› Foros › Off-Topic › Miscelánea
largeroliker escribió:Pero bueno, ¿y qué te crees que pasa ahora? ¿Tú sabes la barbaridad de vivienda vacía que hay?
Mrcolin escribió:Por eso cuando el tema de las mascarillas, regularon el precio y había gente que defendía la medida...
Veo que el proceso está claro... la diferencia, es que ni yo ni el resto de propietarios de vivienda en España (mayoría por cierto) somos fábricas, sino propietarios.GXY escribió:el precio de las mascarillas se regulo porque en el momento clave que habia escasez y todavia se fabricaban pocas, vinieron los tipos listos, pretendiendo vender a mas de 5 lo que habian comprado a menos de 1. y las quejas al gobierno porque se sacaban 1 euro de impuestos. de los 4 euros que se sacaba el tipo listo, punto en boca.
luego la fabricacion se multiplicó y claro, ya los precios cayeron y la regulacion dejo de ser necesaria.
si te doy la razon en que el estado poca prisa se da en pretender resolver el problema. de hecho a esta situacion se ha llegado en buena parte por culpa del estado, pero no precisamente por "construir poco".
GXY escribió:la diferencia es que las viviendas no son calzoncillos, ni mascarillas, ni televisores. no se puede construir infinito +1
GXY escribió:porque no poneis otra vez la grafica de "en españa se construye poco" ¿? llevais mas de 4 horas sin ponerla.
GXY escribió:la diferencia es que las viviendas no son calzoncillos, ni mascarillas, ni televisores. no se puede construir infinito +1
porque no poneis otra vez la grafica de "en españa se construye poco" ¿? llevais mas de 4 horas sin ponerla.
GXY escribió:Mrcolin escribió:Por eso cuando el tema de las mascarillas, regularon el precio y había gente que defendía la medida...
luego la fabricacion se multiplicó y claro, ya los precios cayeron y la regulacion dejo de ser necesaria.
GXY escribió:si te doy la razon en que el estado poca prisa se da en pretender resolver el problema. de hecho a esta situacion se ha llegado en buena parte por culpa del estado, pero no precisamente por "construir poco".
GXY escribió:vosotros seguid pastoreando todos los hilos igual. seguid.
el problema seguira ahi, partiendose el culo con vuestra permisividad.
largeroliker escribió:Y vuelta a la pescadilla que se muerde la cola. La respuesta a este mensaje sería en el que te explico que con construir no se arreglan las cosas
GXY escribió:la realidad es tozuda y algunos especialmente al respecto.
GXY escribió:yo creia que la sociedad es como la hacemos quienes formamos parte de ella.
pero claro, algunos en posicion de fuerza se aprovechan y si te pones delante del tren, te arrolla.
El que más tiene ya hace más que el que menos tiene... cosa que por cierto no entiendo por qué tiene que ser así pero, como te dije antes, me limito a "jugar" con las "reglas" que me encontré al llegar a la partida.GXY escribió:evidentemente tiene mas poder de hacer algo el que mas tiene que el que menos.
GXY escribió:de todos modos yo a los propietarios particulares lo unico que les pido al respecto es que lo que tengan lo utilicen. pero de verdad, no con triquiñuelas (cosa que la gran mayoria hacen, btw). y si no lo utilizan, que lo alquilen o lo vendan a precios justos, no a precios monopoly.
mucho pedir, por lo visto.
GXY escribió:evidentemente tiene mas poder de hacer algo el que mas tiene que el que menos.
de todos modos yo a los propietarios particulares lo unico que les pido al respecto es que lo que tengan lo utilicen. pero de verdad, no con triquiñuelas (cosa que la gran mayoria hacen, btw). y si no lo utilizan, que lo alquilen o lo vendan a precios justos, no a precios monopoly.
mucho pedir, por lo visto.
