os estáis liando con lo de hardware dedicado


Quizás nos estamos liando, pero es lo que dice el tío que curra en AMD:

AMD developed the hardware block that Sony's AI model will run on.


Supongo que esto se sabrá con más detalle en los próximos días, pero la documentación de Sony también decía que era un NPU de 300 TOPs.

Igual os entendí yo mal entonces, pero vamos, yo daba por sentado que el hardware era desarrollo de AMD.

Sobre le modelo de IA sí que pensaba que PSSR era simplemente el nombre que Sony le iba a dar a la nueva versión del FSSR de AMD en su consola (de la misma forma que Apple se inventa nombres “molones” cuando incorporan cosas que ya se usan en la industria).
@davidDVD

@ErneX


https://youtu.be/W2wOn8zS8dU?si=RrkYqs9YgQ4D52rZ


59.01

Que entendeis?


Theres not gonna be a machine learning silicon in there

Its just extentions

Just running ML extentions on the CU


- yeah thats it




Donde hablan de NPU y de hardware dedicado a ML?

Yo no lo he visto, no tiene chip IA ni parte esoecifica IA

CU no es para IA solo ejecuta extensiones



Cuantos tops tiene la pro? Fuente? Que chip lo ejecuta?

Una 4070 tiene 450 TOPS no 300

Pero esos 300 donde residen? Que chip? Que nucleos?
Jur...

Cerny lo explica en la presentación: un hardware a medida dedicado para machine learning y una librería IA.

Ambos hacen posible el PSSR

Un saludo.
Ferdopa escribió:Jur...

Cerny lo explica en la presentación: un hardware a medida dedicado para machine learning y una librería IA.

Ambos hacen posible el PSSR

Un saludo.



Que hardware que parte? Nucleos CU? Nucleos tipo tensor? Una NPU? Eso ses muy vago hardware dedicado, cual
Sacando cuentas, 50 personas de este foro se la compraran día 1…. Y eso teniendo en cuenta que aquí en el foro están los más entusiastas, esta consola en un año en España no vende ni 1000 unidades XD
PSX22 escribió:@davidDVD

@ErneX


https://youtu.be/W2wOn8zS8dU?si=RrkYqs9YgQ4D52rZ


59.01

Que entendeis?


Theres not gonna be a machine learning silicon in there

Its just extentions

Just running ML extentions on the CU


- yeah thats it




Donde hablan de NPU y de hardware dedicado a ML?

Yo no lo he visto, no tiene chip IA ni parte esoecifica IA

CU no es para IA solo ejecuta extensiones



Cuantos tops tiene la pro? Fuente? Que chip lo ejecuta?

Una 4070 tiene 450 TOPS no 300

Pero esos 300 donde residen? Que chip? Que nucleos?


Les han preguntado cuál GPU de PC sería equivalente al de la PS5 Pro ahora mismo y mencionan varios disponibles de AMD y es allí cuando dice eso, que no tienen el equivalente de PSSR que si tiene la PS5 Pro.

Hay que fijarse bien en las cosas antes de compartir así a lo loco información 😅
djfran28 escribió:
moyadark escribió:Mi dirty secreto es que creo que yo si soy el público para este producto, no sin ciertos reparos, posiblemente la compre en algún momento del próximo año.

- Odio tener que elergir entre los dos modos (o más) gráficos. Sé qué tener opciones es bueno, pero en consolas suelo querer un producto básico que se pueda comprometer a cierta experiencia sin tocar settings. Prefiero jugar a 60fps, pero cuando pongo los juegos en modo fidelidad suelo pensar que es una pena no poder jugar a un juego que se ve así de bien.


No tengo claro que dejen de existir los modos, solo que ahora el rendimiento será como el calidad de PS5 a 60 fps, y luego meterán mas efectos en un modo calidad a 30 fps para PRO.


Posiblemente, por eso no compro estas cosas de salida. En ese caso se la guardan por el..
PSX22 escribió:Que hardware que parte? Nucleos CU? Nucleos tipo tensor? Una NPU? Eso ses muy vago hardware dedicado, cual


Desde el leak de Henderson que ya se sabe que esto calza hardware para el modelo de AI, de allí viene la cifra de 300 TOPs.

