Terremoto en Japón.

Lo que no entiendo es si Japon esta situado es una zona de alta actividad sismica no construyeron esas centrales nucleares con el doscientos por cien de seguridad, es decir con muchisima mas seguridad que las de otros paises.
Si esto pasase en las demas centrales nucleares que tienen en otras regiones, ¿los acontecimientos no serian los mismos?.
Saludos
40gigabites escribió:Lo que no entiendo es si Japon esta situado es una zona de alta actividad sismica no construyeron esas centrales nucleares con el doscientos por cien de seguridad, es decir con muchisima mas seguridad que las de otros paises.
Si esto pasase en las demas centrales nucleares que tienen en otras regiones, ¿los acontecimientos no serian los mismos?.
Saludos

Se supone que precisamente por eso las centrales aguantaron perfectamente el terremoto, el problema en sí fue el tsunami y el corte de suministro eléctrico. (Esto lo sé en lo poco que he leído, espero no equivocarme)

Un saludo.
40gigabites escribió:Lo que no entiendo es si Japon esta situado es una zona de alta actividad sismica no construyeron esas centrales nucleares con el doscientos por cien de seguridad, es decir con muchisima mas seguridad que las de otros paises.
Saludos

Yo creo que esto no es algo que haya que repetir 20 veces, esa seguridad está cubierta al 200% hoy en día perfectamente, estamos hablando de una central nuclear de hace 40 años.

No se puede extrapolar la situación de una central de hace 40 años(y aún así la central seguía en pie como si nada despues del terremoto y tsunami, el problema estaba en los sistemas de refrigeración auxiliares) al presente y a cualquier lugar del mundo,
ElChabaldelPc escribió:esos ignifica que van a empezar amandar liquidadores? :S

Es de hace unas horas y he estado desconectado del tema, pero dependiendo del nivel de radiación se les podría considerar así, si.
manic miner escribió:
Nuku nuku escribió:
De todas formas es una falta de previsión ENORME por parte de los gobernantes japoneses plantar 18 reactores nucleares en una tierra tan inestable...menudos lumbreras.

Eso ya se ha comentado, Japón es un país pequeño, con pocos recursos naturales y energéticos, superpoblado y con un consumo eléctrico brutal, simplemente no tenían otra opción viable, no se si serian unos lubreras o no, pero desde luego muchas mas opciones no tenían.

Que me digas que no tenían elección...claro que la tenían, siendo una sociedad tan imaginativa y trabajadora, podrían haber apostado por otras formas de energía que no pusieran en peligro sus propias vidas ni la de los demás.
Siguieron, en todo caso, al mainstream, pero en un lugar equivocado y sin pensar en las consecuencias.
Kamikazes? Pues sí.

GORA JAPAN

Pero chico, tu que te crees, ¿que la ciencia es magia? De donde no hay no se puede sacar, y no hay formas de energía alternativas para abastecer a japón, y mucho menos hace 70 años. La primera central de fusión se está empezando a construir ahora y no estará acabada hasta dentro de 10 años.
Saludos

Hombre, primero piensa que tienen 40 años.

2º, piensa que estamos hablando de un terremoto de 9 grados y 5 minutos despues un Tsunami, que no estamos hablando de cualquier cosa.
Leí el otro día que el material interno de los edificios de contención lo realiza una empresa en todo el mundo, curiosamente japonesa, y que una de las pruebas a la que someten los edificios (no los ya construidos, se entiende, sino pruebas internas cuando desarrollan) es estrellar contra las cúpulas un caza, precisamente por tema de atentados y tal. Pues bien tras estrellar un caza el edificio ni se inmuta. Medidas hay, lo que pasa es que hay cosas contra las que no se puede luchar.

Hablo de la estructura del reactor, lo que desconozco por completo es si los edificios de refrigeración que están al lado de los edificios de los reactores tienen las mismas medidas de seguridad, que me da a mi que no. Recordemos que son esos edificios los que dejaron de funcionar y al no refrigerar han provocado la situación actual en los reactores (más luego la falla de los motores diesel etc..en fin.)
xavierll escribió:
Saludos

Se supone que precisamente por eso las centrales aguantaron perfectamente el terremoto, el problema en sí fue el tsunami y el corte de suministro eléctrico. (Esto lo sé en lo poco que he leído, espero no equivocarme)

Un saludo.

