GXY escribió:sadistics escribió:La burbuja no fue como tal por la construcción indiscriminada sino por dar de forma indiscriminada hipotecas y prestamos, cuando se cortó el grifo se fue todo a la mierda
esa es la lectura oficial para depurar responsabilidades, pero la realidad es que si los pisos no hubieran subido el cuadruple en 10 años, la gente hubiera podido seguirlos pagando a pesar de haberse quedado temporalmente sin empleo con lo cual el efecto negativo de la explosion de la burbuja no habria sucedido... pero claro, tampoco el efecto beneficioso de beneficios crecientes del que se beneficiaron promotores y constructores (y bancos) durante esos 10 años.
por eso sigo diciendo que independientemente de cuanto se construya, se debe regular, porque regulando es como estableces el marco para que no sucedan ni "burbujas" ni "explosiones" que dejar al perro sin correa hace que se produzcan. cuando a los negociantes se les deja sueltos, ocurren cosas malas.
y esa es la parte del asunto que no os entra en la cabeza. le echais la culpa a los pobres curritos que no pudieron pagar o al estado, pero nada de culpa a quien apreto el torniquete hasta que lo hizo romper todo.
es que subio por la regulacion del estado por el tema de tasacion de suelo.
Eso sumado al credito indiscriminado pues ya tienes el resultado que dio.
Si no se hubiese regularizado el suelo como se hizo no habria habido el problema que hubo porque como te digo el precio tasado del suelo iba en funcion del potencial beneficio.
Si tienes X y ahora puedes acceder a 3x al final el suelo se va a vender por el maximo que son 3x, esas 3x no son su valor real pero por regulación si lo fue.
Si el suelo no hubiese ido ligado al potencial beneficio el valor seguiria siendo X y no 3x por mucho que accedieses a ese dinero.
Nadie te va a pagar 3x por algo que no lo vale, ahora si desde la administracion te han dicho que si que vale 3x pues es lo que hay...
ahora el precio no sube porque la regulación diga que vale 3x, sube porque no hay oferta y ante la demanda, hay compradores que pueden permitirse 3x,el precio real del inmueble sigue siendo X, si ahora ante la falta de pisos a X sigues creando pisos a X para cubrir la demanda, el precio será X porque para ello regularizas la compra de la nueva oferta y ante la imposibilidad de vender a 3x porque hay oferta a X los precios bajaran a X. Creo que se entiende.
La culpa siempre ha sido de los politicos y seguirá siendolo. En este caso es al contrario en vez de tasar al alta (beneficio potencial) se hace a la baja (poniendo un tope al precio). La oferta es la que es y cuando se acabe seguiras con el mismo problema pero con unos cuantos que han podido acceder a ese precio regulado (que seran unos privilegiados) el resto seguira demandando ya sea alquiler o compra y vendrá (como ya esta pasando) los chanchullos para saltarse ese tope o sacarlo del mercado bajando la oferta agravando el problema de la falta de vivienda
GXY escribió:Findeton escribió: cuando hay escasez el libre mercado raciona a través del precio. Eso tiene bastantes ventajas, por ejemplo que prácticamente no hay discriminación por sexo, raza, religión, amiguismo... Y crea los incentivos adecuados: incentiva construir más e incentiva que la gente quiera ser más rica (ergo: más productiva y ahorradora).
no. no hay discriminacion por sexo, raza, religion ni amiguismo.... la hay por renta/riqueza, que es aun peor.
a esto "mejor dos noticias si se leen juntas" añadimos el discurso de que lo que quereis no es acabar con la desigualdad sino "con la pobreza".
pero al pobre que le vayan dando. sin casa, sin sanidad publica, sin pensiones publicas...
el incentivo adecuado es que todos tengamos los minimos exigibles para vivir, no pretender que todos seamos ricos. eso ultimo si que es un sueño de pais de los unicornios.
Dicha discriminacion la ha hecho obligatoria la administracion con la negativa a sacar a alguien de tu propiedad que lleva 2 años sin pagarte.
Esta muy bien proteger al inquilino de los abusos de los propietarios pero lo que no puedes hacer es ser social con la propiedad privada de otra persona.
A esto me refiero a que si un inquilino no ha pagado en 3 meses y estan en riesgo de exclusion yo no deberia ser el responsable de mantenerlo, deberia ser la administracion ya sea con ayudas o con un domicilio eventual, si permitiesen que se echen a los ocupas de la propiedad al mes o los dos meses ya te digo que a la gente le daria mas igual el tema de la renta porque solo te van a dejar colgado 1 o 2 meses, no 2 o 3 años.
2 o 3 años que para un casero que paga la hipoteca con la cuota del inquilino, arruina familias pero bueno ya se va viendo que aqui el tema siempre va a ser que el que no tiene lo quiere todo y el que tiene no se merece nada (hay que quitarselo, ponerle mil trabas o lo que sea) supongo que porque cuantos mas pobres hay, mas ayuditas y para que no quiten las ayuditas se vota al pagador... nada nuevo.
Mira que yo he podido estudiar gracias a becas, no me duele el dinero que me quitan a final de mes porque pienso que va a gente como yo puedan estudiar y buscar algo mejor, pero cuando ves donde se tira el dinero realmente y donde termina siempre es cuando empieza a picar... Si viviesemos todos como mucha gente pretende a ver quien pagaba la fiesta...