Hilo Oficial sobre El cubo de Rubik y su mundo

1, 2, 3, 4, 5, 6
[EN CONSTRUCCIÓN]
Visto que hay gente interesada, procedo:
Imagen
El Cubo de Rubik

Historia:
El cubo de Rubik (o cubo mágico, como se conoce en algunos países) es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974.1 Se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadrados de un mismo color que se pueden cambiar de posición. El objetivo de resolver el rompecabezas se consigue al colocar todos los cuadrados de cada cara del cubo con el mismo color.
Se ha estimado que se han vendido más de 350 millones de cubos de Rubik o imitaciones en todo el mundo. Su sencillo mecanismo sorprende tanto desde el punto de vista mecánico, al estudiar su interior, como por la complejidad de las combinaciones que se consiguen al girar sus caras. El cubo celebró su aniversario número 25 en 2005 por lo que salió a la venta una edición especial del mismo en la que la cara blanca fue remplazada por una reflejante en la que se leía "Rubik's Cube 1980-2005".
En el cubo típico, cada cara está cubierta por nueve cuadrados de un color sólido. Cuando está resuelto, cada cara es de un mismo color. Sin embargo, el rompecabezas se encuentra, principalmente, en cuatro versiones: el 2x2x2 "Cubo de bolsillo", el 3x3x3 el cubo de Rubik estándar, el 4x4x4 (La venganza de Rubik) y el 5x5x5 (Cubo del Profesor). Se han lanzado cubos aún más complejos en Septiembre de 2008.

Variantes:

2x2 o Cubo de Bolsillo
Imagen

4x4 o Rubik's Revenge:
Imagen

5x5 o Cubo del profesor:
Imagen

Siguientes:
El creador Panagiotis Verdes nos deleita con nuevos diseños desde 6x6 hasta 11x11. Actualmente se distribuyen hasta el 7x7.

V cube 6:
Imagen

V cube 7:
Imagen

Variantes no cúbicas:

Pyraminx
Imagen

Megaminx
Imagen

Aviso: obviamente existen muchísimos más puzzles, pero no voy ponerlos todos de una tanda. Se irán añadiendo poco a poco, igual que la informacíon sobre cada uno de ellos. De todas formas os dejo una foto para que os lo imaginéis:
Imagen


Videos:
Record del mundo actual: http://www.youtube.com/watch?v=VzGjbjUPVUo

Resolviéndolo con una mano: http://www.youtube.com/watch?v=dPjLF_ururc

A ciegas (previa memorización obviamente: http://www.youtube.com/watch?v=Hfd5sxW8Clg
GIF del récord del mundo: (gracias a ferdy_vk)
Imagen

Enlaces de interés:

Todos los récords aquí: http://www.worldcubeassociation.org/

Aprender a resolverlo (en español): http://www.rubikaz.com/resolucion.html
Pole :D

Reporta el otro para que te lo borren o hubieras usado el otro para hacer este hilo ;)
edu_mambo69 escribió:Pole :D

Reporta el otro para que te lo borren o hubieras usado el otro para hacer este hilo ;)

Hecho.

¿Cuales son tus records?

Por cierto, aprendete las paridades hombre xD
http://www.rubikaz.com/4x4/final4x4.html
Son 22 movimientos el que quiero yo D:

Me he cronometrado un par de veces con el de 3x3x3 pero hago casi dos minutos xD
edu_mambo69 escribió:Son 22 movimientos el que quiero yo D:

Me he cronometrado un par de veces con el de 3x3x3 pero hago casi dos minutos xD

Aprendete solo los dos primeros, el 2º es facilisimo.
Los tienes lubricados?
Me gustaría lubricar el de 3x3x3 porque siempre lo usaba bien, pero desde que me compré el de 4x4x4, que iba super fluido, el de 3x3x3 parece una roca xD

Cierto user lubricó uno suyo y menudo potingue se hizo xDDD

PD: No me puedo creer como se puede resolver el de 2x2x2 en menos de un segundo :-?
edu_mambo69 escribió:Me gustaría lubricar el de 3x3x3 porque siempre lo usaba bien, pero desde que me compré el de 4x4x4, que iba super fluido, el de 3x3x3 parece una roca xD

Cierto user lubricó uno suyo y menudo potingue se hizo xDDD

PD: No me puedo creer como se puede resolver el de 2x2x2 en menos de un segundo :-?

xD yo el 4x4 que tengo iba bien, lo lubrique y va IMPRESIONANTE. Te recomiendo que lo hagas. Si no quieres liarte, échale vaselina.

