GXY escribió:Otra pista: no son los candidatos inquilinos que disponiendo de una nómina, es insuficiente para alquilar.
Efectivamente, en todo caso serían los que disponen de una que
SÍ es suficiente para pagar, que son los que fijan el precio... pero tampoco es responsabilidad de ellos lo que mencionaba anteriormente.
GXY escribió:Y el dilema no es como lo has planteado
Estoy reduciéndolo a su mínima expresión, imagina que TÚ eres el casero (lo podemos complicar y poner cientos de candidatos -como es la realidad- pero si ya cuesta con dos...), ¿qué dilema tendrías tú?, ¿en base a qué lo alquilas?, ¿al que gane menos y tenga menos garantías de pagarte?, ¿al más blanquito o más oscuro?, ¿al de tu pueblo?, nu sé, ¿qué critero de selección tienes? (porque hay que elegir, no hay casa para todos).
GXY escribió:pero sinceramente: estoy aburrido de discutir con quién no tiene el más mínimo planteamiento de que cambie nada y piensa sinceramente que en la actual situación, todo está bien y si alguien tiene la culpa de algo, o es el gobierno o es el
pobre.
Yo es que no tengo el simploide pensamiento de tener que "echar la culpa" a alguien... en todo caso a quién figura como responsable de ello, pero no soy yo, es que así lo han estipulado los que vinieron antes de mi. Por otro lado te he repetido mil veces (mil una ya) que yo NO soy ni inquilina NI casera de nadie, por lo que el que esto cambie o no cambie me trae absolutamente sin cuidado, estaría encantadísima de que cambiara el escenario y todos los que no les llega la nómica pudieran alquilar su pisito de 3 dormitorios en el municipio de Madrid (porque parece que otras opciones no se consideran), y tampoco pienso que la situación "esté bien"... de hecho yo no recuerdo nunca en toda mi vida cuándo ha "estado bien" el tema de vivienda en España, pero vamos, desde que tengo uso de razón... y con todo está todavía mejor que en el principio de los 2000's (llegaremos a eso, no te preocupes).
El problema es que dudo mucho, pero muchísimo que esto lo solucione apela a la bondad de los corazones de aquellos cuyas lentejas dependen total o parcialmente de ello... menos aún que lo haga el rezar a ninguna virgen
654321 escribió:De lo que se trata es de que el sistema impida la especulación con bienes basicos, siempre que estos escaseen. Que se especule con otras cosas.
Te han contestado ya fundamentalmente a cuál es el factor que permite que dicha especulación se de con cualquier bien (básico o no). Pero, a ver, solo por aclarar:
especulación Del lat. tardío speculatio, -ōnis.
1. f. Acción y efecto de
especular.
Sin.:
suposición, conjetura, cábala, supuesto, hipótesis, teoría, reflexión, cavilación, elucubración, figuración, meditación, divagación, abulencia.
2. f. Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos
públicos, con ánimo de obtener lucro.
especular (2) Del lat. speculāri.
1. intr. Reflexionar en un plano exclusivamente teórico. U. menos c. tr.
Sin.:
pensar, reflexionar, cavilar, meditar, considerar, teorizar, hipotetizar, imaginar.
2. intr. Hacer conjeturas sobre algo sin conocimiento suficiente.
Sin.:
conjeturar, divagar, elucubrar, presumir, suponer.
3. intr.
Efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.
Sin.:
lucrarse.
4. intr. Comerciar, traficar.
Sin.:
comerciar, negociar, tratar, traficar, comprar, vender.
5. intr. Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.
6. tr. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo.
Te he marcado la relevante porque si no podemos considerar TODO especular... especular generalmente implica el inmovilizado del activo para poder aprovechar cambios de precio (al alza) y obtener un rendimiento muy alto en poco tiempo. ¿Se da eso en el mercado de alquiler?, poco, ¿en el de venta?, algo más... ¿en qué porcentaje?, hablado mil veces también, si consiguieras acabar con los grandes tenedores de la noche a la mañana en España, todos de golpe y de a una, y pusieras esas viviendas en oferta... conseguirías satisfacer la demanda de unos 6 - 8 meses (ya se calculó en otro hilo).
Vamos, que es mirar el dedo y no la luna, pero eh, me parecería maravilloso que hicieran leyes para impedir tener a la gente más de X cosas de lo que fuera... el problema es que igual eso luego te aplica al pan, las lentejas o cosas que no quieres tanto que te aplique porque de eso SÍ tienes... pero si lo limitan únicamente a vivienda... lo veo, no soluciona nada y tendríamos que ver qué hacer luego con el 92% de vivienda restante (entre lo que se encontraría un 7% de vivienda restante de alquiler), pero puede ser un comiendo mejor que apelar a "solidaridades" o rezarle a vírgenes.
IvanQ escribió:El actor que más sube el precio de la vivienda es el propio estado, que se lleva un 10% en la primera venta y entre un 5 y un 10% de cada venta posterior, ya me dirás que constructor, especulador o lo que sea se lleva esos margenes.
Un 10% dices....
, no no no..... en mi caso fue un glorioso 32% (pagado con el aproximadamente 31% del monto que me queda de salario tras pagar toooooooodos los tributos), el 10% se la lleva ADICIONAL a lo que ya se ha llevado cuando se transmite el bien en cuestión (que se sumaría a ese 32% anterior que te comento).