Hola gente,
Ayer me contaba mi novia que una compañera de trabajo, que tiene un divorcio reciente, ha empezado a ir a las reuniones de los testigos de Jehová y a leer el Nuevo Testamento. Como estaba un poco preocupada por ella empezamos a mirar información sobre esta
secta y encontramos información bastante jugosa, pero que nos dejó más preocupados de lo que ya estábamos.
Por ejemplo, vimos el
método que suelen seguir para captar nuevos adeptos:
1. Para entrar en contacto con la gente, llaman a las puertas para entregar sus revistas. La reacción inicial del visitado es de suma importancia. Si rechaza enérgicamente al visitante, es posible que éste no vuelva. Pero si se le da entrada en la casa o se empieza un diálogo, entonces el asunto se pone serio. El visitante ofrece uno de sus libros, interesa al visitado sobre algunos de los temas contenidos en él, de interés local o particular de la familia, sobre las injusticias del mundo, etc. . . . Los jehovistas están convencidos de que la insistencia produce frutos. Anotan las reacciones del interlocutor y no tardan mucho en volver.
2. Se recomienda gran tacto en la segunda visita, que se considera como verdaderamente crucial para el éxito de la propaganda. Es menester tener un poco de psicología para reconocer al interlocutor y captar su interés por la obra. Se puede tocar despacio el tema de las injusticias sociales o los problemas que aquejan a la humanidad. Se aducen textos bíblicos que puedan encajar en el tema que se trata. A los enfermos o a los que sufren se les hablará de la pronta desaparición de los males por la inminente llegada del reino. Debe prestarse cuidadosa atención a las reacciones del visitado. Si son negativas, no es conveniente insistir en la predicación: será mejor despedirse y prometer volver otro día para explicar detalladamente los puntos oscuros.
3. En la tercera visita se hará ver al visitado que para el mejor conocimiento de los puntos que quedaron sin aclarar el día anterior se pueden utilizar dos sistemas: estudiar la literatura que habla de ellos, o asistir a las sesiones de la biblia en los "salones del reino". Propuesta verdaderamente aventurada, que exigirá para su cumplimiento un sacrificio, ya que supone prácticamente la ruptura con la Iglesia a la que pertenece el anfitrión y la provocación de sospechas en las personas con las que el visitado tiene que convivir. Si se da este paso, las ataduras con la Iglesia de procedencia casi quedan rotas.
4. Todo está convenientemente estudiado para que el primer contacto del visitante con la "organización" lo marque profundamente para el futuro. Al comienzo, el trato sencillo, el hecho de llamarlo "hermano" y hacérselo sentir con gran simpatía, la presentación de múltiples actividades [...] , todo esto impacta al nuevo candidato.
5. En adelante le resultará difícil desandar lo andado. Una vez ingresado, se lo prepara convenientemente con instrucciones metódicas y se les van enseñando, al mismo tiempo, no sólo en teoría, sino con la práctica, las técnicas del "apostolado jehovista". Los testigos hacen descubrir a los seglares su vocación misionera. Se lo equipara con todos, y desde el primer momento, con los predicadores avezados. Se le dan a conocer sus derechos, privilegios y exenciones (de orden civil y político, donde las haya). De esta manera, el iniciado comienza a palpar "la excelencia de su ministerio de predicador y testificador del mensaje de la venida inminente de Jesucristo".
6. La etapa más avanzada comprende un periodo de profundización en la doctrina jehovista y en la concientización del quehacer "evangélico". El prosélito estudia los textos bíblicos que han de servirle en su tarea, así como las respuestas que se deben dar a quienes le objeten en su predicación y testimonio. El candidato es vigilado, ya que en este momento lo atacarán sus parientes y familiares. Para contrapesar esta dificultad psicológica, lo lanzan a la acción, donde saboreará el halago de sentirse capaz de realizar algo importante.
7. El período de prueba puede alargarse según las circunstancias ambientales y personales del candidato. Pasado ese tiempo, se le administra el "bautismo", generalmente en grupos, por inmersión, en ríos, en el mar, en lagos, con gran aparato escénico. Los obstáculos que en estos casos suelen aparecer en el ambiente de los antiguos amigos por lo general contribuyen a radicalizar sus posturas de neo-converso, ya que la mayoría de las veces ha encontrado en este nuevo grupo el valor afectivo que quizá no ha tenido en su medio original.
También vimos datos referidos al
negocio que hay detrás de la secta, la editorial Watchtower:
La Watch Tower Bible and Tract Society of New York, Inc. es el mejor negocio editorial del mundo y cuenta con las imprentas más grandes del planeta. De un sólo libro, "La verdad que lleva a la vida eterna", se vendieron entre 1968 y 1974, 74 millones de ejemplares.
Anteriormente, con el mismo contenido pero cambiando los títulos y el orden de capítulos, se habían vendido 29,246,710 ejemplares. En 1980 se vendieron libros en todo el mundo por un total de 22,837,471 ejemplares, y de revistas 218,827,546 ejemplares ("Atalaya", en 106 idiomas, y "Despertad!" en 34), y 16,465,248 folletos.
Los libros se venden a un precio 10 veces superior al de edición. En sus siete manzanas de Brooklyn trabajan a cambio de comida, hospedaje y una propina mensual, dos mil adeptos fabricando la literatura base. La comida les llega de sus propias granjas, donde trabajan cuatrocientos voluntarios, tambien a cambio de su manutención.