@Ferdopa


Seguro que DF lo investiga y nos dice cual y si es hardware dedicado o no. Custom es el chip entero, no que tenga hardware IA custom


@ErneX

Pero no habla en ese momento de pro? No hay equivalente en AMD quien garantiza NPU en pro? Porque cerny no nombra NPU custom en el ApU


O me equivoco?


Porque dice thers nothin to run pssr on? Sigue hablando de amd PC?


Entonces donde se ejecuta PSSR exactamente? Si hay una parte ya lo tenemos
PSX22 escribió:@Ferdopa


Seguro que DF lo investiga y nos dice cual y si es hardware dedicado o no. Custom es el chip entero, no que tenga hardware IA custom


@ErneX

Pero no habla en ese momento de pro? No hay equivalente en AMD quien garantiza NPU en pro? Porque cerny no nombra NPU custom en el ApU


O me equivoco?


Ahí tienes la captura de @Ferdopa del evento.

La consola lleva cosas del roadmap de AMD que aún no han llegado a GPUs de ellos, probablemente los veamos el próximo año. Por eso quizás son tan parcos dando detalles.

En la entrevista a Cerny de CNET dice que el RT que hay en la Pro es de nueva generación de AMD por dar un ejemplo.

Repito, lo que has puesto del vídeo están respondiendo a un pavo que les pide el GPU equivalente de AMD para PC que haya disponible actualmente equiparable al de la Pro, es allí cuando comentan que aunque sea similar no tendría el hardware de ML que si tiene la Pro.
jesuschuqi escribió:Sacando cuentas, 50 personas de este foro se la compraran día 1…. Y eso teniendo en cuenta que aquí en el foro están los más entusiastas, esta consola en un año en España no vende ni 1000 unidades XD


Para que yo comprase la ps5 pro tendría que salir el The last of us 3 y además que fuera exclusivo para ps5 pro, anunciar la consola con el The last of us 2 de ps4 no justifica pagar 800 euros.
ErneX escribió:
PSX22 escribió:Que hardware que parte? Nucleos CU? Nucleos tipo tensor? Una NPU? Eso ses muy vago hardware dedicado, cual


Desde el leak de Henderson que ya se sabe que esto calza hardware para el modelo de AI, de allí viene la cifra de 300 TOPs.





Solucionado y la captura fedorpa apoya eso


Tiene algun chip para ML y tiene 300



Que esperaban?

but I was hoping for more innovative use cases for the hardware.


Que uso innovador hablan? La salsa secreta de cerny??
Jur...

@PSX22

Lo que tú planteas es que Cerny ha mentido en la presentación (que, repito, es bastante clara).

Hasta he puesto la captura.

Todo lo que planteas está más cerca de una conspiracion de Cerny, o que algo tiene que ocultar.

En este momento nadie puede afirmar que Cerny es un conspirador o que ha mentido, así que en estos momentos el único que podría responderte es el propio Cerny.

Lo que no podemos hacer es caer en debates imposibles, como empezar a debatir si Cerny miente o no, si la consola existe o no, si es imposible tener un procesador a esas velocidades o no, o si lo que han enseñado es real o no (eso ya lo vivimos hace cuatro años, sin ir más lejos)


Tienes la presentación de Cerny. Eres libre de creerla o no, por supuesto, y en unos meses sabremos si todo es verdad, todo es mentira o en parte sí o en parte no.

De momento, y por los antecedentes del propio Cerny, debería ser cierto todo lo que se ha comentado en presentación, incluyendo el precio.

Un saludo.
Hay dos rumores uno dice que las nuevas gráficas Intel battleimage salen a finales de este año e igual una gráfica AMD RDNA4 que sería como una 8800 o algo así, esa será la que tenga tecnología de Ray tracing como la ps5 pro o parecida, pero lo veremos primero en la consola.
PSX22 escribió:but I was hoping for more innovative use cases for the hardware.