No, la mayoría de las centrales no estaban hechas para aguantar un terremoto así. Ya se ha visto en la información de Wikileaks que hace dos años la agencia nuclear les advirtió que sus medidas de seguridad estaban anticuadas y que no aguantarían un terremoto de más de 7 grados. El tsunami empeoró la situación porque se cargó los generadores diesel pero con ese apaño tampoco habrían aguantado mucho tiempo.
josemurcia escribió:
Saludos

Yo creo que esto no es algo que haya que repetir 20 veces, esa seguridad está cubierta al 200% hoy en día perfectamente, estamos hablando de una central nuclear de hace 40 años.

No se puede extrapolar la situación de una central de hace 40 años(y aún así la central seguía en pie como si nada despues del terremoto y tsunami, el problema estaba en los sistemas de refrigeración auxiliares) al presente y a cualquier lugar del mundo,

Aún así esa central seguía en marcha. Si no cubría los mínimos de seguridad necesarios para cubrir los estándares de hoy en día deberían haberla desconectado. Y si, fallaron los sistemas de refrigeración, pero es que esos son una parte vital de la central nuclear y deberían estar preparados para resistir lo mismo que el mero reactor.

Y bueno, es verdad que fue el Tsunami no el terremoto el que se llevó todo por delante, pero Tsunami es una palabra japonesa con siglos de antigüedad, deberían haber previsto que en una zona de tanta actividad sísmica, a parte de terremotos puede haber tsunamis, con las consecuentes medidas de seguridad extra para las centrales a primera linea de costa.
Ademas tened en cuenta que no solo ha sido un terremoto, o el tsunami, si no la mala suerte de tener una combinación de mogollón de putadas, y aun así y con todo están aguantando como están en lugar de directamente hacer catacroker. Puedes prever las desgracias, diseñarlo todo para aguantar las peores condiciones, pero no puedes hacer una central "invulnerable" a todo desastre en la cantidad que sea.
Según he leido estaba preparada para Tsunamis de hasta 5 metros de altura, este fué de 10 metros.

Vamos que tenian todo todito pensado y preparadisimo, pero no a una cosa tan überbestia como esto.
Estamos hablando en resumen, de centrales de hace 40 años, que han "resistido" a un terremoto de 9,0 y justo acto seguido un terremoto.
Hace 40 años, no teniamos el mismo nivel de desarrollo e ingenieria que ahora, conseguir que una planta asi, resista todo eso.
Hablamos de un 9,0 algo que no ha sucedido en toda la historia de ese pais, y pocas veces en nuestra historia reciente.

Ahora el tema esta en la gestion de estas averias y problemas...
Y dale con el "terremoto"... el "terremoto" no causó daño significativo en la central. No es tan difícil, eh?
xavierll escribió:Se supone que precisamente por eso las centrales aguantaron perfectamente el terremoto, el problema en sí fue el tsunami y el corte de suministro eléctrico. (Esto lo sé en lo poco que he leído, espero no equivocarme)

Un saludo.

Por lo que yo he entendido hasta ahora, cuando se produjo el terremoto, la central nuclear paró de funcionar. Aún estando parada tenía que ser refrigerada y al no haber electricidad utilizaron unas baterías ya pensadas para este caso para suministrar energía a los contenedores esos que refrigeraban.
Estas baterías duraban 8 horas y después se tenía que suministrar energía mediante unos camiones externos. El problema es que esos camiones que estaban al lado de la central fueron arrastrados por el tsunami a dios sabe donde. Tuvieron que mandar venir otros camiones y al llegar se encontraron con el problema de que los enchufes que conectaban los camiones con las máquinas de refrigeración de la central no correspondían.
Era como meter un enchufe de España en uno de Englaterra. Esto llevo a que no se tuviera corriente, no pudieran ser refrigeradas y todo el lío. El problema es que la empresa que llevaba la central no dijo nada de esto hasta que fue tarde.
Nachoman escribió:Y dale con el "terremoto"... el "terremoto" no causó daño significativo en la central. No es tan difícil, eh?

