Descrito oficialmente como "un método de autorización unificado para servicios que requieren identificación personal", el pasaporte de Telegram almacena información como nombre, dirección, número de teléfono y una cuenta de correo electrónico de contacto, así como los escaneos o fotografías que puedan ser requeridos. La idea es simplificar los trámites en aquellos sitios que requieran por ejemplo un escaneo del DNI o el pasaporte para comprobar la identidad del usuario.
Según señala Telegram, los datos del usuario se mantienen en una nube segura y están protegidos con cifrado de punto a punto para evitar su intercepción; algo que Telegram tiene especialmente presente, más aún desde su bloqueo en Rusia por negarse a entregar a las autoridades sus claves de cifrado.
El sitio de pagos electrónicos ePayments.com es el primer sitio adaptado para trabajar con el pasaporte de Telegram, aunque técnicamente cualquier desarrollador puede implementarlo. La idea es que cada vez más páginas lo acepten, no solo aquellas con una relación más estrecha con Telegram, por lo que la documentación y el software necesarios se ofrecen gratuitamente.
De cara al futuro, Telegram tiene pensado mover los datos de sus clientes a una nube descentralizada para mejorar su seguridad. También se introducirá alguna clase de verificación de perfiles por terceras partes, de forma que los servicios que hagan uso del pasaporte de Telegram no tendrán que pedir los datos digitalizados contenidos en él, puesto que la validez del perfil asociado ya habrá sido comprobada anteriormente.