Que uso innovador hablan? La salsa secreta de cerny??


Esto te lo puedo contestar porque sé exactamente a qué se refieren, porque lo ha comentado en un vídeo de hace semanas.

Lo dice porque le hubiera gustado que utilicen el NPU este para otras cosas aparte de upscaling, por ejemplo darle acceso a los desarrolladores para utilizarlo en juegos para otras cosas relacionadas a IA.
@Ferdopa


No es que mienta es que el considere hardware IA lo que no lo sea realmente, si es una CU yo no lo considero dedicado, aunque se hardwar3 , si es NPU o similar a tensor y solo calcula IA, entonces lo veo honesto


Cerny no es la primera vez que no dice la verdad , ejemplos 4K ps4 pro. 8k ps5 etc

Hay que cuestionarle hasta veficar que existe hardware esoecifico y una Compute unit no me sirve via software


@ErneX

Podemos estar seguros que existe NPU ?


Es decir que ejecutaria pssr y no seria de acceso libre al desarrollador para otras Ia? Por ej sonido IA, o calcular hitboxes por IA o usar ray reconstruction via denoiser Ia? Seria pssr y fin
PSX22 escribió:@Ferdopa


No es que mienta es que el considere hardware IA lo que no lo sea realmente, si es una CU yo no lo considero dedicado, aunque se hardwar3 , si es NPU o similar a tensor y solo calcula IA, entonces lo veo honesto


Cerny no es la primera vez que no dice la verdad , ejemplos 4K ps4 pro. 8k ps5 etc

Hay que cuestionarle hasta veficar que existe hardware esoecifico y una Compute unit no me sirve via software


Por aquí pueden ir los tiros:

https://www.anandtech.com/show/21469/am ... na-2-npu/2

Muy probable que Sony les haya pedido un bloque de estos de 300 para su modelo de upscaling.

¿Podemos estar seguros?

La documentación de los leaks hace mención al fulano NPU, no se porque dudar de esto ahora.
Mr.Threepwood escribió:Para mí el verdadero drama es que desde que saliera TLOU2 para PS4, Sony ha sacado (o presentado) dos consolas y Naughty Dog 0 juegos nuevos.


AMÉN.

Esta generación va chunga de exclusivos…
djfran28 escribió:
moyadark escribió:Mi dirty secreto es que creo que yo si soy el público para este producto, no sin ciertos reparos, posiblemente la compre en algún momento del próximo año.

- Odio tener que elergir entre los dos modos (o más) gráficos. Sé qué tener opciones es bueno, pero en consolas suelo querer un producto básico que se pueda comprometer a cierta experiencia sin tocar settings. Prefiero jugar a 60fps, pero cuando pongo los juegos en modo fidelidad suelo pensar que es una pena no poder jugar a un juego que se ve así de bien.


No tengo claro que dejen de existir los modos, solo que ahora el rendimiento será como el calidad de PS5 a 60 fps, y luego meterán mas efectos en un modo calidad a 30 fps para PRO.

En teoría la hacen justo para que no haya modo calidad a 30fps y todo vaya a 60fps. Si hacen lo que dices deberían de sacar la PS5 PRO PRO
PSX22 escribió:Es decir que ejecutaria pssr y no seria de acceso libre al desarrollador para otras Ia? Por ej sonido IA, o calcular hitboxes por IA o usar ray reconstruction via denoiser Ia? Seria pssr y fin


Es lo que parece, el comentario de Richard de DF iba en ese sentido, que le hubiera gustado que se pudiera usar para otras cosas en juegos, pero por la presentación de ayer no parece posible.
@ErneX

Tiene buena pinta eso, 50 tops no, de 300 deberia ser


Meclan zen5 npu con zen2 cpu xd
Yo creo q la mayoría que compre la pro, habrá vendido la normal por unos 350 euros, con lo q realmente el desembolso será 450 por una consola nueva y potenciada, Sony piensa en todo [fumando]
@ErneX


Con 300 tops y debe hacer pssr no creo que quede libre mucho la verdad… es una 4060 en tops… no va sobrada yo lo veo mejor hacer un buen pssr que todo mal
@PSX22 nah el CPU es igual, pero que AMD ya tiene cómo meter un NPU ahí lo tienes.