Se cargó el suministro eléctrico y el sistema de refrigeración. Si eso no es daño significativo...
nicofiro escribió:
josemurcia escribió:
Saludos

Aún así esa central seguía en marcha. Si no cubría los mínimos de seguridad necesarios para cubrir los estándares de hoy en día deberían haberla desconectado. Y si, fallaron los sistemas de refrigeración, pero es que esos son una parte vital de la central nuclear y deberían estar preparados para resistir lo mismo que el mero reactor.

Y bueno, es verdad que fue el Tsunami no el terremoto el que se llevó todo por delante, pero Tsunami es una palabra japonesa con siglos de antigüedad, deberían haber previsto que en una zona de tanta actividad sísmica, a parte de terremotos puede haber tsunamis, con las consecuentes medidas de seguridad extra para las centrales a primera linea de costa.

Si en eso estoy de acuerdo, pero no creo que nadie imaginase que podría producirse un terremoto de 9 grados(no les había pasado en su historia) tan cerca que el tsunami pudiera devastar toda la costa noreste.

Ahora si lo saben, y tranquilo que no se van a volver a arriesgar.

jorge5150 escribió:
Nachoman escribió:Y dale con el "terremoto"... el "terremoto" no causó daño significativo en la central. No es tan difícil, eh?

Se cargó el suministro eléctrico y el sistema de refrigeración. Si eso no es daño significativo...

Yo creo que no, todos los reactores se pararon automaticamente con el terremoto y al no haber electricidad recurrieron a los sistemas de refrigeración auxiliares, que son los que se cargó posteriormente el tsunami.
@AlertNet: Japanese Red Cross signalling will need financial support for tsunami relief - International Red Cross #redcross #japan

FLASH: Japan police will attempt to cool no. 4 reactor spent nuclear fuel pool using water cannon truck - TV

National Police Agency: 8,181 people remained unaccounted for in six prefectures. - Kyodo
FLASH: Japan police will attempt to cool no. 4 reactor spent nuclear fuel pool using water cannon truck - TV

O desde barcos, no se como no se ha hecho desde el principio ¬_¬
jorge5150 escribió:

Fue el tsunami, el "terremoto" poco afectó a la central.
En chernobil gran parte del nucle salio a la atmosfera con la combustion del grafito.
Aqui se esta fundiendo el nucleo dentro del reactor, la fusion va a crear una mezcla de consecuencias impredecibles, pero con una energia almacenada que facilmente puede derretir la vasija.

Ya se pueden ir preparando los helicopteros con arena, plomo y boro.

En un pais comunista no se escatimaron recursos militares para apagar el reactor, ni los valientes heroes rusos dudaron en meterse debajo del reactor a abrir compuertas.

Ya veremos que sucede aquí...
NaN escribió:

O desde barcos, no se como no se ha hecho desde el principio ¬_¬

supongo que ante sel edificio no estaba tan derruido como para que fuera posible
Areos escribió:@AlertNet: Japanese Red Cross signalling will need financial support for tsunami relief - International Red Cross #redcross #japan

¿Necesita ayuda la cruz roja japonesa? jode, yo pensaba que habían recibido bien de donaciones por parte de varias compañías, pero si hay que aportar algo se hace sin dudar.
Mike-Ville escribió:manic miner, en que te basas para decir eso? Sacar energia de formas imaginativas? Uno no se puede inventar una forma de sacar energia como pareces dar a entender, las formas que hay son las que todos sablemos, y si ellos optaron por esta, seguramente sera porque no tenian mas pelotas que usar esta, estan en una isla sin apenas recursos para producir energia, sin extension de terrenos,...no tienen otra alternativa.

pues mira hay unas cuantas
, otra cosa es que no interesase o no estuvieran inventadas...

Blue escribió:Pero chico, tu que te crees, ¿que la ciencia es magia? De donde no hay no se puede sacar, y no hay formas de energía alternativas para abastecer a japón, y mucho menos hace 70 años. La primera central de fusión se está empezando a construir ahora y no estará acabada hasta dentro de 10 años.
Ok, hasta ahí ya llego, a lo que voy es: compensa el riesgo por derrochar? Yo creo que no, pero los que mandaban allí pensaron que sí. A ver lo que piensan ahora los que lo padecen. [bye]
harrimansat escribió:En chernobil gran parte del nucle salio a la atmosfera con la combustion del nucleo

Aqui se esta fundiendo el nucleo dentro del reactor, la fusion va a crear una mezcla de consecuencias impredecibles, pero con una energia almacenada que facilmente puede derretir la vasija.

