Los cambios interanuales son menos pronunciados, pero también arrojan resultados positivos para Apple. De hecho, los teléfonos basados en iOS incrementaron su cuota de ventas en cuatro de los cinco mayores mercados de la Unión Europea (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España), siendo Alemania la única excepción. En el Reino Unido, de hecho, Android e iOS fueron básicamente a la par entre septiembre y noviembre, brindando a Apple uno de sus mejores resultados a nivel mundial por porcentaje de ventas. Solo Japón muestra unas cifras mejores para el iPhone, superando por un pequeño pero significativo margen las ventas de los dispositivos basados en Android.
En suma, Kantar estima que Android supuso el 72,4% de las ventas de dispositivos en los cinco mercados europeos (EU5), mientras que Apple acumuló el 24,6% de las ventas.
Las cifras cotejadas en España reflejan un cierto empuje interanual en la venta de dispositivos basados en iOS, que pasaron del 10,8% al 13% durante el mismo periodo del año. Android sigue imponiendo su ley, en cualquier caso, acaparando el 86,5% de las ventas. Windows Phone, por su parte, ve reducida una cuota de mercado casi residual a algo que apenas constituye una nota a pie de página, como por otra parte sucede en el resto del mundo. Android e iOS asimilan los clientes perdidos por Microsoft.
En la "China urbana" (palabras de Kantar), donde Android es con mucha diferencia la plataforma más popular, Apple registró una caída interanual del 19,9%. Huawei es la marca más fuerte de ese mercado con un 25% de todas las ventas, pero Oppo viene empujando con fuerza (12,9%). Por dispositivos, el iPhone es el más vendido de todos los contabilizados con un 6,6% de cuota, seguido por un Oppo R9 que se atribuye el 4,7% de las ventas.
Es necesario señalar que las cifras de Kantar Worldpanel no hacen referencia a la base de dispositivos instalada, sino que se ciñen estrictamente a las ventas. La progresión de las mismas se puede observar de forma visual a través de una herramienta disponible en su página web.