Mi record con el 2x2 es 3seg ^^
Lo que le pasa al record de Erik es que solo tuvo que hacer una capa, lo demas skip
3 segundos?

Joder, yo uso el de 4x4x4 como uno de 2x2x2 y me pego unos 15-20 segundos [+risas]
edu_mambo69 escribió:3 segundos?

Joder, yo uso el de 4x4x4 como uno de 2x2x2 y me pego unos 15-20 segundos [+risas]

xDDD yo así (moviendo el 4x4 de 2 en 2 capas) también tardo mucho, pero de verdad te insisto, lubricalo entero!!!! ya veras que diferencia!
Y mis 3 seg igual q el menos de 1 seg, solo hacer una cara y ya esta. (U2 en vez de todo el oll y pll es un buen cambio)
Y si quieres un 2x2 vete a un imaginarium y pillate unos que pone intellect, que son los eastsheen y van de lujo


Aunque lo mejor con diferencia, es ir haciéndolo por el Metro y que te pregunten, ¿cuál es el truco? Yo le cambiaba las pegatinas (todos dicen eso) Cuando se lo explicas, lo cojen, giran una capa para después dejarla en su posición y decir record del mundo!!!!!!!!!!!!!!!! [+risas]
¿Otro hilo? Como dije antes, tengo un 3x3x3 y mi record está en 1,14 minutos.
Con haber cambiado el nombre del post del otro hilo ya servía... xD

Te dejo un gif del WR jaja:

Imagen

Acojona!

El cubo que tengo me lo compró mi padre que le gustaba mucho esto y lo tenia engrasado con vaselina para que girara mas facil jeje y luego como las pegatinas de los colores se quitaban con facilidad puso unos cachos de plastico con superglue jeje. Ahí tengo el cubo hecho desde hace unos años.. que como lo deshaga ya me tengo que estar cogiendo el libro con el que me aprendí los moviminetos... ufff xD
Una cosa, para engrasarlo tengo que abrirlo?
Vaya, acabo de enterarme de que tenemos entre nosotros a Alejandro Riveiro (alias riversible)!! Un verdadero experto en este mundo, y uno de los mejores speedcubers de españa, actual récord de españa de pyraminx, al cuál solicito ayuda para todo esto. (es hacker08)

Y sí, obviamente para lubricarlo tienes que abrirlo xD [carcajad]
Jeje gracias [ayay] Hasta hace poco tenia 10 records de España, jeje, pero lamentablemente solo em quedan 4 jijiji
Hay otro forero que tmb es bastante crack del tema del Rubik jeje, y tiene el record de españa de otro puzzle, no dire el nombre por derecho a la intimidad jeje, si quiere que lo diga el :P

Si, tienes que abrirlo para engarsarlo ( normalmente se usa Spray de silicona ), aunque a mi a veces me da pereza y simplemente meto el tubito por las rendijas y le doy ajjajaja
Habrá que engrasarl entonces xD
hacker08 escribió:Jeje gracias [ayay] Hasta hace poco tenia 10 records de España, jeje, pero lamentablemente solo em quedan 4 jijiji
Hay otro forero que tmb es bastante crack del tema del Rubik jeje, y tiene el record de españa de otro puzzle, no dire el nombre por derecho a la intimidad jeje, si quiere que lo diga el :P

Si, tienes que abrirlo para engarsarlo ( normalmente se usa Spray de silicona ), aunque a mi a veces me da pereza y simplemente meto el tubito por las rendijas y le doy ajjajaja