Ya se pueden ir preparando los helicopteros con arena, plomo y boro.

En un pais comunista no se escatimaron recursos militares para apagar el reactor, ni los valientes heroes rusos dudaron en meterse debajo del reactor a abrir compuertas.

Ya veremos que sucede aquí...

Como dato, en Thee Miles Island ocurrión algo "similar", una fusión parcial del núcleo que fue contenida perfectamente, y hoy en día la central sigue operativa(menos ese reactor claro).
Imagen
Cuanto tiempo pueden necesitar, enfriando manualmente los reactores o lo que sea, hasta que pase el peligro? Quiero decir, si consiguen enfriarlos con agua del mar durante 1 semana, por ejemplo, pasaria el peligro? Por que da la impresion de que solo estan alargando mas el desastre. Y que nada puede evitar que ocurra.

Sobre la prevision de que esto podria ocurrir, sinceramente, se ha demostrado que fue un error no tenerlo en cuenta. Y lo estamos viendo. Vale que hace 40 años cumplian toda la normativa. Pero que les habria costado construirla a mas altura o unos kms mas al interior?
Lamentable lo de Vergara.
wabo escribió:Lamentable lo de Vergara.

lamentable? para mi da en el clavo
manic miner escribió:

Me suele gustar vergara pero esta vez tb me parece lamentable.
Duqe escribió:Cuanto tiempo pueden necesitar, enfriando manualmente los reactores o lo que sea, hasta que pase el peligro? Quiero decir, si consiguen enfriarlos con agua del mar durante 1 semana, por ejemplo, pasaria el peligro? Por que da la impresion de que solo estan alargando mas el desastre. Y que nada puede evitar que ocurra.

He leído que en condiciones normales (con todo funcionando bien) tardaría una semana más o menos. Pero claro, tal y como está la situación ahora no se sabe. Consiguen enfriarlos un tiempo pero luego por falta de combustible, exceso de radiación, incendio o algún otro problema la temperatura vuelve a subir.
manic miner escribió:

Claro, ahora somos todos antinucleares.
Y mañana cuando pete la capa de ozono por la contaminacion de CO2, por la combustion de combustibles fosiles(petroleo, carbon, etc..), somos todos anti-termicas
Y pasado, cuando te digan que solo hay electricidad de 12 a 3, porque los molinos no dan mas de si, entonces somos todos anti-eolicas
Y cuando haya hambre en el mundo, pues todos anti bio-combustibles.

Mejor vamonos todos a las cuevas, asi no pasara nada.
¿Alguien me hace un resumen?

¿Han vuelto ya los trabajadores?
¿Ha fundido algún núcleo?
¿Cuál es el estado de las vasijas?
¿Cuál es el estado de los sistemas de refrigeración?
manic miner, se ha dicho ya bastantes veces que ninguna de esos metodos de obtencion de energia que tu propones no abastecena un pais con el consumo de japon, ni por asomo, es como intentar dar agua a toda una ciudad española, como barcelona o madrid por ejemplo, de una fuente de parque...Si a eso le sumas que no tienen extensiones suficientes para parques eolicos, ni seguramente clima suficiente para solar,...

Si quieres continuar este debate tan interesante, deberas seguirlo en otro hilo, ya que ahi se nos volvera a llamar la atencion [ok]

Un saludo!
Gaiden escribió:
manic miner escribió:

No solo lamentable, sino que hipócrita, ya que ellos son los primeros que están usando la demagogia en su viñeta.
Yo ya he donado a SAVE THE CHILDREM. Lo que me gustaría saber es si esas ayudas llegan a llegar a los necesitados.
Gaiden escribió:
manic miner escribió:

Pues yo lo entiendo de otro modo, dando a entender de que en todo hay riesgo, como por ejemplo: " viajar en avion es mas seguro aunque puede que al piloto le de un infarto, un ataque terrorista, una falla mecanica misteriosa, peligro de tormentas, fuertes turbulencias, un meteorito se atraviese " xD, en todo hay riesgo pero no por eso se dejan de hacer las cosas como si un molino de viento no pudiera cortarle la cabeza a una persona que vaya pasando estilo itchy and scratchy.
Manutelo escribió:Yo ya he donado a SAVE THE CHILDREM. Lo que me gustaría saber es si esas ayudas llegan a llegar a los necesitados.