IvanQ escribió:largeroliker escribió:Y vuelta a la pescadilla que se muerde la cola. La respuesta a este mensaje sería en el que te explico que con construir no se arreglan las cosas
Pero entonces no se explica que haya sitios donde no hay regulación y la vivienda no sólo no sube si no que baja.
largeroliker escribió:IvanQ escribió:largeroliker escribió:Y vuelta a la pescadilla que se muerde la cola. La respuesta a este mensaje sería en el que te explico que con construir no se arreglan las cosas
Pero entonces no se explica que haya sitios donde no hay regulación y la vivienda no sólo no sube si no que baja.
La regulación es necesaria donde la demanda es tan alta que atrae la especulación. Es el punto principal de toda la discusión.
Evidentemente si el mercado se regulase solo, no haría falta regular nada. Pero está demostrado ya que no lo hace.
rethen escribió:¿Entonces hay mucha vivienda sin vender en barbecho en zonas de alta demanda debido a la especulación? ¿Algún enlace que demuestra eso? Gracias!
Porque si lo único que pasa es que el precio sube, y la DAP sigue siendo superior al precio, entonces es que el mercado se está regulando.
largeroliker escribió:La regulación es necesaria donde la demanda es tan alta que atrae la especulación. Es el punto principal de toda la discusión.
Evidentemente si el mercado se regulase solo, no haría falta regular nada. Pero está demostrado ya que no lo hace.
largeroliker escribió:rethen escribió:¿Entonces hay mucha vivienda sin vender en barbecho en zonas de alta demanda debido a la especulación? ¿Algún enlace que demuestra eso? Gracias!
Porque si lo único que pasa es que el precio sube, y la DAP sigue siendo superior al precio, entonces es que el mercado se está regulando.
¿Quién ha dicho que las viviendas estén "sin vender"?
¿Están acaso en el mercado? Muchas además, antes de venderse, se transforman en viviendas turísticas. En Málaga salió el dato de que la gran mayoría estaban bloqueadas porque no cumplían el requisito de contar con acceso independiente.
¿Una vivienda vacía, pero que no está ofertada ni anunciada en ningún sitio, es una vivienda "sin vender"?
IvanQ escribió:largeroliker escribió:La regulación es necesaria donde la demanda es tan alta que atrae la especulación. Es el punto principal de toda la discusión.
La demanda es más alta en Zaragoza (más de 600k habitantes) que en Donosti (menos de 200k habitantes) sin embargo el precio está mucho más descontrolado en Donosti al tener mucha menos vivienda, por lo tanto podemos deducir que la cantidad de vivienda que se construye sí influye en el precio final.
rethen escribió:Me vale dato de cuántas viviendas vacías hay en poblaciones tensionadas, y cuál es la demanda de vivienda en dicha población.
Así podemos sacar algo más en claro. A mí me da la impresión de que serán números muy bajo y que, como dices, serán situaciones temporales por no hacer resuelto licencias para turismo o lo que fuera
largeroliker escribió:Pero a ver. Más alta es cuánto? Porque si hay 30 000 demandantes para 200 casas en Zaragoza y 25 000 para 10 en Donosti, la de Zaragoza es mucho más alta pero en Donosti hay menos margen.
También hay que ver qué interés especulativo tienen ambas ciudades para poder hacerse con el stock que haya en ambas ciudades.
Muchos cabos sueltos.
largeroliker escribió:IvanQ escribió:largeroliker escribió:La regulación es necesaria donde la demanda es tan alta que atrae la especulación. Es el punto principal de toda la discusión.
La demanda es más alta en Zaragoza (más de 600k habitantes) que en Donosti (menos de 200k habitantes) sin embargo el precio está mucho más descontrolado en Donosti al tener mucha menos vivienda, por lo tanto podemos deducir que la cantidad de vivienda que se construye sí influye en el precio final.
Pero a ver. Más alta es cuánto? Porque si hay 30 000 demandantes para 200 casas en Zaragoza y 25 000 para 10 en Donosti, la de Zaragoza es mucho más alta pero en Donosti hay menos margen.