Cuidado con que spray usas, mira que sea CRC o CFS (o fisher) (desmontarlo es muy simple, giras una capa 45º, y sacas la arista)
River me dices el nombre (no el nick, el nombre real) del otro cubero? (por privado)
Mmm, la verdad es que no me considero crack, pero supongo que se refiere a mi. Me presento entonces xD

Soy Marcos y mi récord con el 3x3 son 9,47. Si buscáis mi nick en Youtube encontraréis algunos vídeos sobre speedcubing, alguno más inusual que otro. Y bueno, en la WCA está mi historial de tiempos y competiciones. Ahora mismo tengo el récord de España de Square-1.

Saludos!
mam046 escribió:Mmm la verdad es que no me considero crack, pero supongo que se refiere a mi. Me presento entonces xD

Soy Marcos y mi récord con el 3x3 son 9,47. Si buscáis mi nick en Youtube encontraréis algunos vídeos sobre speedcubing, alguno más inusual que otro. Y bueno, en la WCA está mi historial de tiempos y competiciones. Ahora mismo tengo el récord de España de Square-1.

Saludos!

Por curiosidad, cual usas? (square 1 digo) yo voy a ir a por el de mefferts
Y lamento decirtelo pero el record de ahora lo tiene septien (caray, sube como la espuma) [mad]
Qué es speedcubing? xD
edu_mambo69 escribió:Qué es speedcubing? xD

Speedcuber, es una persona, aficionada al cubo de Rubik, cuyo objetivo es siempre ir batiendo sus récords de tiempo. (Da igual si tardas 10seg o 10 min, y esto lo dice Erik...)
Ah que hay Square-1 de Mefferts? Bueno, en cualquier caso, yo uso un DIY de los de Cube4you, el mío está bien lubricado y gira muy suave, va perfecto (es el mejor que he probado para mi gusto).

Speedcubing es la actividad que consiste en resolver el cubo u otros puzzles secuenciales en el menor tiempo posible (se podía deducir por el contexto jeje)

Saludos!
mam046 escribió:Ah que hay Square-1 de Mefferts? Bueno, en cualquier caso, yo uso un DIY de los de Cube4you, el mío está bien lubricado y gira muy suave, va perfecto (es el mejor que he probado para mi gusto).

Speedcubing es la actividad que consiste en resolver el cubo u otros puzzles secuenciales en el menor tiempo posible (se podía deducir por el contexto jeje)

Saludos!

Si tu lo dices, se lo comprare a rubikfans (es el de C4U no?) que creo que te ahorras unos eurillos, y para otros que no tienen como el skewb necesitare más pasta

Por cierto, mefferts tiene la fábrica en china? es para saber si las fiestas que hay alli ahora me afectan con un pedido que hice el otro dia
Como que septién jaja? el de media ( que es el importante) lo tiene marcos en 27''
hacker08 escribió:Como que septién jaja? el de media ( que es el importante) lo tiene marcos en 27''

Calla calla, que no has visto nuestra conversación por privado XD XD XD [ayay]
pero para los campeonatos y records se tendrá que empezar con el cubo totalmente "movido" no? habrá alguien que dé el visto bueno o algo xq si a mi me lo dejan medio hecho tb lo hago en 2 segundos xD

mam046 escribió:Mmm, la verdad es que no me considero crack, pero supongo que se refiere a mi. Me presento entonces xD

Soy Marcos y mi récord con el 3x3 son 9,47. Si buscáis mi nick en Youtube encontraréis algunos vídeos sobre speedcubing, alguno más inusual que otro. Y bueno, en la WCA está mi historial de tiempos y competiciones. Ahora mismo tengo el récord de España de Square-1.

Saludos!