Yo no conozco muchas organizaciones, pero quiero donar a la cruz roja, ya que es de las pocas que me fío y si ha colaborado google más todavía.
josemurcia escribió:
Manutelo escribió:Yo ya he donado a SAVE THE CHILDREM. Lo que me gustaría saber es si esas ayudas llegan a llegar a los necesitados.

Yo no conozco muchas organizaciones, pero quiero donar a la cruz roja, ya que es de las pocas que me fío y si ha colaborado google más todavía.

Hay una página creo que es "anime fans 4 japan" o algo así (googleando imagino que sale), donde puedes encontrar varios grupos para donar (incluido cruz roja).

EDIT: Aquí: http://www.animefansporjapon.com
el Helicoptero al final porque no ha podido tirar agua?
Yo recuerdo el documental que vi de chernobil, se sobrevolo el reactor(aun en llamas) en helicoptero bastante cerca(tanto piloto como camaras murieron)
NaN escribió:el Helicoptero al final porque no ha podido tirar agua?
Yo recuerdo el documental que vi de chernobil, se sobrevolo el reactor(aun en llamas) en helicoptero bastante cerca(tanto piloto como camaras murieron)

Me parecio leer que por los niveles de radiacion, que no podian estar mucho tiempo encima o algo asi. No me hagas mucho caso.
Angeluk está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Que pasada de comparación!

Imagen
A mi lo que me parece LAMENTABLE, y con todos mis respetos, es el nivel de ignorancia en este foro. No me refiero a la gente que no sepa lo que está ocurriendo. Me refiero a la gente que no tiene ni PUTA IDEA y va difamando cosas que ni siquiera son verdad. Lo único que hacen es desinformar y crear pánico.

He leido este artículo sobre un científico pro-nuclear. No se dejen engañar por su ideología, puede estar más o menos de acuerdo con la energía nuclear, pero lo que dice es toda la verdad sin tapujos, y su artículo es bastante objetivo, ya que narra lo que ha pasado desde el momento en que llegó el terremoto.
http://fisicadepelicula.blogspot.com/2011/03/por-que-no-me-preocupan-los-reactores.html
Baby D escribió:A mi lo que me parece LAMENTABLE, y con todos mis respetos, es el nivel de ignorancia en este foro. No me refiero a la gente que no sepa lo que está ocurriendo. Me refiero a la gente que no tiene ni PUTA IDEA y va difamando cosas que ni siquiera son verdad. Lo único que hacen es desinformar y crear pánico.

He leido este artículo sobre un científico pro-nuclear. No se dejen engañar por su ideología, puede estar más o menos de acuerdo con la energía nuclear, pero lo que dice es toda la verdad sin tapujos, y su artículo es bastante objetivo, ya que narra lo que ha pasado desde el momento en que llegó el terremoto.
http://fisicadepelicula.blogspot.com/2011/03/por-que-no-me-preocupan-los-reactores.html

Creo que este párrafo no es cierto:

Ahora bien, tan sólo empaquetar un montón de barras de combustible generaría un sobrecaliento rápido, y tras unos 45 minutos llegaría a una fundición de las barras de combustible. Vale la pena mencionar en este punto que el combustible nuclear de un reactor NUNCA puede causar una explosión nuclear como la de una bomba atómica. Construir una bomba nuclear es realmente muy difícil (preguntadle a Irán). En Chernobil, la explosión fue causada por una excesiva presión, explosión de hidrógeno y ruptura de todos los sistemas de confinamiento, propulsando material fundido del núcleo hacia la atmósfera (una “bomba sucia”). Por qué eso no puede suceder, y no sucederá, en Japón, lo veremos más adelante.

En Chernobil parece ser que sí hubo una mini detonación nuclear.
No se si es o no real, pero si lo es, que impresionante:

In Japan,Roads can be built in 5 days. Awesome!! http://bit.ly/gYOd1L #earthquake

Imagen
Angeluk escribió:Que pasada de comparación!

Imagen

Lo pusieron ayer en Antena 3 y me pareció grotesco comparar dos desgracias así.
¿Grotesco?

Si te refieres a que los humanos tenemos la misma capacidad de destrucción que la propia naturaleza, supongo que sí.

Pero lo que yo veo ahí es que no somos nada y que la Tierra nos puede borrar del mapa cuando menos lo pensemos.

