De forma más concreta, los datos combinados de España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido reflejan un crecimiento interanual del 2,2% para Android y del 1,1% para iOS, principalmente a costa de Windows. El sistema operativo de Microsoft no levanta cabeza en ningún mercado (más allá de un anecdótico 0,3% en Estados Unidos) y mantiene una barrena que le ha llevado a desaparecer virtualmente de los bolsillos de los consumidores.
La situación en China fue un poco distinta. Allí las ventas de dispositivos Android subieron un 4,3% frente al iPhone, que experimentó durante el trimestre un descenso interanual del 3,8%. Si bien el dato año a año se salda con una cifra negativa, Apple ha recuperado terreno perdido si se compara con el trimestre anterior, cuando tenía un 13,2% frente al 16,2% registrado en el último estudio.
Una vez más iOS se mantiene especialmente fuerte en la angloesfera. En Estados Unidos subió un muy importante 5,8% frente a la no menos notable caída de Android (-5,9%), y algo parecido sucedió en Australia. El crecimiento de las ventas de iOS también fue superior al de Android en el Reino Unido, donde los dispositivos de Apple representan el 37,3%.
El territorio más fiel a Apple es Japón con una cuota de ventas del 43,5%, mientras que España, a pesar del repunte de iOS (que se corresponde con el descenso de Android), sigue siendo coto particular del robot verde. Google pone su sello en el 92% de los teléfonos comercializados.
A nivel de marcas, Kantar señala que Huawei se ha reforzado como tercer fabricante en Europa, mientras que Apple está sacando un buen rendimiento a los iPhone 7 e iPhone 7 Plus. En Estados Unidos los dos teléfonos estrella de Apple movieron el 20,1% de las ventas, mientras que los Galaxy S8 y Galaxy S8 Plus de Samsung se atribuyeron el 8,8%, ligeramente por debajo de sus predecesores.
Los datos de Kantar y la progresión de plataformas se pueden consultar país por país desde este enlace.