No hombre... un paquete vamos... que poco os quereis [toctoc]
ferdy_vk escribió:pero para los campeonatos y records se tendrá que empezar con el cubo totalmente "movido" no? habrá alguien que dé el visto bueno o algo xq si a mi me lo dejan medio hecho tb lo hago en 2 segundos xD

mam046 escribió:Mmm, la verdad es que no me considero crack, pero supongo que se refiere a mi. Me presento entonces xD

Soy Marcos y mi récord con el 3x3 son 9,47. Si buscáis mi nick en Youtube encontraréis algunos vídeos sobre speedcubing, alguno más inusual que otro. Y bueno, en la WCA está mi historial de tiempos y competiciones. Ahora mismo tengo el récord de España de Square-1.

Saludos!


No hombre... un paquete vamos... que poco os quereis [toctoc]

Sí, eligen aleatoriamente a gente para que los mezcle, con scrambles oficiales. (todo lo supervisa un juez que manda la WCA)
Yo andaba por los 20" de media, pero lo deje hace un tiempo [+risas]

http://www.youtube.com/watch?v=h-kmTCSdjAE

Y mi primer 2x2 BLD

http://www.youtube.com/watch?v=fSMRKkkN8s4


Edit: Ah, y veo que hay más gente de rubikaz por aqui :p
yo gracias a la pagina rubikaz pude aprender a resolver el cubo por fin!!!

lo malo es que en las ultimas fases de resolucion tengo que mirar la pagina y el cubo en 3D que sale xD,pero hasta la mitad de la resolucion o por ahi,me se los pasos de memoria jeje
yo admiro a todos los que lo haceis tan rapido,y ya lo de los ojos cerrados,eso ya es..xDDD.

algun dia yo tambien conseguire hacerlo en poco tiempo,algun dia XD
Valla me extraña que dark_hunter todabia no se ha pasado por este hilo con lo que le gusta hacerse el cubo de rubik es el tipico que lo tiene para cuando se le hace esperar y lo resulve 2 o 3 veces
Ciertamente no se cuantos cubos se a comprado a lo largo de su vida [carcajad] (siempre se le acaban despegando las pegatinas...
Balden escribió:Valla me extraña que dark_hunter todabia no se ha pasado por este hilo con lo que le gusta hacerse el cubo de rubik es el tipico que lo tiene para cuando se le hace esperar y lo resulve 2 o 3 veces
Ciertamente no se cuantos cubos se a comprado a lo largo de su vida [carcajad] (siempre se le acaban despegando las pegatinas...


Y... seguro que cambía de cubo y no le cambia solo las pegatinas? :p
hyrulen escribió:yo gracias a la pagina rubikaz pude aprender a resolver el cubo por fin!!!

lo malo es que en las ultimas fases de resolucion tengo que mirar la pagina y el cubo en 3D que sale xD,pero hasta la mitad de la resolucion o por ahi,me se los pasos de memoria jeje
yo admiro a todos los que lo haceis tan rapido,y ya lo de los ojos cerrados,eso ya es..xDDD.

algun dia yo tambien conseguire hacerlo en poco tiempo,algun dia XD

Enhorabuena, te falta menos XD
Borrado
Yo ando sobre el minuto...

Por cierto, para el speedcuber, David Calvo también esta registrado en este foro ¿Me imagino que sabrás quien es no? [+risas]
NoRiCKaBe escribió:Yo ando sobre el minuto...

Por cierto, para el speedcuber, David Calvo también esta registrado en este foro ¿Me imagino que sabrás quien es no? [+risas]

Vaya, hay más gente de la que pensaba [+risas]
Balden escribió:Valla me extraña que dark_hunter todabia no se ha pasado por este hilo con lo que le gusta hacerse el cubo de rubik es el tipico que lo tiene para cuando se le hace esperar y lo resulve 2 o 3 veces
Ciertamente no se cuantos cubos se a comprado a lo largo de su vida [carcajad] (siempre se le acaban despegando las pegatinas...

No lo habia visto todavia xD (es lo que tiene tanto vicio al l2)

Mi record es 1 minuto 3 segundos en un 3x3, no es que sea muy bajo pero bueno xD.