También hay que ver qué interés especulativo tienen ambas ciudades para poder hacerse con el stock que haya en ambas ciudades.
Muchos cabos sueltos.rethen escribió:Me vale dato de cuántas viviendas vacías hay en poblaciones tensionadas, y cuál es la demanda de vivienda en dicha población.
Así podemos sacar algo más en claro. A mí me da la impresión de que serán números muy bajo y que, como dices, serán situaciones temporales por no hacer resuelto licencias para turismo o lo que fuera
Pues según los datos de https://www.epdata.es/datos/viviendas-v ... aficos/622 y por poner el ejemplo que mejor conozco, en Málaga capital hay un 6.4% de vivienda vacía, lo que me parece una burrada para la demanda que hay.
261857 en total para 571000 habitantes, de lo cual podemos deducir que cada vivienda sirve de media a 2 personas. 16638 viviendas vacías servirían a unas 32000 personas, casi nada.
Y las viviendas turísticas no se consideran vivienda vacía...
GXY escribió:
Pues sigue releyendo
rethen escribió:Puedo haberte entendido mal
rethen escribió:esto así no va muy lejos
GXY escribió:rethen escribió:Puedo haberte entendido mal
caliente calienterethen escribió:esto así no va muy lejos
con el plan en el que vais, si. ira igual de mal que el anterior.
Pregunta
"de todos modos yo a los propietarios particulares lo unico que les pido al respecto es que lo que tengan lo utilicen. pero de verdad, no con triquiñuelas (cosa que la gran mayoria hacen, btw). y si no lo utilizan, que lo alquilen o lo vendan a precios justos, no a precios monopoly." entiendes con esto que la mayoría hacen triquiñuelas o no?
La frase que has compartido parece indicar que la persona que habla cree que la gran mayoría de los propietarios particulares **sí** hacen triquiñuelas.
Aquí hay un desglose de la oración para aclarar el significado:
1. **"de todos modos yo a los propietarios particulares lo unico que les pido al respecto es que lo que tengan lo utilicen."**
- Aquí, la persona está estableciendo su petición: que los propietarios usen lo que tienen.
2. **"pero de verdad, no con triquiñuelas (cosa que la gran mayoria hacen, btw)."**
- En esta parte, "de verdad" se enfatiza la sinceridad en el uso, y "no con triquiñuelas" sugiere que algunos propietarios no están siendo honestos en cómo utilizan sus propiedades. La frase entre paréntesis, **"(cosa que la gran mayoría hacen, btw)"**, claramente indica que el hablante cree que la mayoría de los propietarios, de hecho, recurren a esas triquiñuelas.
3. **"y si no lo utilizan, que lo alquilen o lo vendan a precios justos, no a precios monopoly."**
- Aquí, la sugerencia es que, si los propietarios no están usando sus propiedades, deberían venderlas o alquilarlas a precios razonables, en lugar de inflar los precios, como se hace en el juego "Monopoly", que es una crítica a la especulación y precios excesivos.
En resumen, el hablante opina que la mayoría de los propietarios recurren a triquiñuelas en la manera en que gestionan sus propiedades.
GXY escribió:explicacion: le das demasiadas vueltas.
GXY escribió:
explicacion: le das demasiadas vueltas.
te concedo que para haber quedado mas claro, despues de "triquiñuelas" deberia ir un punto y seguido.
IvanQ escribió:largeroliker escribió:Pero a ver. Más alta es cuánto? Porque si hay 30 000 demandantes para 200 casas en Zaragoza y 25 000 para 10 en Donosti, la de Zaragoza es mucho más alta pero en Donosti hay menos margen.
Muchos cabos sueltos.
666.000 habitantes generan más demanda que 186.000, creo que eso es de cajón. La gran diferencia es que Zaragoza tiene muchas mas viviendas (327.000) que Donosti (94.604), si donosti tuviera 327.000 viviendas sus precios serían mucho más bajos.
GXY escribió:Mucho menos dogmática la situación actual donde una parte establece los precios por sus cojones y la otra parte solo le queda el derecho del pataleo, o el clásico trio de no_soluciones.
