El anuncio de Telegram está además cargado de simbolismo, implícito y explícito. Desde el blog de la aplicación de mensajería se afirma que desde su lanzamiento en 2013 Telegram "no ha revelado un solo byte de los datos privados de sus usuarios a terceros". Telegram se convirtió en la primera aplicación de mensajería generalista en implementar cifrad de punto a punto y abrir el código de su cliente, recuerda Pavel Durov, fundador y CEO de la compañía, que termina su misiva dando las gracias a los usuarios y prometiéndoles que siempre estará de su lado.
Las declaraciones de Durov y su énfasis en la privacidad de Telegram no son gratuitas. Hace apenas tres días el Tribunal Supremo ruso rechazó una apelación de Telegram con la cual buscaba no tener que proporcionar sus claves de cifrado tal y como demanda el Servicio Federal de Seguridad o FSB, que argumenta que no son información restringida y por lo tanto puede tener acceso a las mismas.
Telegram se ha negado a aceptar el veredicto y en consecuencia ha sido multada con 800.000 rublos, equivalentes a unos 11.300 euros. Ahora Telegram tiene algo más de 10 días para asumir un requerimiento legal de las autoridades reguladoras o de lo contrario se enfrentará a una demanda que podría culminar con el bloqueo de la aplicación de mensajería en Rusia. Por las palabras de Durov en el comunicado y en su propio Twitter, Telegram está dispuesta a continuar esta pugna.
Nueva actualización para celebrar el hito
Por otro lado, Telegram ha lanzado una pequeña actualización de tintes esencialmente estéticos. La versión 4.8 para iOS y 4.8.5 para Android tienen un nuevo método de descubrimiento de pegatinas basado en la búsqueda de emojis (escribir el nombre de un emoji concreto muestra sugerencias de pegatinas relacionadas), así como un nuevo sistema de organización para estos adhesivos que tanto parecen gustar a los desarrolladores de la aplicación.
Asimismo, el nuevo Telegram permite tomar y mandar varias fotos de forma seguida, mientras que la versión actualizada para iOS incorpora funciones ya avanzadas en Android como el modo nocturno automático (que oscurece la pantalla para facilitar su lectura) y una sección para controlar el login en los sitios a los que se está conectado con la identificación de Telegram.
La nueva versión de Telegram ya está disponible en las tiendas de iOS y Android.