Por cierto, ¿de qué narices está hecho, o como está construido el arco ése? Imagen
cholei está baneado por "troll"
Areos escribió:No se si es o no real, pero si lo es, que impresionante:

In Japan,Roads can be built in 5 days. Awesome!! http://bit.ly/gYOd1L #earthquake

Imagen

5 dias?korea del norte te lo hace en 3 dias gracias a los "voluntarios"
Areos escribió:No se si es o no real, pero si lo es, que impresionante:

Imagen

Sin palabras, me tiene impresionado esta gente.
cholei está baneado por "troll"
es mi imaginacion o son dos fotos distintas.
fijaos bien.el paisaje a mi no me coincide.
Areos escribió:@AlertNet: Japanese Red Cross signalling will need financial support for tsunami relief - International Red Cross #redcross #japan

Consejo, ni un puto duro a la Cruz Roja. Te lo dice uno que es miembro.
dark_hunter escribió:
Baby D escribió:A mi lo que me parece LAMENTABLE, y con todos mis respetos, es el nivel de ignorancia en este foro. No me refiero a la gente que no sepa lo que está ocurriendo. Me refiero a la gente que no tiene ni PUTA IDEA y va difamando cosas que ni siquiera son verdad. Lo único que hacen es desinformar y crear pánico.

Creo que este párrafo no es cierto:

Ahora bien, tan sólo empaquetar un montón de barras de combustible generaría un sobrecaliento rápido, y tras unos 45 minutos llegaría a una fundición de las barras de combustible. Vale la pena mencionar en este punto que el combustible nuclear de un reactor NUNCA puede causar una explosión nuclear como la de una bomba atómica. Construir una bomba nuclear es realmente muy difícil (preguntadle a Irán). En Chernobil, la explosión fue causada por una excesiva presión, explosión de hidrógeno y ruptura de todos los sistemas de confinamiento, propulsando material fundido del núcleo hacia la atmósfera (una “bomba sucia”). Por qué eso no puede suceder, y no sucederá, en Japón, lo veremos más adelante.

En Chernobil parece ser que sí hubo una mini detonación nuclear.

Supongo que te refieres a la ultima parte del parrafo. Te explico lo que pasó en Chernobyl y luego tomas tus conclusiones. Resulta que la central de Chernobyl era una central para obtener energía y plutonio, por eso no tenia el tercer nivel de contencion. Por otra parte, la instruccion de los operarios era de risa, las normas de seguridad más de lo mismo, y viendo la época y el pais, creo que les daba igual si se iba al garete la central.

Quisieron experimentar con el sistema de refrigeracion, asi que apagaron el reactor. Pasó de estar al 100% al 0%, pero lo que ellos no sabian es que cuando se hace eso, en el refrigerante se crea una sustancia que no se cual es, pero que es supermoderadora, y en poco tiempo se consume ella sola. Cuando fueron a poner el reactor al 100%, antes lo ponian bajito, para empezar lento. Debido a esa sustancia X (super moderadora), no se producia fision, asi que no se les ocurrio otra cosa que hecharle más potencia. El resultado es que lo pusieron al maximo de potencia, la sustancia X se consumió casi al instante, y se vieron con un reactor al 100% y el sistema de refrigeracion en bragas. El agua hirvió y el calor que desprendia la vasija y el agua hicieron que los orificios por los que se introducian las barras de control se fundieron y no podian meterlas. En ese momento es como si tienes una olla a presion con la valvula sellada. La presion, el hidrogeno y oxigeno producido por la hidrolisis del agua a altas temperaturas y el grafito que tenia el reactor como moderador hicieron que todo saltara por los aires. Luego de eso el reactor se fundió, pero lo importante es que algo estalló y que solto toda la radioactividad al exterior.

Ahora, MI OPINION, es que debido a que el uranio se enriquece al 3% aproximadamente, y por mucho calor que haya, es imposible que haya explotado como una central nuclear. Lo de la mini detonacion nuclear puede que exista, pero a una escala imperceptible para todo el escenario. De todas formas eso es irrelevante, aunque haya una mini explosion nuclear, ese sería el menor de nuestros problemas, ya que lo que mata en este caso es la radioactividad, y de explosion tenemos la formada por demasiada presion.
7109 respuestas