Y respecto a los precios justos pues ¿A ti que te parece? Los actuales no, desde luego.
rethen escribió:A mí me parece que el precio justo de un bien limitado es el que los compradores estén dispuestos a pagar.
Yo por ejemplo cuando compré mi piso valoré el coste a 30 años de alquilar vs coste a 30 años de la hipoteca, y me parecía sensiblemente mejor lo segundo, amén de prevenir problemas permitiendo amortización anticipada parcial y completa a coste 0. Fue una apuesta no muy arriesgada, pero implicó una descapitalización importante.
Ahora estoy planteándome comprar algo más grande y en una zona mejor, y como solo es mejorar calidad de vida, y no mejora económica (en ese sentido es pérdida total) me cuesta bastante más pensar en ello, pero al mismo tiempo hay otros factores que valorar. Los precios de lo que yo busco están altísimos, pero no hay mucho que hacer, ya que vuelan, porque los que tienen una DAP como la mía no se lo piensan. ¿Es justo el precio? Pues hombre, sí, porque no existe opción de comprar algo similar por menos (sí algo peor por menos, y algo similar en zona peor por menos).
También me parece bien que el gobierno pueda intervenir para proteger a los más desfavorecidos (jóvenes que no han podido ahorrar todavía por no tener tiempo en mercado laboral y familias), pero en una medida limitada y excepcional, y supervisando muy bien esa intervención para evitar abusos.
No me parece que una intervención constante sea buena, y menos lo que está haciendo Países Bajos, porque lleva a organizarse entre especuladores, que son los que sobrevivirán a las medidas -los que se unan- pero tampoco me parece bien que haya una especulación organizada, así que al final es elegir el menor de los males.
Wendersnaven escribió:Por ejemplo, en Sevilla un solo propietario tiene 161 viviendas de las 7158 que AirBnB tiene en la ciudad y factura unos 2,3 millones de euros al año. Y lo que es peor, el 74,4% de los anuncios de viviendas de AirBnB en la ciudad gestionan varias propiedades.
Wendersnaven escribió:rethen escribió:A mí me parece que el precio justo de un bien limitado es el que los compradores estén dispuestos a pagar.
Yo por ejemplo cuando compré mi piso valoré el coste a 30 años de alquilar vs coste a 30 años de la hipoteca, y me parecía sensiblemente mejor lo segundo, amén de prevenir problemas permitiendo amortización anticipada parcial y completa a coste 0. Fue una apuesta no muy arriesgada, pero implicó una descapitalización importante.
Ahora estoy planteándome comprar algo más grande y en una zona mejor, y como solo es mejorar calidad de vida, y no mejora económica (en ese sentido es pérdida total) me cuesta bastante más pensar en ello, pero al mismo tiempo hay otros factores que valorar. Los precios de lo que yo busco están altísimos, pero no hay mucho que hacer, ya que vuelan, porque los que tienen una DAP como la mía no se lo piensan. ¿Es justo el precio? Pues hombre, sí, porque no existe opción de comprar algo similar por menos (sí algo peor por menos, y algo similar en zona peor por menos).
También me parece bien que el gobierno pueda intervenir para proteger a los más desfavorecidos (jóvenes que no han podido ahorrar todavía por no tener tiempo en mercado laboral y familias), pero en una medida limitada y excepcional, y supervisando muy bien esa intervención para evitar abusos.
No me parece que una intervención constante sea buena, y menos lo que está haciendo Países Bajos, porque lleva a organizarse entre especuladores, que son los que sobrevivirán a las medidas -los que se unan- pero tampoco me parece bien que haya una especulación organizada, así que al final es elegir el menor de los males.
En condiciones ideales se cumple la ley de oferta y demanda, pero en el mercado de la vivienda donde la producción de bienes es muy limitada, el ajuste de la curva de la oferta ante una demanda creciente crece mucho más de lo que cabría esperarse. Si sumas a esto la especulación inmobiliaria no parece algo muy justo.