Saludos
Algún truco para hacer más rapido las aristas en el 4x4? Es dónde más tiempo pierdo.
Las haces de una en una? lo suyo es hacerlas, por el metodo normal, de dos en dos, fijate bien en el movimiento que haces, y donde van "las que no tienes en mente unir", además de juntar esas, puedes hacer, con los movimientos aristas, dos a la vez. Aunque el 3x3 no pude sacarlo por mi mismo (o no tuve la paciencia suficiente) el 4x4, más facil si manejas el 3x3, no me supuso mayor problema.
Muchas gracias.
Alguno va a ir al Open de España? Creo que este año no iré que voy mal de cubos
Buenas gente. Acabo de desarmar mi cubo de 4x4x4 y para qué fue eso!

No me cierra ahora, me queda dos piezas pero es que es imposible, algún truco?
edu_mambo69 escribió:Buenas gente. Acabo de desarmar mi cubo de 4x4x4 y para qué fue eso!

No me cierra ahora, me queda dos piezas pero es que es imposible, algún truco?

Es el de rubiks? Que dos piezas te quedan?
only-the-brave escribió:
edu_mambo69 escribió:Buenas gente. Acabo de desarmar mi cubo de 4x4x4 y para qué fue eso!

No me cierra ahora, me queda dos piezas pero es que es imposible, algún truco?

Es el de rubiks? Que dos piezas te quedan?


No :(

Es de una marca que no me acuerdo y en vez de naranja, tiene las caras moradas.

En el manual de instrucciones vino cómo montarlo, pero no lo encuentro.
edu_mambo69 escribió:
only-the-brave escribió:
edu_mambo69 escribió:Buenas gente. Acabo de desarmar mi cubo de 4x4x4 y para qué fue eso!

No me cierra ahora, me queda dos piezas pero es que es imposible, algún truco?

Es el de rubiks? Que dos piezas te quedan?


No :(

Es de una marca que no me acuerdo y en vez de naranja, tiene las caras moradas.

En el manual de instrucciones vino cómo montarlo, pero no lo encuentro.

Supongo que será Eastsheen, pero es que yo tengo el de rubiks, busca en youtube "4x4 eastsheen assemble" a lo mejor sale ;)
Gira la cara para meterlos...o si no, usa la fuerza, parece que no entran, pero si [carcajad]
Yo hace tiempo me compre uno y me propuse resolverlo, pero nunca pude y aqui lo tengo tirao [carcajad]
Siempre pensé que resolver el cubo era casi obra divina. Pero como en el trabajo había un cubo de uno de los compañeros me pico y en dos semanas aprendí todos los movimientos que son necesario para resolverlo en el "estilo novato", pero luego sienta de maravilla dejar a los amigos con la boca abierta mirandote como lo resuelves.
Bueno, esto va dirigido a los que nunca han podido resolver el cubo. Aquí os dejo unas instrucciones de un libro que tengo por aquí:

ImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagen
Hola:

Apuntar un aficionado más.

Lo resolvía cuando era un niño, sin métodos ni nada,aparte de otros puzzles como el magic etc...y hace un tiempo lo he vuelto a retomar.

3x3x3 36'' no soy muy rapido la verdad...normalmente tardo unos 40'' pero voy bajando, jejeje
Magic 1,50 ''

Saludos
darkrocket escribió:Bueno, esto va dirigido a los que nunca han podido resolver el cubo.


Yo tambien me compré un libro y ni por esas.
Memorice varios movimientos, peor.....bufff, recordar aristas (quie demonios era una arista) , juntar b1 con c3 (mande ???)....al final lo dejé por imposible
NoRiCKaBe escribió:Yo ando sobre el minuto...

Por cierto, para el speedcuber, David Calvo también esta registrado en este foro ¿Me imagino que sabrás quien es no? [+risas]


Mm no, no sé quien es? Porque tendría que saberlo?

EDITO: Si, sé quien es ahora. Te refieres al 8º de España? xd
299 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6