A esto se añade el ahorro en derechos de autor, ya que todos los ceden a la secta, el no pagar impuestos por ser una sociedad 'religiosa' y el tener millones de vendedores (tantos como adeptos) que trabajan de forma gratuita. Y aún nos queda lo mejor: cada adepto no sólo es obligado vendedor sino tambien comprador. Y no sólo un ejemplar por familia, sino uno para cada persona, para que así no tengan que hacer cola por leer. Además, los adeptos compran, y pagan por adelantado, todos los libros y revistas que luego deben vender (o regalar) puerta por puerta.
En cada reunión semanal se habla de la venta de libros y revistas, de cómo 'colocar' literatura. Puesto que el fin del mundo está cerca, hay que proclamar la palabra de Jehová lo más rápido posible, o serán responsables de la muerte de los infieles.
Es muy fácil escribir uno de estos libros. Primero puede aparecer en revistas, que se compran todas, luego se funden los capítulos en un libro que tambien se vende, y cuando se ha saturado el mercado, se le cambian de orden los capítulos, se añaden, se cambia el título y las cubiertas, y un nuevo éxito editorial. El mismo texto ha sido vendido con cinco títulos distintos en más de una ocasión. Desde sus comienzos, y con las mismas ideas doctrinales básicas, entre 1874 y 1974 se vendieron 704,163,616 libros y folletos, en los siguientes diez años otros 355 millones. Entre 1918 y 1974 se vendieron 3,970,261,080 revistas, y 3,185,000,000 en los siguientes diez años. Aparte tenemos que considerar unos dos millones de suscripciones anuales a sus revistas.
Pero nunca se acaban de hacer números con esta "organización no lucrativa", pues los modos de esquilmar a los adeptos (como los caminos del Señor) son infinitos. Tambien se les hace pagar los formularios y hojas de registro obligatorias para el control interno, las tarjetas de territorio y los sobres, las hojas de invitación al Memorial (ceremonia) y a conferencias, las tarjetas postales que luego reparten de forma gratuita... Tienen sus contribuciones mensuales, otras para necesidades concretas con cajitas habilitadas a tal efecto en cada Salón del Reino. Y teniendo en cuenta que la mayoría de adeptos son de bajo estado social, muchos acaban viviendo casi en la miseria. Pero en fin, sin lujos ni estudios universitarios seguro que viven con más entrega.
También se deben sufragar los viajes de los líderes cuando van a los EEUU. Si un adepto va a predicar fuera de su localidad corre con todos los gastos y estos no se descuentan de los beneficios por ventas. Las asambleas son otro negocio. Se reúnen miles de testigos en estadios o similares (unos 70,000 recientemente) durante varios días, allí les venden de todo (comida, refrescos, literatura...) pero más caro y de peor calidad. Allí dejan todo lo que han traído, después de haber pagado hasta las credenciales para asistir.
Otro hábil sistema de saqueo es el de que la central de la secta ofrece créditos a sus feligreses, con interés por debajo del mercado, para adquirir bienes inmuebles. La verdad es que mucha gente se pregunta (entre esta gente no están los responsables del gobierno para asuntos religiosos, claro) qué hace un grupo así registrado como religión y gozando de todos los beneficios fiscales.
Finalmente, sobre las
donaciones que los miembros pueden hacer a la editorial:
DONATIVOS:
Se pueden enviar donaciones voluntarias de dinero
directamente a Watch Tower Bible and Tract Society of
Pensylvania, 25 Columbia Heights, Brooklyn, New York 11201, o a
la sucursal de la Sociedad en su localidad. También se pueden
donar joyas u otros objetos de valor. Estas contribuciones deben venir acompañadas de una carta breve que declare que se trata de una donación directa.
DONATIVO CONDICIONAL:
Se puede dar dinero a la Sociedad Watch Tower para que se guarde en depósito hasta la muerte del donante.
SEGURO DE VIDA:
Se puede nombrar a la Sociedad Watch Tower beneficiaria de una póliza de seguro de vida o de un plan de pensión por jubilación o retiro.
CUENTAS BANCARIAS:
Se pueden poner cuentas bancarias, certificados de depósitos o cuentas personales de retiro en fideicomiso de la Sociedad o pagables a la Sociedad Watch Tower en caso de la muerte del donante, según los requisitos bancarios
locales.
ACCIONES Y BONOS:
Se pueden donar acciones y bonos a la Sociedad Watch Tower.
BIENES RAÍCES:
Se pueden donar a la Sociedad Watch Tower bienes raíces vendibles, sea por donativo directo o por la reservación de una propiedad vitalicia para el donante, quien puede continuar habitándola mientras viva. El donante debe ponerse en comunicación con la Sociedad antes de incluir a esta en cualquier escritura de bienes raíces.
TESTAMENTOS Y FIDEICOMISOS:
Se pueden dejar propiedades o dinero a Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania mediante un testamento ejecutado legalmente, o nombrar a la Sociedad beneficiaria de un acuerdo fideicomisario. Un fideicomiso que beneficie a una organización religiosa podría proveer ciertas ventajas con relación a los impuestos. Se debe enviar una copia del
testamento o del fideicomiso a la Sociedad.
Algunos de estos datos no he podido contrastarlos, y otros vienen de páginas que se reconocen no imparciales, así que no sé hasta qué punto todo esto es cierto. Me gustaría que los que hayáis vivido el tema de cerca me confirmáseis lo que sepáis que es cierto, y me refutáseis lo que sepáis que no lo es.