Solo sería "justo" si a mayor demanda de vivienda hubiese mayor oferta. Entonces los precios escalarían en base a la teoría de la oferta-demanda. Pero no es así.
Por ejemplo, en Sevilla un solo propietario tiene 161 viviendas de las 7158 que AirBnB tiene en la ciudad y factura unos 2,3 millones de euros al año. Y lo que es peor, el 74,4% de los anuncios de viviendas de AirBnB en la ciudad gestionan varias propiedades.
https://vivasevilla.es/sevilla/1639516/un-solo-propietario-gestiona-161-de-las-7158-viviendas-turisticas-de-airbnb-en-sevilla/
Y la construcción de nueva vivienda para los próximos 10 años (se estima que unas 13000 viviendas nuevas) no cubre la demanda de nuevas viviendas previstas para la ciudad (se estima que unas 35,000)
https://www.diariodesevilla.es/sevilla/demanda-vivienda-Sevilla-capital-suelo-Aedas-Homes_0_1772223100.html
Y además, obviando fondos buitre (que también los hay y acumulan mucha vivienda) , hay bastantes grandes propietarios en la ciudad
https://www.abc.es/sevilla/ciudad/sevi-6000-propietarios-mas-diez-viviendas-provincia-sevilla-202110141921_noticia.html
Las medidas de Países Bajos combaten la especulación, que actualmente campa a sus anchas al menos en la ciudad que conozco. Ya solo aplicándola a estos grandes propietarios de viviendas se ayudaría a solucionar los problemas de vivienda para al menos los próximos 10 años.
Y obviamente no hay soluciones mágicas. Probablemente serían necesarias más medidas (mayor construcción de viviendas sería lo ideal) pero al menos sería intento por revertir esta situación.
Es tremendamente irónico y sorprendente que el problema se repita de forma idéntica en todos los países (civilizados) del universo conocido... en el caso de España es aún más grave, porque la densidad poblacional fuera de las grandes urbes es miserable, mucho más miserable que cualquier país de alrededor.Y2Aikas escribió:Lo que se necesita es construir a saco si pero también redistribuir el trabajo, al final van a construir viviendas a saco en Madrid / BCN, haciendo que mas gente se mude ahí por que es donde están las oportunidades laborales y el problema seguirá igual o mayor. .
Curioso, ¿dónde y a quién le habré leído yo esto antes?Y2Aikas escribió:En cambio si construimos en ciudades medianas a saco que además es mas barato, creamos trabajo se van a ir formando áreas metropolitanas a lo largo de España creando riqueza para todos y parando la saturación de Madrid y BCN.
Ya nos lo han dicho otras veces, que a la gente le cuesta mucho separarse de familia y amigos (yo debo ser rarita, lo hice sin problema) por lo que seguramente teniendo la vivienda más distribuida por un trabajo también más distribuido no habría tanta situación de ese estilo.Y2Aikas escribió:Si vemos las estadisticas de gente nacida en otros lugares que acaba en MAdrid y BCN si toda esa gente tuviese oportunidades y vivienda en su ciudad de origen estoy seguro que estarian alli la mar de felices y en Madrid y BCN habria vivienda de sobra.
Efectivamente, yo también comento en los primeros posts que la situación en España es muy diferente, en Holanda hay más de un 30% de vivienda social disponible en alquiler (llegó incluso a ser "lo normal" hace tiempo vivir de alquiler y en vivienda del Estado).... en España ese porcentaje apenas supera el 2%.GXY escribió:de hecho lo primero que comento en el hilo es que esto es una medida de otro pais y que la situacion en españa es diferente.
de todos modos da igual. al final cuando en un hilo se menciona la palabra magica "vivienda" ya sabes por donde va a ir el hilo.
DNKROZ escribió:Y no te quejes tanto de por dónde va el hilo... como si fuera solo el resto y no tú quiénes ponen/ponemos siempre las mismas cosas