Aunque el fallo ha salido ahora a la luz, Intel es consciente del mismo como mínimo desde el pasado mes de abril, cuando actualizó la documentación de los procesadores para reducir el alcance del bug.
De acuerdo con el fabricante, "bajo condiciones de microarquitectura complejas", pequeños ciclos de menos de 64 instrucciones pueden provocar que el sistema de se comporte de forma anómala cuando ambos procesadores lógicos sobre el mismo procesadores físico estén activos.
El consejo oficial de los desarrolladores de Debian es desactivar "inmediatamente" el hyper-threading en la BIOS o UEFI para evitar este tipo de incidencias a la espera de una actualización. Algunos modelos Skylake ya tienen listo un paquete que solventa este problema, pero el resto deberá seguir los mismos pasos y actualizar la BIOS/UEFI tan pronto como el fabricante de su placa o sistema lance el parche correspondiente.
Las características de este bug hacen que su detección por parte de la mayor parte de los usuarios sea casi imposible, y es que resulta difícil determinar cuándo un equipo podría estar teniendo problemas debido a un software poco optimizado o a un procesador que esté experimentando complicaciones relacionadas con el hyper-threading.
De acuerdo con fuentes oficiales los fabricantes de ordenadores y componentes cuentan con la información necesaria para parchear sus productos desde hace tiempo, por lo que es posible que algunos equipos ya estén protegidos contra este fallo. Como siempre, es importante mantener a la última el sistema y comprobar la fecha de la última actualización.