Muy buenos juegos este mes, ya de sobra conocidos por todos.
Castlevania III: Dracula's Curse, que como su nombre indica, es el tercer juego de la saga lanzado para NES (omitiendo el Castlevania/Vampire Killer de MSX y Arcade, of course), y retoma el sistema original de aventura-plataformas que ya vimos en el Castlevania original de la misma consola, dándole una vuelta de tuerca con la opción muy bien desarrollada de incluir otros personajes seleccionables (una vez que les hayas añadido al grupo tras combate), teniendo, por tanto, hasta cuatro protagonistas, cada uno con sus ataques únicos y otras características jugables que hacen que cada mapa sea jugado de distinta forma. Además, el remozado gráfico le hizo gozar de gran popularidad gracias a sus detallados backgrounds.
Como curiosidad, la versión original del juego lanzado por Konami en Japón para la Famicom (Akumajō Densetsu), funcionaba bajo un nuevo mapper llamado VRC6, parecido al MMC3 de Nintendo, pero añadiendo distintos modos de espejado para la configuración de video, e incluyendo tres canales de audio más, dándole a la música un sentido de más percusión y otros tonos. En cambio, cuando fue lanzado en occidente, distribuido por la propia Nintendo, sé decidió prescindir de este mapper y adaptarlo al MMC5 de Nintendo, que era compatible con los modos de video que ofrecía el VCR6, pero prescindiendo de los tres canales que daban más profundidad a la música pese a que el MMC5 también tenía canales de audio añadidos. La razón fue que sonaba tan distinto que habría que reescribirlo todo para hacerlo más similar y se optó por la opción barata: eliminarlos.
Maniac Mansion es una de esas grandes aventuras gráficas de Lucasfilm Games de los años 80, que tuvo una magnífica adaptación para nuestra NES. Comparado con la versión C64, Apple II, MS-DOS, etc... el remozado gráfico es más que evidente, dándole un aspecto muy peculiar e infantil a la versión de Nintendo. No obstante, el juego fue distribuido en Occidente por Jaleco, incluye con todos sus finales, está completo, y es una de las mejores versiones lanzadas al mercado. Si a esto le añadimos que se molestaron en traducirlo al español (y otros idiomas), ya nos podemos hacer una idea de lo felices que fuimos los poseedores de este programa cuando fue lanzado al mercado.
¡Totalmente en español! Esta versión tiene varios otros cambios y añadidos que la hacen muy especial respecto a la original, como fue por ejemplo la inclusión de música, una pista de audio distinta para cada personaje jugable que podíamos mantener o quitar a nuestra elección. Además, las habitaciones fueron recreadas para que ocupasen como mucho el ancho total de dos pantallas (máximo que puede cargar la NES de golpe en la memoria de video) evitando de esta forma el tener que desarrollar un engine de control de scroll, y pudiendo desplazar la pantalla de forma simple y nativa.
También se cuidaron muy mucho de la censura de Nintendo, y pese a que existe una versión beta con todos esos detalles macabros que tenía la versión original, sé acabaron eliminando en la versión final por peticion de la propia Nintendo, que no los veía con buenos ojos.
Este esqueleto que podemos encontrarlo en el calabozo, en la versión final fue eliminado, por ejemplo. No obstante, para los curiosos, podéis descargaros un parche para restaurar todo lo eliminado de la versión beta. Sin embargo, creo que no funciona en la versión en español. Probadlo y nos contáis:
https://www.romhacking.net/hacks/7784/Lucasfilm Games, fue la encargada de programar esta versión, modificando para ellos su engine SCUMM, para que pudiese ser interpretado por la CPU de la NES, por tanto, la adaptación fue bastante buena y respetando todo lo posible las mecánicas del juego original.
Como curiosidad, cabe añadir que unos años antes la propia Jaleco ya había lanzado en Japón una versión de Maniac Mansion muy distinta a la de Lucasfilm Games, con unos gráficos igualmente infantilizados y otras peculiaridades.