Lanzada tras el desastre de Heartbleed, esta iniciativa es conocida por las siglas EU-FOSSA (EU-Free and Open Source Software Auditing, o simplemente FOSSA). La segunda edición se cerró con una dotación de dos millones de euros para encontrar bugs en programas tan conocidos como VLC. Los resultados de estas convocatorias han debido resultar positivos a ojos de la Comisión, puesto que para 2019 se ha incrementado la cuantía de las recompensas, con un total de quince proyectos de código abierto a auditar.
La lista de software que se inscribirá en esta iniciativa es la siguiente:
7-zip
Apache Kafka
Apache Tomcat
Digital Signature Services (DSS)
Drupal
Filezilla
FLUX TL
GNU C Library (glibc)
KeePass
midPoint
Notepad++
PuTTY
Symfony PHP (framework)
VLC Media Player
WSO2.
Las recompensas más elevadas corresponden a PuTTY (cliente telnet y SSH) y Drupal (control de contenidos), cuyo descubrimiento de bugs está financiado con partidas de 90.000 y 89.000 euros. También son notables la dotaciones del editor de texto avanzado Notepad++ (una excelente alternativa al bloc de notas de Windows) y el software de gestión de contraseñas KeePass, con 71.000 para los cazadores de fallos, así como VLC, con un total de 58.000 euros para incentivar la búsqueda de errores importantes en el popular reproductor multimedia.
La coordinación de estos proyectos se realizará mediante las plataformas HackerOne e Intigriti, con catorce de ellos arrancando durante el inminente mes de enero. Cabe señalar que no todos los programas en la lista son nuevos, puesto que KeePass y VLC ya participaron en las ediciones FOSSA 1 y FOSSA 2, respectivamente.