Lo raro es que no lo hayan hecho antes para sus GPUs porque es más que necesario desde hace tiempo para upscaling. Nvidia e Intel les llevan ventaja en esto.

Son 300 TOPs a 8 bits, imagino que es justo lo que necesitan para su modelo de upscaling.
@PSX22 En los documentos oficiales que filtraron hace unos meses ponía NPU de hasta 300 TOPS dedicado a IA, que es lo del PSSR aquel.

No hay que darle más vueltas, al menos yo, es una solución similar al DLSS a fin de cuentas... que luzca idénticamente al DLSS en modo Calidad (o tal) no se puede saber hasta que los comparen.
John_Dilinger está baneado del subforo hasta el 20/10/2024 23:42 por "despues de ban venir a seguir flameando el hilo"
ziu escribió:Yo creo q la mayoría que compre la pro, habrá vendido la normal por unos 350 euros, con lo q realmente el desembolso será 450 por una consola nueva y potenciada, Sony piensa en todo [fumando]

Si no quieres que te mareen en GAME no te van a dar 350 euros,me valoraron a mi una fat con mando por 290 euros,y seguramente irá a la baja con el paso de los días,si tienes la suerte de colarsela alguno por 350 euros en wallapop entonces si.
ScrollSpeed está baneado por "troll, clon de usuario baneado"
PSX22 escribió:
Ferdopa escribió:Jur...

Cerny lo explica en la presentación: un hardware a medida dedicado para machine learning y una librería IA.

Ambos hacen posible el PSSR

Un saludo.



Que hardware que parte? Nucleos CU? Nucleos tipo tensor? Una NPU? Eso ses muy vago hardware dedicado, cual


RDNA 3 tiene núcleos dedicado IA igual que los Tensor de Nvidia, no se porque se le da tanta vueltas a ese tema:

Imagen
ScrollSpeed escribió:RDNA 3 tiene núcleos dedicado IA igual que los Tensor de Nvidia, no se porque se le da tanta vueltas a ese tema:


En este caso no parece que sea algo en los CUs, porque allí entonces compites por recursos.

Esto parece ser un bloque aparte dedicado.
ErneX escribió:
ScrollSpeed escribió:RDNA 3 tiene núcleos dedicado IA igual que los Tensor de Nvidia, no se porque se le da tanta vueltas a ese tema:


En este caso no parece que sea algo en los CUs, porque allí entonces compites por recursos.

Esto parece ser un bloque aparte dedicado.




Esto es lo que decia DF, que si es en CU mal, pero si es bloque separado mucho mejor, que parece el caso no?
PSX22 escribió:
ErneX escribió:
ScrollSpeed escribió:RDNA 3 tiene núcleos dedicado IA igual que los Tensor de Nvidia, no se porque se le da tanta vueltas a ese tema:


En este caso no parece que sea algo en los CUs, porque allí entonces compites por recursos.

Esto parece ser un bloque aparte dedicado.




Esto es lo que decia DF, que si es en CU mal, pero si es bloque separado mucho mejor, que parece el caso no?

En CU lo que tiene es lo del Ray tracing, que se incorpora lo de RDNA 4.


EDIT. Yo he ido compartiendo cosas que tocan de eso, son explicativas, pero de todas ya no me acuerdo y me toca releerlo [carcajad]

hilo_hilo-oficial-ps5-pro_2480886_s1850#p1754775405
@PSX22 si, decía que en el GPU de PC habría que moverlo con shaders y no daría la talla.

Ampere Analysis espera que la PS5 Pro se venda a los niveles de la PS4 Pro, a pesar del precio relativamente alto

PREVISIONES DEL ANÁLISIS AMPERE PS5 PRO VENDERÁ 13 MILLONES DE UNIDADES PARA 2029


https://www.videogameschronicle.com/new ... igh-price/

¿Cómo veis esto?
Jur...

