El informe de Kantar ha seguido las ventas de teléfonos inteligentes durante los meses de diciembre, enero y febrero en los cinco mayores mercados europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España), Estados Unidos, China, Australia y Japón. La progresión en Europa refleja un ligero incremento para Android e iOS claramente a costa de la agónica desaparición de Windows, que en un año ha pasado de tener el 5,9% de las ventas a un muy minoritario 2,7%.
Un mercado que ha resultado de particular interés para Kantar es el chino (o como señala más concretamente el informe, la "China urbana"). Según la firma, Android ha ganado terreno a gran velocidad frente a iOS, saltando del 77,1% del año pasado a un dominante 86,4%. Gran parte de este crecimiento se debe al lanzamiento de los últimos productos de firmas nacionales tan populares como Huawei, Oppo, Meizu y Vivo, cuyas ventas fueron impulsadas por la proximidad del Año Nuevo Chino.
No todos los mercados registraron alzas a favor de Android, en cualquier caso. El crecimiento del sistema operativo del robot verde fue ligeramente negativo en Alemania y Reino Unido (con mucha diferencia el país europeo más receptivo a los teléfonos de Apple, que movieron el 42,3% de las ventas nacionales), pero también en Estados Unidos, donde perdió un 3% de cuota. La pérdida de Google fue la ganancia de Apple, cuyos dispositivos crecieron un 3,7% año a año y movieron el 42% de las ventas. Parece que las esperanzas de que la gama Pixel amortiguara el impacto del nuevo iPhone se quedaron en eso, en parte por unos importantes problemas de disponibilidad que han impedido a Google superar el 2% de las ventas nacionales.
Kantar cree que el próximo trimestre podríamos observar cambios significativos e impredecibles. Los anuncios del Mobile World Congress hacen que algunos usuarios aparquen la renovación de sus dispositivos a la espera de conocer los próximos lanzamientos, a lo que se suma la comercialización del nuevo Galaxy S8 de Samsung y el efecto que podría tener la pequeña renovación del iPhone introducida por Apple hace unos días.