De acuerdo con el aviso, comunicado por las autoridades de consumo de Luxemburgo, estos dispositivos "se sobrecalientan fácilmente, pueden estallar o sufrir filtraciones. Esto podría resultar en el incendio la batería externa mientras está siendo cargada sin supervisión o en quemaduras al usuario o quemaduras químicas cuando se lleva la batería externa en el bolsillo".
La entrada en el boletín califica el nivel de riesgo de "serio" y señala que ya se han tomado medidas relacionadas con estos productos en Irlanda. Los modelos afectados son los PB10 (10.000 mAh), PB16 (16.100 mAh)PB6S, (5.600 mAh), PB3S (3.000 mAh), PB3R (3.000 mAh) y PB2S (2.000 mAh), todos ellos comercializados con la marca AmazonBasics. Las baterías parecen haber sido retiradas de la web y actualmente no figuran en la sección que Amazon dedica a sus propios productos.
Estas baterías ya fueron objeto de una campaña de retirada en Estados Unidos hace unos días, pero hasta ahora no había noticias sobre acciones en Europa.
Según señalaron las autoridades de consumo estadounidenses a mediados de este mes, Amazon recibió 53 quejas relacionadas con sobrecalentamiento, al menos un testimonio de quemaduras químicas provocadas por el contacto del ácido del interior con la piel de un usuario y cuatro reportes de daños a la propiedad por fuego y humo. Amazon retirará aproximadamente 260.000 unidades en el país norteamericano. Se desconoce el número comercializado en Europa.
El boletín de alertas europeo especifica que Amazon retirará las unidades ya comercializadas, avisará a los usuarios de los posibles riesgos que conlleva el uso de los productos defectuosos y cesará su venta. En caso de haber comprado una de estas baterías, es recomendable desconectarlas y contactar con el servicio técnico de Amazon para proceder con la devolución del producto.