dark_hunter escribió:Baby D escribió:A mi lo que me parece LAMENTABLE, y con todos mis respetos, es el nivel de ignorancia en este foro. No me refiero a la gente que no sepa lo que está ocurriendo. Me refiero a la gente que no tiene ni PUTA IDEA y va difamando cosas que ni siquiera son verdad. Lo único que hacen es desinformar y crear pánico.
He leido este artículo sobre un científico pro-nuclear. No se dejen engañar por su ideología, puede estar más o menos de acuerdo con la energía nuclear, pero lo que dice es toda la verdad sin tapujos, y su artículo es bastante objetivo, ya que narra lo que ha pasado desde el momento en que llegó el terremoto.
http://fisicadepelicula.blogspot.com/2011/03/por-que-no-me-preocupan-los-reactores.html
Creo que este párrafo no es cierto:
Ahora bien, tan sólo empaquetar un montón de barras de combustible generaría un sobrecaliento rápido, y tras unos 45 minutos llegaría a una fundición de las barras de combustible. Vale la pena mencionar en este punto que el combustible nuclear de un reactor NUNCA puede causar una explosión nuclear como la de una bomba atómica. Construir una bomba nuclear es realmente muy difícil (preguntadle a Irán). En Chernobil, la explosión fue causada por una excesiva presión, explosión de hidrógeno y ruptura de todos los sistemas de confinamiento, propulsando material fundido del núcleo hacia la atmósfera (una “bomba sucia”). Por qué eso no puede suceder, y no sucederá, en Japón, lo veremos más adelante.
En Chernobil parece ser que sí hubo una mini detonación nuclear.
Supongo que te refieres a la ultima parte del parrafo. Te explico lo que pasó en Chernobyl y luego tomas tus conclusiones. Resulta que la central de Chernobyl era una central para obtener energía y plutonio, por eso no tenia el tercer nivel de contencion. Por otra parte, la instruccion de los operarios era de risa, las normas de seguridad más de lo mismo, y viendo la época y el pais, creo que les daba igual si se iba al garete la central.
Quisieron experimentar con el sistema de refrigeracion, asi que apagaron el reactor. Pasó de estar al 100% al 0%, pero lo que ellos no sabian es que cuando se hace eso, en el refrigerante se crea una sustancia que no se cual es, pero que es supermoderadora, y en poco tiempo se consume ella sola. Cuando fueron a poner el reactor al 100%, antes lo ponian bajito, para empezar lento. Debido a esa sustancia X (super moderadora), no se producia fision, asi que no se les ocurrio otra cosa que hecharle más potencia. El resultado es que lo pusieron al maximo de potencia, la sustancia X se consumió casi al instante, y se vieron con un reactor al 100% y el sistema de refrigeracion en bragas. El agua hirvió y el calor que desprendia la vasija y el agua hicieron que los orificios por los que se introducian las barras de control se fundieron y no podian meterlas. En ese momento es como si tienes una olla a presion con la valvula sellada. La presion, el hidrogeno y oxigeno producido por la hidrolisis del agua a altas temperaturas y el grafito que tenia el reactor como moderador hicieron que todo saltara por los aires. Luego de eso el reactor se fundió, pero lo importante es que algo estalló y que solto toda la radioactividad al exterior.
Ahora, MI OPINION, es que debido a que el uranio se enriquece al 3% aproximadamente, y por mucho calor que haya, es imposible que haya explotado como una central nuclear. Lo de la mini detonacion nuclear puede que exista, pero a una escala imperceptible para todo el escenario. De todas formas eso es irrelevante, aunque haya una mini explosion nuclear, ese sería el menor de nuestros problemas, ya que lo que mata en este caso es la radioactividad, y de explosion tenemos la formada por demasiada presion.