De forma más detallada, los nuevos controladores USB 3.2 serán capaces de trabajar a 20 Gbps con un único cable al sacar partido a los dos canales de alta velocidad Tx/Rx incorporados en el conector reversible USB-C. Como referencia, el estándar USB 3.1 soportaba un máximo de 10 Gbps.
No obstante, no todos los aparatos compatibles con la especificación USB 3.2 podrán aprovechar este incremento en velocidad. Como de costumbre, el diablo está en los detalles.
Por un lado habrá productos USB 3.2 Gen 2 con señal de producto a 10 Gbps, que serán definidos como SuperSpeed USB 10Gbps, y por el otro estarán los más veloces SuperSpeed USB 20Gbps, conocidos a nivel técnico como USB 3.2 Gen 2x2. Por último, también habrá una versión más básica conocida como USB 3.2 Gen 1 o simplemente SuperSpeed USB, con velocidades de 5 Gbps.
Esto se debe al hecho de que la especificación 3.2 absorbe todas las 3.x anteriores, funcionando a efectos prácticos como un ejercicio de remarcado. Esto afectará a los dispositivos pero no a los cables, que fueron diseñados desde el principio para aprovechar dos canales de transferencia de forma simultánea y se beneficiarán automáticamente del aumento de velocidad.
Lógicamente para aprovechar la especificación USB 3.2 al máximo será necesario tener un dispositivo compatible a cada lado de la conexión, independientemente de que todos los cables USB-C puedan sacarle partido de forma automática.
Cabe señalar que la tecnología Thunderbolt 3 puede transmitir datos a una velocidad máxima de 40 Gbps usando un conector USB estándar, pero su adopción no ha sido particularmente amplia a pesar de que Intel ofrece la especificación de forma gratuita desde 2017.
Según señala AnandTech, los primeros controladores compatibles con USB 3.2 (teléfonos, monitores, discos duros...) llegarán a lo largo de este año a equipos de sobremesa de gama alta. Los periféricos requerirán un mayor tiempo de testeo, por lo que podrían comenzar a aparecer a lo largo de 2020.