@PSX22

Hay cosas que se han debatido hace cuatro años, y que no fueron mentira.

Lo de los "8K" lo explicó Sony desde el principio:

"PS5 is compatible with 8K displays at launch, and after a future system software update will be able to output resolutions up to 8K when content is available"

En el peor de los casos, puedes achacar a los desarrolladores que no hayan creado contenido en 8K o que no hayan dicho "es imposible contenido en 8K". Pero Sony no mintió.


Otra cosa es que, como suele pasar, muchas veces cada cual puede malinterpretar lo que lee o informarse de manera errónea (como el famosos caso de los 120 frames de PS3).


Sobre los 4K de PS4 Pro es totalmente cierto. Nunca se escondió nada, tanto que hay juegos nativos 4K como que hay juegos que utilizan técnicas avanzadas de rescalado. Hasta se enseñó en las presentaciones antes del lanzamiento de la consola, y se han hecho análisis al respecto:


https://www.eurogamer.net/digitalfoundr ... ame-tested


Repito, está muy bien dudar, tener curiosidad y plantearse cosas que pueden ser de una u otra manera, pero siempre con una base real y no entrar en debates imposibles o que directamente están más que cerrados.

Un saludo.
@Ferdopa la pregunta del millón: ¿la piensas pillar?
ziu escribió:Yo creo q la mayoría que compre la pro, habrá vendido la normal por unos 350 euros, con lo q realmente el desembolso será 450 por una consola nueva y potenciada, Sony piensa en todo [fumando]

Te piensas que quiero perder la base y el lector Bro, tengo la primera fat con el mejor ventilador y en horizontal con la base y con lector incluido lógicamente. No renuevas por 450 a secas, mejoras gráficos y fps a costa de perder el lector y la base, sumale los 150 euros de desembolso extra.
Jur...

@ErneX

Mi intención es tenerla, sí.

Un saludo.
4viX escribió:
Ruwen escribió:Y sin lector.

Definitivamente al mercado de las consolas le pueden ir dando por saco.

De momento nos queda Nintendo. Sony ya eligió su camino, haciendo que el lector solo valga si lo validas con sus servidores. Microsoft ya lo hizo desde la época de Xbox One, si no te conectabas online la primera vez (o siguientes si formateas al parecer) no tienes consola.

Lo dicho, queda Nintendo. A ver qué sucede.


Prefiero un futuro digital que tragar con una consola de Nintendo en la que no me atrae ningun juego.



En tu caso particular pues a jugar en digital.

Nintendo a día de hoy tiene mejores obras y toca más palos que Sony, que cuando asoma un pezón mete tijeretazo.
ScrollSpeed está baneado por "troll, clon de usuario baneado"
ErneX escribió:
ScrollSpeed escribió:RDNA 3 tiene núcleos dedicado IA igual que los Tensor de Nvidia, no se porque se le da tanta vueltas a ese tema:


En este caso no parece que sea algo en los CUs, porque allí entonces compites por recursos.

Esto parece ser un bloque aparte dedicado.


Tanto los Tensor Core como las unidades IA de AMD, son núcleos dedicados sea que este fueran de la GPU o dentro, no están conectada a la caché L1 por cual no son unidades que actúan en paralelo con los Shaders de las CU o SM (Nvidia), los reescalados se usan al final de frame, por cual primero los CU renderizan el frame y por último actúan las unidades IA para renderizar el reescalados.

Pero en fin todo eso da igual, lo importante es que las GPU ya poseen unidades IA , no necesitan de una NPU, las NPU es lo mismo pero fuera de la GPU en chip aparte, este método es beneficio, para APU o smartphones de bajo coste en portátiles ,pero no para GPU dedicadas o Apus de alta gama, que ofrecerán una mayor potencia de IA con las unidades IA dedicadas.

Imagen


Quien pensase lo contrario llevando la misma CPU con un modo que mete overclock de 10% (bajando la gpu).. mal [+risas]
9007 respuestas